Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PANTALLA BRAILLE

Apple y Microsoft se unen para unificar las pantallas braille en móviles y PC

Las dos gigantes de la Tecnología se han unido para concebir un nuevo estándar de lenguaje Braille digital.

Actualizado a
Apple y Microsoft se unen para unificar las pantallas braille en móviles y PC

En la era actual en la que la Tecnología es un elemento indisociable del día a día, la Accesibilidad es fundamental para que las personas ciegas o con una visión reducida puedan usar y trabajar también con dispositivos como smartphones y ordenadores. A tal fin tienen la llamada línea / teclado / pantalla Braille, un dispositivo electrónico que permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo, al cual se ha conectado, permitiendo al usuario acceder a la información que éste le facilita. Las líneas braille muestran de forma táctil la información que un “lector de pantalla” leería. Por ello son útiles para las personas ciegas y en especial para las sordo-ciegas.

Un estándar Braille

El problema es que hoy en día hay no uno, sino muchos sistemas operativos distintos, motivo por el que Apple y Microsoft se han unido junto a otros líderes de la industria tecnolológica para desarrollar el USB-IF Human Interface Design (HID), un protocolo estándar para las diferentes líneas braille que existen. Anunciado por el USB Implementers Forum (USB-IF), el estándar proporcionará un soporte ‘Plug & Play’ para todas las pantallas braille, lo que permitirá que las personas invidentes, sordo-ciegas o con problemas de visión que usen un teclado braille puedan conectarlo a distintos equipos y dispositivos que usen sistemas operativos diferentes, y no tengan problema alguno en que estos reconozcan el teclado braille.

La industria tecnológica al completo, así como las compañías de Tecnología Asistiva y varias organizaciones no gubernamentales han mostrado su apoyo a esta iniciativa, ya que el lenguaje “Braille es la llave para el alfabetismo, la educación, el empleo y el éxito de las personas ciegas por todo el mundo”. Un estándar HID que permita la integración al instante de pantallas braille en cualquier dispositivo “hará más fácil el que los dispositivos braille puedan ser usados en el hogar, la escuela, en el trabajo o cuando sea que se necesiten”. Sin duda una gran noticia el ver a rivales empresariales colaborar para un fin tan loable.

Para Microsoft se trata de una oportunidad que ejemplifica “cómo podemos trabajar todos juntos en esta industria para hacer avanzar la tecnología de una forma que beneficie a la sociedad”, y sobre todo para “mejorar la tasa de desempleo de la gente que posee una discapacidad“. El soporte estándar HID para las líneas braille comenzará el año próximo, en 2019, y permitirá que un usuario pueda pasar en el acto de manejar su PC con Windows 10 a revisar un instante su iPhone con iOS y vuelta al PC, todo sin problemas de soporte entre una y otra plataforma y sistema operativo.