¿Hola, seguridad? Así de fácil se desbloquea el OnePlus 6 usando una foto
El sensor biométrico de reconocimiento facial del móvil tiene un grave problema de seguridad.
La Autenticación Biométrica o Biometría Informática es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo para su verificación de la identidad. Esto es lo que está detrás de los llamados sensores biométricos que conforman los sistemas de seguridad actuales en dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores. En el mundo de la telefonía móvil, desde que Apple lo empezó a implementar en sus iPhone, el lector de huellas era el sistema biométrico de seguridad más utilizado. Al menos hasta que ha llegado el iPhone X y su Face ID.
OnePlus 6 desbloqueado con una foto
Innovando en el terreno de la seguridad para móviles, el nuevo juguete biométrico es un escáner facial que usa el rostro de una persona a modo de llave para habilitar o no el acceso al teléfono. Apple fue la primera con el iPhone X, y el resto de las marcas le han copiado el sistema, aplicándolo con más o menos fortuna como es el caso de OnePlus 6, el actual tope de gama de la marca china que parece que tiene un grave problema de seguridad, al menos según lo que hemos visto por la Red.
Reconocimiento facial hack
A diferencia del Face ID exclusivo de Apple, la tecnología de reconocimiento facial que utiliza OnePlus es de una empresa china, SenseTime, que también ha proporcionado escaneo facial para dispositivos como cámaras CCTV de seguridad para las autoridades chinas. Aunque al parecer, la experiencia de SenseTime en el campo de la seguridad biométrica es tan larga como “controvertida” en su país. Lo curioso del asunto es que la propia OnePlus señala a sus clientes sobre el reconocimiento facial de su OnePlus 6 que aunque es un sistema más sencillo para desbloquear el móvil, usar una contraseña alfanumérica sigue siendo el sistema de protección más eficaz.