Actualidad

Hideki Kamiya: los juegos son arte, no cosas producidas en masa

Sergio C. González Sergio5Glez

Defensa de la naturaleza del videojuego

Hideki Kamiya, una de las voces más reconocidas de la industria del videojuego japonés, ha charlado con los compañeros de GamesIndustry sobre el estado actual del medio así como de lo que implica a nivel humano el desarrollo de un título. Según indica, los juegos son arte y, por tanto, no pueden considerarse como meramente productos fabricados en masa por varias personas.

El nipón defiende la existencia de un vínculo entre el creador y su obra resultante, un valor añadido que demuestra que los videojuegos están creados por personas. Ese esfuerzo humano se refleja en el título resultante con todas las horas de esfuerzo que hay detrás. Asimismo, considera que el proceso de creación depende de muchos factores determinados más por los propios creadores que por reglas prestablecidas, lo cual refuerza más aún la idea inicial.

“Mi punto de vista es que los juegos no son sólo cosas producidas en masa. Son arte, son parte de la personalidad del desarrollador. No es que sólo tengas las piezas y un plano, luego las ensamblas como un coche. No quiero que los juegos sean así. Quiero que los títulos se basen cada persona individualmente para que los jugadores puedan sentir la creatividad que procede de la persona que lo dirige”.

El responsable de obras como Resident Evil, Devil May Cry, Viewtiful Joe, Okami, Bayonetta y The Wonderful 101, actualmente inmerso en Bayonetta 3, desea que el exclusivo de Wii U TW101 termine llegando a Nintendo Switch al igual que han hecho otros títulos de la malograda máquina doméstica de los de Kioto a la actual consola híbrida.