BeTech: noticias de tecnología

HACK

Amenaza de un hackeo global ruso durante la final de la Champions League

Amenaza de un hackeo global ruso durante la final de la Champions League

Ucrania clama que será una de las víctimas y la empresa Cisco encuentra 500.000 routers ya pirateados y listos.

***ACTUALIZACIÓN***

La noticia, que empezó a correr anoche por las redes y de la que nos hemos hecho eco esta mañana, ha provocado hoy una respuesta oficial de la misma Rusia, en la que el gobierno ruso niega que se vaya a producir cualquier tipo de acto delictivo como sería el mencionado hackeo a Ucrania y a otros países. La postura oficial es de negación, por lo que en teoría la noche del partido de la Champions no sucederá nada.

Rusofobia Internacional

El comunicado ha venido directamente del Kremlin, reseñando el portavoz oficial Dimitri Peskov que “Rusia no está planeando un ciber ataque usando routers [cargados de malware]”. Moscú también ha negado la vinculación con los casos que os hemos expuesto en la noticia, como el hackeo en 2016 a Ucrania y el del 2017. De hecho desde el Kremlin advirtien directamente que estamos ante una supuesta ‘Rusofobia’ que viene de la comunidad internacional. ¿Será verdad? Confirmaremos o desmentiremos este comunicado oficial de Rusia tras el partido el sábado.

**Noticia Original**

Parece de película, pero es una noticia real sin duda. En 2016, Ucrania sufrió un corte generalizado en su suministro eléctrico. Según expertos en seguridad informática como la compañía ESET, se trató de un acto de pirateo informático deliberado llevado a cabo supuestamente por un equipo de hackers rusos conocidos como The Sandworm Team, que intervinieron la infraestructura informática de una planta energética que dejó a una región del país a oscuras.

500.000 routers hackeados y listos

En junio de 2017, un ataque digital con el malware NotPetya afectó a distintos negocios, bancos y hasta un aeropuerto en Ucrania -y curiosamente en la propia Rusia-, extendiéndose después por otras zonas. Tanto Estados Unidos como Reino Unido no dudaron en apuntar con el dedo a Rusia y decir que estaba detrás de todo, algo negado en público por el Kremlin, que puede que tenga que defenderse de nuevo de acusaciones si lo que Ucrania está diciendo hoy se cumple: un hackeo masivo al mundo por parte de Rusia aprovechando uno de los eventos más importantes de este próximo fin de semana: la Final de la Champions League.

Cómo funciona el malware encontrado por Cisco en routers de 54 países

Cómo funciona el malware encontrado por Cisco en routers de 54 países

El Real Madrid y el Liverpool FC se verán las caras este sábado 26 de mayo en Kiev, la capital de Ucrania precisamente, por lo que la atención de medio mundo estará este sábado allí. La compañía informática Cisco ha anunciado que ha descubierto más de 500.000 routers y otros dispositivos NAS hackeados y cargados con malware, preparados para soltar un ciberataque a una escala tal que ya de momento afecta a 54 países.

Ucrania, que clama que será uno de los objetivos, ha señalado públicamente a través del servicio de seguridad del país que el malware descubierto por Cisco es una prueba, una evidencia de que Rusia se prepara para un ataque “dirigido a desestabilizar la situación” en plena final de la Champions, además de durante las celebraciones del Día de la Constitución de Ucrania.

Hackeo en plena Final de la Champions

Esto no viene de un día para otro, sino que los investigadores de Cisco, que señalan que es el mayor ataque que han visto hasta la fecha y sus consecuencias pueden ser enormes, llevan rastreando el malware durante meses, sospechando que es Rusia la responsable de ello. De hecho Cisco alertó tanto a Ucrania como a los Estados Unidos, y los agentes del departamento de Homeland Security americano están investigando el malware, que curiosamente tiene un código base similar al usado por Rusia en ataques informáticos previos según el propio gobierno USA.

Desde luego, la situación es tan increíble como explosiva. ¿Veremos cumplir esa amenaza roja dentro de 48 horas? ¿Será Ucrania hackeada en plena final de la Champions League entre el Madrid y el Liverpool? ¿Tendrá el ataque hacker consecuencias globales dado que ya implica a más 50 países? ¿O no pasará nada y será otra jugada para desestabilizar? Estaremos atentos el mismo sábado a ver si saltan las alarmas.