Might & Magic: Elemental Guardians, lo hemos jugado
Impresiones tras jugar al título y hablar con sus creadores
Might & Magic: Elemental Guardians un RPG free to play paradispositivos móviles creado por Ubisoft Barcelona que toma el universo defantasía de la conocida saga de rol Might and Magic (1996) para dotarlo con un tonoy carácter distintivos. En su fase de pre-registro ha contado con hasta un millón de usuarios repartidos por todo el mundo.
Este lavado de cara supone un cambio en una IPclásica muy querida por una amplia base de jugadores, presentando ahora suprimera versión para móviles con un aspecto gráfico muy llamativo, colorido yatractivo que permitirá a una nueva generación el entrar en el universo de Might& Magic. Lo hemos probado y hemos hablado con sus creadores paradescubrir todos los detalles de esta interesante propuesta.
Batallas RPG y sistema de criaturas
Empezaremos el juego teniendo el rol de aprendices de magosde Akademia. Se nos permitirá personalizar y editar a nuestro o nuestra protagonista anuestro gusto y después de unas breves lecciones iniciales ya estaremos listospara embarcarnos en la aventura que nos espera.
El título tiene lugar en localizaciones concretas noexploradas con anterioridad del mundo de Ashan, que los jugadores clásicosreconocerán. El lore estará integrado en el juego de forma opcional, para nosaturar a aquellos jugadores que prefieran dedicarse únicamente a la partejugable.
El sistema de juego se basa en batallas RPG por turnos en lasque deberemos usar a nuestras criaturas. Las batallas tienen tres turnos en losque usamos a nuestro equipo compuesto por nueve criaturas (tres en cada uno).Si éstas se debilitan saldrán otras al campo de batalla para sustituir a suscompañeros caídos. Tendremos que usar la estrategia para alternar entre los distintos tipos de criaturas (healers, tanques y demás) y equilibrar las partidas para asegurar la victoria.
Existen unos 400 tipos y Ubisoft asegura que se iránañadiendo más a medida que pasen los meses en el juego. Estas criaturas estánbasadas en el universo de Might & Magic, dotadas de un nuevo diseño muchomás atractivo visualmente e incluso con un punto de humor. Cada una tendrá unascaracterísticas particulares, como un elemento (fuego, roca, agua, planta,etc.) o una clase (paladín, asesino sigiloso, dragón, etc.) que ayudarán aconfigurar su perfil propio.
Además, en un inicio conseguiremos criaturas más sencillaspero a medida que nuestro poder crezca y avancemos en el juego tendremosmejores versiones, subirán de nivel e incluso evoluciones de estas criaturas delas que dispongamos en nuestro equipo. Ahora os preguntaréis, ¿cómo se puedenconseguir?
A medida que avancemos en la aventura obtendremos unaspiedras del alma como recompensa a nuestras victorias en batalla. Si regresamosal menú podremos abrir estas rocas cristalizadas y de su interior nacerán lascriaturas que se unirán a nuestro equipo. Existen distintos tipos de cristales,habiendo unos de alto nivel muy difíciles de conseguir pero que a su vez nosaportarán las mejores criaturas de Elemental Guardians.
El mapa que hallamos en el mundo nos presentará hasta 9escenarios y 3 especiales en los que poder luchar. También contaremos con unadesafiante torre de las pruebas con 100 niveles en los que a medida queascendamos el nivel de dificultad se incrementará. Por supuesto, en los pisossuperiores los enemigos serán mucho más fuertes pero las recompensas serán a suvez de una calidad muy elevada.
Rescatamos la idea de las criaturas para añadir que algunasacciones tendrán tiempo real de espera para proseguir jugando, aunque parallegar a este punto en el que se nos acaben los cristales de poder tendrán quepasar varias horas, un tiempo que no se calcula que el usuario medio pasejugando en un solo día. Por ello, la campaña (sí, el juego cuenta con unahistoria) se puede completar conperseverancia a lo largo de las semanas de juego.
En este punto es donde puede entrar el dinero real,permitiendo a los jugadores el adquirir cristales para avanzar más rápidamenteo desbloquear criaturas de alto nivel por un módico precio. Aun así Ubisoftasegura que en ningún momento se trata de un pay to win, es decir, todo lo quepuede ser adquirido con dinero real también puede conseguirse jugando, nada esexclusivo de aquellos que paguen para aligerar el tiempo.
Realidad Aumentada yGuilds
Un punto muy interesante y distintivo es el uso de latecnología de Realidad Aumentada. No necesitamos cartas ni elementos físicosexternos para poder sacar las criaturas al mundo real y jugar las partidas enescenarios colocados en nuestros escritorios, un banco situado en la calle ocualquier lugar exterior real que se nos ocurra.
Una vez situado el campo de batalla en el mundo realpodremos hacer zoom manualmente al acercar nuestro teléfono para ver losdetalles de nuestras criaturas en un primerísimo plano, pudiendo mover anuestro gusto la cámara mientras la batalla tiene lugar. Además, también seincluye un sistema con el que podremos hacer fotos y selfies junto a nuestrascriaturas para compartirlas en las redes sociales.
Ya que hablamos de sociedad tratamos el aspecto de losgremios. El online tiene un componente importante en Might & Magic ElementalGuardians, ya que se nos permitirá formar parte de un grupo personalizable ycrear una guild propia en la que decidamos a quién dejamos entrar en función derango o características de equipo. Podremos participar en las ligas semanalesen solitario o junto a nuestro gremio para clasificarnos.
Un ranquin online nos clasificará cuando hagamos partidas enel modo en línea y permitirá que veamos en qué puesto nos encontramos a nivel global,incrementando así la sensación de competitividad que muchos desean sentir enjuegos de estas características.
El título contendrá más de 2000 logros que pueden obtenerseal jugar, de forma individual y online, y Ubisoft confirma la dificultad que suponereunirlos todos, poniendo el ejemplo de que uno de los testers que llevajugando un año al juego todavía no los ha logrado obtener todos.
Requisitos ylanzamiento
Para poder disfrutar de Might & Magic ElementalGuardians en nuestros dispositivos móviles Android e iOS necesitaremos mínimoun Samsung 4 o IPhone 5, con los requisitos mínimos del juego. Si disponemos deteléfonos de alta gama podremos poner el juego hasta en 60FPS, aunque esta grancalidad puede llegar a calentar mucho el dispositivo y al tratarse de un juegomóvil no es necesaria tanta calidad al detalle.
Los eventos se actualizarán a medida que transcurra el año,presentando actividades y recompensas especiales coincidiendo con períodosveraniegos, navideños y demás fiestas que también llegarán al juego.
Might & Magic Elemental Guardians se puede descargar en Android e iOS yjugar de forma gratuita desde hoy mismo, disfrutando de una entrega distintadentro de la mítica saga de rol Might & Magic, accesible para todo el mundoque supone un lavado de cara original, divertido y bonito visualmente.