Vampyr: Vídeo análisis de lo último de Dontnod

Daniel Figares uncafedaniel

El videojuego de vampiros de los creadores de Life is Strange y Remeber Me.

Vampyr, lo nuevo de Dontnod, creadores de Life is Strange y Remember Me, es un juego de rol y acción en el que prima la narrativa, pero que no se olvida de la jugabilidad. La ciudad está dividida en diferentes distritos, en cuyas casas o calles viven los sesenta personajes con los que podemos interactuar. Y es que el doctor Reid tiene la posibilidad de curar o asesinar. Si se bebe la sangre, evolucionará más rápido y conseguirá puntos de experiencia que podrá canjear por nuevas habilidades de combate y algunas mejoras. Basta con cautivar a la víctima, siempre y cuanto su nivel sea igual o inferior al nuestro. Claro que si asesinas a muchos ciudadanos, el estado del distrito empeorará hasta el punto de que puede llegar a cerrar por completo.

En un título de estas características, las conversaciones son cruciales. Todos los personajes de Vampyr tienen sus secretos, que revelamos hablando con ellos y con otros personajes de su círculo social. Algunas misiones secundarias y ciertos objetos que encontramos desperdigados por los escenarios nos dan pistas que empleamos en los diálogos para abrir nuevas líneas de investigación. Por tanto, si asesinamos a un personaje antes de tiempo, tal vez nunca descubramos el misterio que esconden otros individuos.

La estructura de juego es de mundo abierto, aunque el mapa no es demasiado grande. Eso sí, no hay Viaje Rápido y las distancias se hacen largas a veces, sobre todo porque no todos los caminos están abiertos, de manera que es necesario consultar el mapa para no desorientarse. Además, moverse por las avenidas no es sencillo, pues ha entrado en vigor un toque de queda nocturno, precisamente cuando el doctor sale al exterior. Los guardias cazavampiros se encuentran diseminados por los escenarios y no dudarán en atacar sin preguntar, al igual que las criaturas sobrenaturales que pululan por Londres.

Aquí entra en juego el sistema de combate, que cuenta con dos tipos de ataques físicos, la opción de esquivar y la posibilidad de usar armas de corto y de largo alcance. Por otra parte, también existen las habilidades vampíricas, una serie de poderes especiales que consumen sangre, así que haremos bien en morder al adversario si queremos recuperar poder. Cada tipo de enemigo tiene debilidades que el jugador tendrá que explotar en su beneficio. Dontnot debe mejorar el rendimiento, que sin ser catastrófico, de vez en cuando sufre ralentizaciones severas. De todos modos, todavía no se ha publicado el parche del día uno. 

Más allá de las luchas y de las conversaciones, Vampyr fomenta la exploración de escenarios. A través de cartas y de documentos se cuenta lo que le ha ocurrido a la ciudad y a sus gentes. Asimismo, también el doctor Reid hallará materiales que   empleará para craftear armas y elaborar medicinas.