Video Análisis Detroit: Become Human

Daniel Figares uncafedaniel

Quantic Dream nos trae esta historia de la mano de David Cage.

Lleno de momentos memorables, la variedad es uno de los puntos fuertes de Detroit y de sus protagonistas, Kara, Marcus y Connor. Analizar una escena del crimen, pintar un cuadro, decidir si matar o morir, realizar interrogatorios o buscar refugio bajo la lluvia. Cada capítulo es diferente, sin duda. Y sus amplias posibilidades permiten darle dos, tres y cuatro vueltas más al juego, aunque obviamente pierde la fuerza de es primera partida en determinados momentos.

Visualmente, Detroit es otra perla gráfica de PS4. Es un juego que ya estés en un pantallón 4K o en una modesta tele HD Ready, luce genial. Los tres protagonistas presentan un acabado gráfico detallado al extremo, con unas animaciones faciales y corporales excelentes. Los escenarios están llenos de detalles que ver y con los que interactuar. Pero lo mejor es sin duda Chloe, la androide del menú inicial que interactuará contigo constantemente, y cuyo acabado presenta un fotorrealismo excepcional.

Y si en lo visual Detroit luce de lujo, en lo sonoro es una locura. Primero las voces en versión original son un placer de oír, con cada actor principal bordando su papel. Segundo el doblaje al castellano es impecable, como siempre en los juegos de Quantic Dream. Y tercero, su banda sonora es tan preciosa como variada, cambiando el tempo para cada personaje y situación, ajustándose como un guante a lo que sucede en pantalla.

¿Es Detroit un juego, o una experiencia narrativa? Eso lo dejaremos a criterio del usuario en nuestro análisis escrito. Pero sin duda, sí que es una experiencia jugarlo, porque es muy distinto a lo que el panorama habitual del sector nos ofrece cada mes. Su jugabilidad está orquestada en torno a su narrativa, y no al contrario. Esto contribuye a que la respuesta emocional que algunas situaciones generan en el usuario sea enorme, porque le implica en ello. Si no te gustaron los anteriores títulos de este estudio, Detroit no va a ser tu juego. Pero si disfrutaste Heavy Rain, o si las obras de Telltale, Life is Strange o Until Dawn te gustaron, dale una oportunidad.

  • Etiquetado en:
  • PS4