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Cyberpunk 2077: objetivos y metas para superar a The Witcher

Geralt de Rivia fue solo el principio

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Cyberpunk 2077: objetivos y metas para superar a The Witcher

Después de la trilogía TheWitcher, CD Projekt RED se hacatapultado como una de las desarrolladoras de más calado en Occidente, unespejo en el que muchas otras ahora se miran en el Viejo Continente. Pero lasaspiraciones creativas de los polacos no se quedan ahí sino todo lo contrario.Después de adaptar con maestría los libros de Sapkowski especialmente latercera entrega de la saga, tenemos en el horizonte Cyberpunk 2077, otra adaptación o reimaginación del famoso juego detablero Cyberpunk 2020.

Con el E32018 a la vuelta de la esquina, es casi una certeza que veremos por finen movimiento este proyecto, lo que no está confirmado es la conferenciaelegida en la que hará acto de presencia. Hay varios candidatos y teorías, asíque hoy recabamos toda la información desprendida alrededor del título durantelos últimos años para tratar de ver por dónde van los tiros con una de lasobras más esperadas de la presente generación y quién sabe si también de lasiguiente.

 

Si hay algo que está totalmente confirmado es que CD Project RED se ha montado en un avióncon destino a Los Ángeles. Supresencia en el E3 2018 ilusiona y da esperanzas sobre el estado de sudesarrollo, que podría estar más avanzado de lo que pensamos. Cabe recordar queCyberpunk 2077 lleva anunciado desde el año 2013, toda una generación de trabajo quizá para enseñarlo por todolo alto cuandoquiera que lo hayan planificado.

Desde el teaserdel título no se ha dicho nada, la compañía ha dado vagas declaraciones paraque el secretismo dé pie a todo tipo de teorías; para que sea la comunidad defans quien alimente y engorde las ganas por ver este prometedor mundo abierto.

Hace pocos meses hubo una charla en la que eldirector ejecutivo del CD Projekt RED, AdamKicinski, hablaba del juego como “nuestro nuevo Witcher III, pero incluso másambicioso”. Su objetivo no es otro que hacer de él un nuevo superventas desde el principio. Están trabajando en crearun nuevo universo futurista, que sea atractivo para todos los jugadoresdedicados y no solo a los amantes de rol; que se abra el espectro más inclusode lo que logró TWIII sin dejar de lado su corteprincipalmente adulto.

 

Las metas jugables

Si hay algo en lo que destaca TheWitcher 3, entre otras muchas cosas, es en su apartado jugable. Dejando a un lado la tónica de las misionessecundarias o lo mucho o poco que pueda satisfacer el título por su apartadonarrativo, es innegable que su sistema de combate mejoró mucho en complejidad yprofundidad respecto a la segunda parte. Esto es algo en lo que estántrabajando de cara a su nueva propuesta. En una oferta de trabajoel estudio de Varsovia describía que estaban dedicando esfuerzos en hacer “combatesmemorables que emocienen a los jugadores”. Asimismo, ese empleado se encargaríade “crear experiencias diversas que se adapten a todos los estilos posibles”.Aunque sin mucha definición, también se mencionaba “sigilo y acción”, así quepodemos esperar una temática muy diversa en la ambientación del título.

A nivel técnico, si PS4 Proy Xbox One X lo permiten,recibiremos un juego ambicioso en lo técnico, que ponga el listón en lo másalto para que sorprenda con su “avanzadatecnología”. Además, dejaron caer que el título tendrá versión también enlas consolas de nueva generación porque está preparado para sacar el máximopartido del hardware del futuro.

La personalización también estará presente en Cyberpunk 2077. Tendremos varias clases para elegir en nuestropersonaje protagonista, por lo que aquellos rumores que descartaban laexistencia de clases se esfuman por completo. Lo que no se ha dejado claro essi a nivel estético habrá opciones, pero dada la naturaleza rolera del título nosorprendería que esos elementos estéticos pudiesen afectar también en lashabilidades o atributos del personaje.

Elemental es también que será unaexperiencia pensada para satisfacer al jugador single player tradicional. La presencia o no de multijugador esmera rumorología, así que no especularemos a este respecto hasta que seanfuentes oficiales las que lo determinen. Siempre que han preguntado a Adam Kicinski lasrespuestas han sido algo ambiguas, sin confirmar o desmentir nada alrespecto de ese posible componente multijugador.

Nada de cajas de botín

Pero el silencio de CD Project RED no ha sido tal para hablarde temas controvertidos. Elco-fundados del estudio, Marcin Iwiński, tuvo a bien comentar lo que opinaba sobre las cajasde botín y los micropagos a comienzos de año, justo cuando la polémica abrasabalas redes y foros por lo sucedido en los últimos compases de 2017 con ciertosTriples A. La filosofía de trabajo de los polacos prioriza la comunicación porencima de todo, lo cual garantiza que no se les pueda ir de las manos unadecisión que pueda dar más penas que alegrías a largo plazo: “Conversación esuna palabra demasiado bonita para describir lo que ha pasado durante el añopasado en el mundo de los videojuegos”, decía Iwiński. “Yo pienso que larespuesta fue crítica y feroz por parte de la comunidad, enfadada por todo losucedido. […] Ya no es solo la comunidad de jugadores más dedicados, es que hayuna gran cantidad de jugadores enfadados que han decidido plantarse y hablar”.

Es por ello que tenemos la tranquilidad de que no habrá cajas de botín en su próximojuego, porque no pueden comprometer la calidad de un título con tantas decenasde meses de trabajo por una decisión de diseño que busque solamente losingresos continuados.

“Nos hemos mantenido muy claros en nuestras políticas alrespecto”, decían respecto a las controvertidas loot boxes. “Se puede comprobar con The Witcher 3: WildHunt y GWENT. Si compras un juego a precio completo, debes claro ydefinido que el contenido sea capaz de entretenerte durante muchas, muchashoras”. En definitiva “que sea un trato justo”.

Aunque Cyberpunk 2077 pueda llegar a tener expansiones,éstas serán muy por la línea de lo visto en The Witcher 3, con historiasdesarrolladas e independientes, que complementen la historia y engrandezcan ellore del título. El juego que se vendaen tiendas estará completo.

Ambiciones más allá de Varsovia

Es muy significativo el hecho de haber inaugurado un nuevoestudio en Breslavia, una de lasciudades más importantes y tecnológicamente avanzadas de Polonia. Ellos lodefinen como “un terreno ideal para aquellos que busquen el talento máscreativo del país”. Su objetivo de identificar nuevos talentos y ampliarhorizontes pone las miras no solo en Cyberpunk sino mucho más allá. Confirmadoestá también que el recién inaugurado equipo de esta ciudad está interviniendoen el desarrollo del actual proyecto, lo que se verá plasmado especialmente enaspectos más visuales y artísticos.

A falta de saber si el juego será en primera o tercerapersona, solo quedan unos días para que en la conferencia de Sony o Microsoft –estaúltima especialmente rumoreada– presenten por todo lo alto Cyberpunk 2077, eltítulo de corte futurista que puede ser también uno de los referentes del futuroinmediato. Geralt de Rivia fue solo elprincipio.

Actualización: Como esperábamos, el título ha llegado al E3 2018 y hemos podido verlo jugable por primera vez. Aquí podéis leer un impresiones de la demostración a puerta cerrada en el que hemos conocido los primeros detalles de un RPG que promete impactar a la industria del videojuego.

Cyberpunk 2077

  • PC
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Cyberpunk 2077, un RPG de acción de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PCPlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megalópolis de Night City, donde te pondrás en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivirás su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputación y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes darán forma al mundo que te rodea.

Carátula de Cyberpunk 2077
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