Actualidad

Pokémon por dentro: cómo dividen el trabajo en Game Freak

Sergio C. González Sergio5Glez

Junichi Masuda profundiza en su metodología

El anuncio de Pokémon: Let's Go Pikachu y Let’s Go Eevee la pasada semana sirvió para conocer la actual hoja de ruta de Game Freak, empresa afiliada de The Pokémon Company que se ha encargado todas y cada una de las entregas principales de la franquicia en estos veintidós años de franquicia. También conocimos el que es su primer juego para smartphones, Pokémon Quest, que actualmente podemos jugar ya en Nintendo Switch y pronto en iOS/Android. Finalmente, sabemos que trabajan al mismo tiempo en ese esperado “Pokémon RPG” para finales de 2019, el inicio de la octava generación.

Junichi Masuda, director y principal compositor de las entregas canónicas, ha charlado con Eurogamer para profundizar sobre el estado actual de la empresa y cómo se las apañan para dividir tal cantidad de trabajo en un momento como éste.

 

300 personas trabajando en Game Freak

El primer detalle que se extrae es que actualmente el equipo está formado por unas 300 personas, una cantidad sumamente superior a lo que había hace solo unos años, cando la cifra no llegaba al centenar y medio.

El desarrollo de ese Pokémon RPG de 2019 y Let’s Go no tienen nada que ver, pero sí es un paso necesario para afianzar la marca en Nintendo Switch ahora que se encuentra en un estado de crecimiento exponencial en lo que a base de usuarios se refiere. Será además el primer juego en incluir modo cooperativo y funciones cross-play como la integración con Pokémon GO; por no hablar de las posibilidades de lanzamiento de la Poké Ball con la mano a través del giroscopio de los Joy-Con o la Poké Ball Plus.

Estos incentivos, sin embargo, no son del agrado de los jugadores más tradicionales, algo que parece son conscientes en las oficinas de la empresa nipona ya que la nueva entrega canónica no tendrá relación con esta reimaginación de Pokémon Amarillo, que se basará en las experiencias tradicionales vistas en X/Y o Sol y Luna, por citar las más recientes.

Respecto a la conexión de Pokémon GO con Let’s Go, por ahora Masuda solo ha querido entrar a detallar la especie de Safari en la que entrarán los Pokémon transferidos, donde se mostrarán en su hábitat natural. El intercambio de criaturas entre versiones se verá incentivada por la aparición de nuevos movimientos, minijuegos y otros detalles que conoceremos próximamente. Finalmente, se confirma que Pokémon Quest llegará a dispositivos móviles este mismo mes manteniendo su naturaleza free to play; una vez terminen con los dos proyectos de este año todo el equipo se volcará con Let’s go Pikachu y Let’s Go Eevee.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG clásico de la saga. Regresaremos a la región de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de híbrido entre RPG y GO, con quien mantendrá cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un periférico con el que trasladar la experiencia, similar a Pokémon GO Plus.

Una conferencia de prensa realizada por The Pokémon Company en Japón ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de títulos, que en efecto están basados en Pokémon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo artístico. El Pokémon acompañante será Pikachu en una edición y Eevee en la otra edición, permitiéndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generación VI y VII). Otros Pokémon podrán acompañarnos como Lapras en zonas acuáticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluirán inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la región de Kanto, igual que en la Generación I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino más bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podrán personalizar con lazos y otros elementos.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pokémon GO: lanzando la Poké Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch será el elemento que usaremos para controlar el título, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no serán a pantalla partida sino completa.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!