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E3 2018: Asistencia de cada una de las ediciones

Más de 68.400 personas en 2017

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La Entertainment Software Association (ESA) anunció justo al terminar la edición del año pasado que el E3 2017 había reunido a más de 68.400 personas, un 31% más que la edición de 2016 (50.300 personas), lo cual se acerca al récord absoluto por ahora del E3 2005, que reino con 70.000 asistentes.

1995, el inicio de la feria de ferias

Pero el E3 data el inicio de su historia en 1995, edición celebrada del 11 al 13 de mayo con más de 50.000 personas. En esa edición se presentaron nada menos que tres consolas; una feria repleta de sorpresas y una milimetrada estrategia donde fue Sony quien terminó ganando. Si SEGA presentó y lanzó SEGA SaturnPlayStation hizo lo propio detallando el precio de PlayStation. Inicialmente iba a costar 399 dólares, pero para diferenciarse de Saturn (que iba a costar justo eso) decidieron estar 100 dólares su PVP. Fue el primer momento histórico de la feria. Inolvidable fue también el inesperado movimiento de Nintendo con Virtual Boy, que nunca llegó a buen puerto.

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A partir de aquí hemos tenido siempre una edición del E3, cada una con sus particularidades y variantes a nivel de expositores, espacio, juegos presentados y asistencia. Esta última década está siendo más complicado seguir con la tendencia al alza de visitantes; de hecho, el año pasado fue el primero con presencia de público y no solo profesionales del sector.

Con todo, el E3 continúa siendo la feria más importante del año y donde se seguirá poniendo el foco mediático con mayor fuerza cuando se trate de Triples A. Hoy repasamos la evolución de la asistencia a todas las ediciones del Electronic Entertainment Expo.

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Un poco de historia del Electronic Entertainment Expo

El primer E3 de 1995 se celebró en Los Angeles, California, tal como sucede actualmente. Sin embargo, en 1997 la edición se trasladó a Atlanta, Georgia, de ahí su pequeña caída en asistencia. Fue aquí donde se celebró el primer gran torneo de Quake. No sería hasta 1999 cuando el E3 volvería a Los Angeles, donde se tardaron varios años en recuperar el gran volumen de expectación de las primeras ediciones. Tanto es así que en la exitosa edición de 2001 hubo 62.000 asistentes.

El E3 2005 fue el primero emitido en televisión, así como algunas redes. Esta vez se reunieron 70.000 personas, un crecimiento del 7,69% respecto a 2004. Es hasta el día de hoy la edición con mayor afluencia de gente. El E3 2007 sería un punto de inflexión para la ESA al anunciarse que debido a la elevada demanda de editoras y expositoras tuvieron que restructurar el espacio disponible, disminuyendo la cantidad de espacio libre para asistentes. Ahora no solo iba la prensa junto a gente vinculada al ocio electrónico, sino también otros medios de comunicación que empezaban a tener voz en las redes y medios internacionales.

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Esto propició que el E3 2007 tuviese solo 10.000 asistentes debido principalmente a su naturaleza más cerrada. El E3 2008 vivió la misma suerte con solo 5.000 asistentes; por suerte, en 2009 se consolidaría lo que ahora conocemos como Electronic Entertainment Expo.

Una nueva restructuración se produjo con motivo del E3 2009, un nuevo salto para la feria al abrirse más que antes en Los Angeles. Con 41.000 asistentes, se evidenciaba que estaban recuperando el espíritu de una década atrás. Durante los siguientes cinco años no hubo muchos sobresaltos más allá de la negativa de Nintendo a celebrar una de sus tradicionales conferencias de prensa en 2013. Ese año comenzaron a hacer las presentaciones en streaming a las que nos tienen acostumbrados. En 2015 se volvió a alcanzar la barrera de las 50.000 personas, cifra que tocaría techo el año pasado, en 2017, cuando gracias a la apertura de puertas al público como en otras ferias equivalentes, se alcanzaron las 68.400 personas. Es de esperar que el inminente E3 2018ronde esos números.

Por aquí podéis consultar nuestra cobertura previa a cada una de las conferencias.

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  • E3 1995 (11 al 13 de mayo) – 50.000 asistentes

  • E3 1996 (16 al 18 de mayo) – 57.000 asistentes

  • E3 1997 (19 al 21 de junio) – 40.000 asistentes

  • E3 1998 (28 al 30 de mayo) – 70.000 asistentes

  • E3 1999 (13 al 15 de mayo) – Asistencia desconocida

  • E3 2000 (11 al 13 de mayo) – 45.000 asistentes

  • E3 2001 (17 al 19 de mayo) – 62.000 asistentes

  • E3 2002 (22 al 24 de mayo) – Asistencia desconocida

  • E3 2003 (14 al 16 de mayo) – 60.000 asistentes

  • E3 2004 (11 al 13 de mayo) – 65.000 asistentes

  • E3 2005 (18 al 20 de mayo) – 70.000 asistentes

  • E3 2006 (10 al 12 de mayo) – 60.000 asistentes

  • E3 2007 (11 al 13 de julio) – 10.000 asistentes

  • E3 2008 (15 al 17 de julio) – 5.000 asistentes

  • E3 2009 (2 al 4 de junio) – 41.000 asistentes

  • E3 2010 (14 al 17 de junio) – 45.600 asistentes

  • E3 2011 (7 al 9 de junio) – 46.800 asistentes

  • E3 2012 (5 al 7 de junio) – 45.700 asistentes

  • E3 2013 (11 al 13 de junio) – 48.200 asistentes

  • E3 2014 (10 al 12 de junio) – 48.900 asistentes

  • E3 2015 (16 al 18 de junio) – 52.200 asistentes

  • E3 2016 (14 al 16 de junio) – 50.300 asistentes

  • E3 2017 (13 al 15 de junio) – 68.400 asistentes

  • E3 2018 (12 al 14 de junio) – ¿?

Referencias | IGNGamespotPolygonKotaku