Little Witch Academia: Chamber of Time

Little Witch Academia: Chamber of Time

Análisis de "Little Witch Academia: Chamber of Time"

Una de las series más exitosas del año pasado, "Little Witch Academia", recibe su adaptación al videojuego que mezcla toques de aventura a lo largo y ancho de la academia Luna Nova con combates de corte de beat'em up.

Little Witch Academia comienza con el discurso de clausura de las clases para dar comienzo al periodo vacacional de verano. Akko, protagonista de la serie, comenta con sus compañeras sus planes para las vacaciones hasta que la señorita Finnelan la llama a acudir a su despacho donde la reprende por destruir el equipamiento mágico de la Babcock, con lo que en consecuencia es castigada a ordenar los libros de la biblioteca. En otra instancia el grupo de periodismo de la escuela lanza una edición especial de su diario en el que comenta las llamadas Siete Maravillas de la Academia de Luna Nova que hace referencia a diferentes sucesos extraños presenciados por diferentes alumnas.

Al día siguiente Akko comienza su castigo pero termina tomándose un descaso al poco de empezar. En mitad de su apacible sueño, aparece en la biblioteca una misteriosa figura que pone un libro sobre la mesa del que apenas se puede leer la palabra "Sealed". Lotte y Sucy aparecen para despertar a Akko bien entrada la tarde y con mucho trabajo por hacer, con lo cual las dos amigas deciden ayudar para acabar pronto. Tras descubrir el extarño libro, del que no tiene constancia de haber visto, Akko lo pone en su lugar correspondiente lo que revela un pasadizo hacia una misteriosa habitación donde hay un reloj de gran tamaño y una puerta sellada, la cual la muchacha abre gracias a una llave y posteriormente caer, junto a sus dos amigas, al vacio. Al despertar se encuentran en una misteriosa zona donde, curiosamente, Akko puede utilizar magia sin problemas y donde, a su vez, encuentran a varios enemigos a los que derrotan con facilidad. Una vez de regreso, las chicas regresan a su habitación donde Akko insiste en no decir nada a las profesoras para no recibir más reprimendas.

En la mañana, Akko se despierta y se dirige, nuevamente, a la biblioteca. Sin embargo descubre que los acontecimientos que presencia son los mismos del día anterior y que tanto ella como Lotte y Sucy están atrapadas en un bucle temporal. Posteriormente Amanda, Constanze, Jasminka y Diana terminan entrando en la misteriosa habitación, llamada la Cámara del Horologium, donde terminan siendo parte del bucle. Asi el grupo de chicas decide cooperar para resolver el misterio que envuelve a la cámara y porqué está afectando al flujo del tiempo.

La acción del juego se desarrolla en el periodo de tiempo cíclico que abarca un total de dieciseis horas (no reales), comenzando desde las ocho de la mañana hasta la medianoche, donde el tiempo finalmente retrocede hasta el comienzo del día. En ese periodo habrán diferentes horas concretas, en intervalos de dos horas desde el inicio del día hasta bien entrada la noche donde aumenta a tres, en las que la distribución de la academia cambiará afectando tanto al ambiente como a la ubicación de personajes y los diferentes eventos disponibles, dando paso con ello a diferentes momentos del día. El como aprovechar este tiempo dependerá del jugador que bien podrá realizar eventos varios bien relacionados con la trama principal tratando de resolver el bucle temporal y el misterio de la Cámara del Horologium como secundarias que se relacionan con otros personajes de la academia o entrar en la puerta sellada para investigar las diferentes zonas a través de combates.

Los diferentes eventos principales o secundarios tendrán objetivos de diversa índole a cumplir yendo desde algo tan simple como buscar un libro para una persona que lo necesita y entregárselo sin más como otros algo más rebuscados que requerirán de jugar con el tiempo y estar a una hora y lugar determinados o, en última instancia, ver el acontecimiento para, al repetir el ciclo, saber de antemano como actuar para completaro de forma existosa. Además habrá otros en los que habrá que buscar materiales específicos (obtenibles a través de los combates en la puerta sellada) y entregarlos o usar un tipo de magia concreto. La recompensa obtenida tras finalizarlos serán objetos de diferente índole que pueden ser de ayuda en otros eventos, en la trama del juego o simplemente de carácter decorativo, estos últimos se irán notando en la sala del Horologium.

La cámara del Horologium será la base de operaciones de Akko y compañía a lo largo del juego. En esta estancia es donde se podrá acceder a la puerta sellada la cual funciona a través del uso de diferentes llaves que llevan a zonas con ambientaciones diferentes que abarcan desde un laberinto lleno de trampas hasta una zona volcánica donde cada cierto tiempo caerán piroclastos, pasando por zonas nevadas en las que hay fuertes ventiscas o bosques en los que cuesta descubrir el camino para avanzar. En principio sólo habrá disponible una llave pero a medida que se avanza en el juego se podrán conseguir otras que se dividen en dos tipos: gran historia y de exploración. El primer tipo permite entrar en zonas con diferentes estancias, divididas por casillas, de considerable amplitud en las que luchar contra hordas de enemigos a cada paso hasta poder llegar al jefe final de relevancia, que en este tipo viene denotado por una secuencia animada previa. El segundo, por su parte, lleva a zonas más reducidas y con diferentes niveles de dificultad dependiendo del nivel que tenga la llave. Asi, por ejemplo, en el nivel 1 hay enemigos débiles y por lo general sirve para que los personajes de nivel bajo vayan fortaleciéndose mientras que en el nivel 2 hay enemigos al mismo nivel que el que se tenga en ese momento y en el nivel 3 incluyendo enemigos de nivel jefe.

Los combates en el juego son de corte beat'em up con estilo side scrolling llevando un grupo de tres personajes los cuales deben abrirse paso a través diferentes zonas, las cuales dependen de la llave utilizada antes de entrar a través de la puerta sellada. Tiene especial relevancia el poder elegir entre los diferentes personajes al líder del grupo antes de lucha puesto que tendrán ciertas habilidades que facilitarán las batallas. Por ejemplo, Akko tendrá la posibilidad de, si cae derrotada, recuperar vida hasta un 50% y seguir luchando mientras que Constanze contará con el apoyo de bots de combate o Lotte podrá encontrar espíritus que le señalarán la ubicación de cofres ocultos.  Se podrá elegir entre un total de siete personajes distintos (Akko, Lotte, Sucy, Amanda, Constanze, Jasminka y Diana) que tendrán diferentes aptitudes en combate así como stats. En combate los movimientos básicos incluyen ataque débil con el botón cuadrado, ataque normal con el botón triángulo y ataque fuerte utilizando el botón círculo además de poder usar el botón X para saltar, pudiendo hacerlo de manera simple o un doble salto, y utilizar el botón R1 para correr a más velocidad. En última instancia, con el botón L1 Akko podrá utilizar, pulsando junto a los botones de dirección, un movimiento de esquiva mientras que el resto de personajes invocarán un escudo mágico para minimizar los daños, aunque a costa de no poder moverse mientras se tengan pulsados los botones. Otro aspecto importante es el uso de hechizos mágicos, que se podrán equipar en la pestaña de "magia" del menú. En total se podrá equipar 6 hechizos divididos en dos sets diferentes, utilizando los botones en conjunto con L1 y con L1 y R1. Durante la incursión habrá que hacer frente a los enemigos que aparecerán a lo largo del recorrido y que al derrotarlos dejarán caer objetos de diferente índole como diferentes tipos de equipamiento (armas, brazaletes, etc.), materiales, objetos varios e items curativos para recuperar la vida en forma de comida. Tras derrotar al jefe del nivel se hará un recuento de la experiencia ganada, que obviamente ayudará a subir a los personajes de nivel, y de los objetos recopilados.

Con cada subida de nivel se acumularán puntos de habilidad que servirán para aumentar los parámetros de los personajes (Puntos de Vida, Puntos de Magia, Ataque, Defensa, Posibilidad de Crítico, Esquiva de Crítico y Suerte) invirtiéndolos en aumentar cinco cualidades: Vitalidad (que afecta a los PV y a la Defensa), Fuerza (incrementa el Ataque), Inteligencia (posibilita aumentar los valores de PV y Ataque), Agilidad (mejora la Defensa, Esquiva y Posibilidad de Críticos), Suerte (donde invirtiendo puntos se puede mejorar la Suerte y la Esquiva y Posibilidad de Críticos). En el caso de que la configuración de estos parámetros no sea del todo satisfactoria se podrá revertir el proceso para redistribuir los puntos a través del objeto Reloj de Segunda Oportunidad, el cual se obtiene completando 30 pisos en el modo "Laberinto Subterráneo" disponible en la parte baja de la Torre de Luna Nova.

Respecto del equipamiento, cada personaje podrá llevar cinco objetos (varita, dos anillos (uno para cada mano), un brazal o brazalete y un talismán o gargantilla) otorgando estos objetos mejoras de stats e incluso habilidades que mejoren su efectividad en combate, como por ejemplo tener más resistencia ante un tipo de enemigo en concreto, mejorar el poder de ataque de un tipo de magia o reducir el consumo de la misma, etc. Cada uno de estos objetos tendrá un rango que determina su calidad, siendo F el más bajo y S el más alto, además de un nivel específico. En principio estos se podrán obtener en el campo o incluso comprándolos en la Tienda de la Escuela A, aunque será de muy baja calidad y nivel en este último caso. A medida que las incursiones se hacen frecuentes, más efectivo si se entra en el modo "Laberinto Subterráneo", y los personajes mejoran, se podrán conseguir de mejor calidad y prestaciones. Notar que en el Laboratorio A de la academia se tendrá acceso al caldero mágico donde poder hechizar el equipamiento mezclando diferentes materiales para obtener diferentes efectos y habilidades en combate. Dependiendo del equipo se podrán hechizar conjuntos en una o más ocasiones. Por último, respecto de los niveles de las armas hay que destacar que los personajes no podrán llevar un arma por encima del nivel que tengan en ese momento

Los hechizos se dividen entre diferentes tipos de magia elementales y se podrá aumentar su poder gastando puntos de magnitud, que también se obtienen al subir de nivel, para mejorarlos dentro del apartado "Horóscopo". Cada hechizo está ligado a una constelación estelar y el número máximo de mejoras irá en consonancia al número de estrellas que tenga para poder obtener su máximo poder. El efecto de esto también supone que a mayor poder mágico mayor cantidad de puntos de magia requerirá para usarlo en combate y también aumentar el tiempo necesario hasta poder volver a conjurarlo. La mayor parte de estos hechizos se obtiene derrotando a los jefes de cada una de las zonas de las llaves de gran historia pero también se pueden conseguir abriendo cofres ocultos en zonas restringidas, bloqueadas por un hada de gran tamaño, o en su defecto subiendo al máximo hechizos concretos, que en su ficha mostrarán la siguiente magia desbloqueable. Por último, destacar que cada personaje tendrá hechizos específicos bien de categoría regular como técnicas especiales de gran poder ofensivo que al ejecutarlas irán acompañadas por una secuencia animada por el motor del juego (como por ejemplo Constanze podrá invocar a Grand Charion).

Otros hechizos mágicos que Akko tendrá disponibles en el juego son los que podrá utilizar en la exploración de Luna Nova y que servirán para diferentes propósitos bien sea para completar eventos de la trama principal u otros de corte secundario o incluso para tener acceso a zonas que de otro modo son inaccesibles. Estos podrán utilizarse simplemente pulsando el botón cuadrado y eligiendo la magia correspondiente, aunque en principio sólo se podrá usar la de reparación de objetos pero conforme se avanza se obtendrán otros que servirán para hablar con espiritus dentro de objetos (esencial para activar puntos de guardado), dormir a un objetivo o teletransportarse a una ubicación que tenga un orbe de guardado de partida entre otros más. La peculiaridad de estos hechizos radica en que para poder utilizarlos con éxito Akko deberá consumir pociones específicas relacionadas con cada uno de las magias, que se podrán conseguir de otros personajes pero también comprarlas en una de las tiendas que hay en la academia.

Respecto de las tiendas, en la academia estarán disponibles dos donde poder conseguir objetos para la aventura. La primera permitirá comprar equipamiento y accesorios de bajo nivel y calidad por una módica cantidad de monedas de luna mientras que la segunda requerirá intercambiar cristales mágicos por las anteriormente mencionadas pociones mágicas que necesita Akko. Las monedas y cristales son fácilmente obtenibles a través de los combates del juego, con más posibilidades de obtener en mayor cantidad a través del Laberinto Subterráneo. Por último, el tendero de la cafetería de objetos mágicos aparecerá en ciertos momentos del día en la glorieta cerca de la entrada de la academia y que ofrecerá la posibilidadd e comprar objetos igualmente usando monedas de luna, sin embargo a precios mucho más altos.

Los modos multijugador son accesibles en la parte baja de la Torre de Luna Nova. El primero de ellos es el "Laberinto Subterráneo" que permite enfrentar una mazmorra de 999 niveles diferentes enfrentando a los diferentes tipos de enemigos y bosses que se encuentran en e juego regular. La peculiaridad de este modo está en que cada vez que finaliza un nivel la experiencia y objetos se acumulan ofreciendo al jugador la oportunidad de abandonar, que se traduce en mostrar lo conseguido hasta el momento, o seguir avanzando otro nivel para seguir acumulando. Eso si, si se es derrotado antes de terminar un nivel toda la experiencia y objetos se perderán. este modo permite la opción de poder jugar en modo desconectado, los dos compañeros serán controlados por la IA, o junto a otros jugadores online, aunque con la restriccion de sólo poder entrar en salas que tengan personajes distintos al del jugador. El segundo modo disponible es el llamado "Espejo del Fantasma" en el que afrontar diferentes batallas en un mundo ilusorio tratando de cumplir diferentes objetivos y donde enfrentar no sólo a enemigos regulares y bosses sino a personajes con la forma y aspecto de los utilizados por los jugadores.

Entrando en aspectos técnicos, cabe decir que el juego presenta un apartado gráfico llamativo empleando cell shading para los personajes principales y secundarios además de los NPCs de la academia y los enemigos junto a fondos modelados en 3D. El resultado cumple de sobras consiguiendo ser fiel al estilo de la serie animada representando las peculiaridades y gestos de Akko y otros personajes con gran fidelidad. En cuanto al sonido el juego hace uso de melodías que ya hacían acto de presencia en la serie animada además de contar con la excelente interpretación de las actrices de doblaje japonesas. Por último, cabe mencionar que es recomendable ver la serie animada para entender algunos aspectos que se mencionan dentro del juego, como por ejemplo porque Wangari llama a Akko chica rana, sin embargo no es algo esencial puesto que en el propio título se resume de forma un tanto escueta el papel de Akko y de cada una de sus compañeras en la serie.

7.3