Twitter ya está bloqueando cuentas hechas por usuarios menores de 13 años
Las redes sociales se vuelcan con la GPDR europea. Si tenías menos de 13 años al hacerte Twitter, lo perderás.
Protagonista la semana pasada de parte de la actualidad tecnológica, la nueva Ley GPDR europea para la protección y uso de datos digitales ya está manos a la obra para hacer cumplir sus apartados. Y uno de ellos versa sobre las nuevas edades de consentimiento en Europa para las redes sociales, que deben ser de 13 años como mínimo para hacerse una cuenta válida en servicios como Twitter.
¿En qué se traduce esto? En que la propia Twitter ha empezado a bloquear cuentas de usuarios que se las hicieron cuando tenían menos de la actual edad estipulada. O sea, que si te hiciste un Twitter hace 5-6 años cuando tenías 12, tienes todas las papeletas para que te bloqueen la cuenta -si es que no lo han hecho ya- en base a la normativa de la GPDR.
Twitter ya está bloqueando cuentas
Como leemos en el medio The Guardian, un usuario que ahora tiene 20 años ha recibido un mensaje del servicio oficial de Twitter en el que se le especifica que su cuenta ha sido bloqueada y “requerirá consentimiento parental para seguir procesando sus datos, o su cuenta será cerrada”. Este usuario se hizo la cuenta en 2009 sin meter una fecha en el registro, y luego metió una fecha falsa a posteriori hasta que hace poco introdujo su fecha de nacimiento correcta.
Una fuente de la compañía ha confirmado que Twitter tiene ahora una política de bloquear con caracter retroactivo las cuentas creadas por niños. Y dado que la plataforma no dispone de una herramienta que separe el contenido creado por un usuario cuando tenía menos de 13 años del creado cuanto este alcanzo los 13 años, Twitter ha decidido suspender todas las cuentas que tienen una fecha de nacimiento que equivalga a que fueron creadas por niños menores de 13 años.
Reactivar tu cuenta es posible
Exacto, hay millones de usuarios que ahora tienen más de esa edad e incluso tienen más de 18 años. Según la región, habrá zonas en las que el usuario, aunque sea mayor de edad, podrá usar el consentimiento paternal para recuperar su cuenta. Pero también habrá otras zonas en las que esto no será posible. ¿Significa eso que millones de usuarios se van a quedar sin acceso a Twitter? Por suerte la red social está trabajando en una solución más permanente, y hay varios usuarios que han podido reestablecer su acceso a la cuenta al enviarle a Twitter pruebas de que en verdad son mayores de 13 años. ¿Seguirán otras como WhatsApp, Facebook, Snapchat o Instagram ese mismo camino?