Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CAINIAO

Repartidores robot y buzones con Face ID, el sistema de reparto definitivo

Los dueños de AliExpress prueban un androide de reparto que usa el escaneo facial para detectar a quién debe hacerle la entrega.

Actualizado a
Repartidores robot y buzones con Face ID, el sistema de reparto definitivo

AliExpress, Amazon e Ebay son los tres ejemplos que mejor podemos usar a la hora de describir la compra online. De hecho, la china AliExpress ha ganado tanto terreno en tan poco tiempo que ya se ha convertido en una competencia importante para la web de Jeff Bezos y para el mítico portal de subastas. Adosada al Alibaba Group, un enorme consorcio privado chino dedicado al comercio en Internet en todas sus formas, precisamente este conglomerado chino ha presentado dos innovaciones tecnológicas que aspiran a convertirse en el mejor y más eficiente sistema de reparto del mundo.

Robot G Plus

Empezamos por el a priori más futurista. Imagina la base de una carretilla elevadora equipada con un contenedor de almacenaje y que se maneja de forma autónoma, sin conductor. Pues así es el G Plus Robot, un robot de reparto destinado a ayudar con los altos volúmenes de paquetes por entregar que aumentan mes tras mes. El G Plus puede llevar varios envíos de diferentes tamaños y pesos, tiene una autonomía para “viajar grandes distancias” y además puede entregar comida fresca e incluso mantenerla caliente si es comida a domicilio.

Repartidores robot y buzones con Face ID, el sistema de reparto definitivo

1 / 0

Con un sistema de guiado y navegación que usa la tecnología LIDAR (medición y detección de las distancias por láser), el G Plus crea un mapa en 3D de la zona por la que avanza. Si detecta que hay personas o coches cerca, reducirá su velocidad de avance para poder frenar si hiciera falta. De hecho, su velocidad máxima es de 15 kilómetros/hora. Una vez que llegue a su destino, o bien deja el paquete en la puerta, o si está cifrado espera a que el cliente llegue, inserte el código correcto y la bandeja de almacenamiento se abra. El G Plus se encuentra ahora mismo en fase de pruebas en las oficinas centrales de Alibaba, en Hangzhou, al Este de China, y la compañía confía en ponerlo en producción masiva a finales de este mismo año.

El buzón inteligente con Face ID

No es la única innovación presentada hoy, sino que Alibaba también ha mostrado la caja Cainiao, una especie de buzón inteligente que podemos instalar en la parte exterior de casa, junto a la puerta de entrada. Se trata de un buzón equipado con un sistema de escaneo facial a lo Face ID del iPhone X, programable para que reconozca el rostro de los repartidores que operen por nuestra zona y de los clientes.

Desplegable como si fuera un fuelle -para adecuarse al tamaño de los paquetes-, una de sus funciones más locas es la de servir para el reparto de comida a domicilio y mantener la temperatura. Eso significa que podemos pedir una pizza estando fuera de casa, que el repartidor la meta en la caja Cainiao, y que cuando el buzón nos avise, ordenarle por el móvil que mantenga la comida caliente… Increíble, ¿verdad? Lo malo es que la Cainiao box es un concepto todavía en desarrollo y tardaremos en verla. Pero su tráiler no tiene desperdicio.