El Xbox Adaptive Controller al detalle, un mando para todos
"Podrás jugar de nuevo"
Haceunos días Microsoft presentó una propuesta muy interesante y relevante: El XboxAdaptive Controller. Se trata de una serie de dispositivos altamente personalizablescon los que se puede constituir una forma de jugar disponible para cualquier tipode persona, aunque ésta cuente con una movilidad reducida. Vamos a explorar mása fondo este mando revolucionario y a acercar el testimonio oficial de diversaspersonas implicadas tanto en su desarrollo como en sus pruebas, desdedesarrolladores a pacientes y terapeutas del hospital con el que contribuyeron para la creación del dispositivo.
A modode datos técnicos recordamos que saldrá a la venta a finales de año para Xbox yPC (Windows 10) con un precio muy asequible para lo que ofrece de 89,99€ por los componentes básicos, vendiendo por separado el resto de pedales y dispositivos asociados. Se podrá adquirir a través de las tiendas de Microsoft.
Un mando para todo el mundo
“Laforma en la que funciona es conectando el controlador a botones, interruptoresy joysticks externos para crear un mando que funcione de forma perfecta paratodo el mundo” comenta James Shields, Microsoft Gaming Product MarketingManager.
Paraello dispone de un panel posterior con el que se conectan los dispositivos quese requieran en función de las necesidades. Cuenta con un largo panel en el quecada conector corresponde a un botón del mando convencional: LB, RB, flechas dedirección, etc. Cada uno de estos conectores va unido a un tipo de dispositivo,ya sean pedales, botones o diferentes tipos mandos y de esta forma cada jugadorpuede conectar de la forma que le sea más fácil y adecuada los distintosbotones para poder jugar.
El precedente que sienta Microsoft para la próxima generación
“Cuandorealizamos este proyecto trabajamos con miembros de la comunidad, hospitales yorganizaciones sin ánimo de lucro para reunir su feedback y crear un mandoaltamente customizado que puede funcionar para gamers con movilidad reducida”,continúa Shields.
“Con elXbox Adaptive Controller queríamos promover un mando barato, fácil de encontrary sencillo de montar. Es un controlador que te permite adaptar tu juego y tedeja jugar en una forma que funcione para ti. Combinado con otros añadidos deaccesibilidad tales como el Copiloto, el adaptive controller nos permite hacerlos videojuegos más accesibles”.
Elcopiloto se trata de un segundo mando convencional con el que otro jugador puedeunirse a la partida y contribuir con el que esté usando el Adaptive Controller.“Todos somos jugadores y tenemos pasiónpor hacer que todo el mundo sea capaz de jugar”.
SolomonRomney, Microsoft Stores Learning Specialist y tester que pudo probar el mandodurante su desarrollo explica cómo es se trata del primer mando paravideojuegos que permite un acceso a todo tipo de jugadores con distintasdificultades para jugar de forma convencional, “Creo que es el pionero de unmovimiento que espero ver ampliado en el futuro”, añade Romney. “Sea cual seatu habilidad física ya no estás restringido a usar un tipo muy determinado decontrolador si no que ahora puedes diseñar tu propia interfície y mando ycombinarlo a tu gusto”.
“Ha abierto muchas más puertas fuera de laesfera de los videojuegos al ser una herramienta social al poder compartir ydar a entender las dificultades que tenemos de una forma en la que no habíapodido hacerlo antes en mi vida” concluye Solomon, visiblemente emocionado.
“Es… libertad, el Xbox Adaptive Controller eslibertad”
ErinH., tester del mando de Xbox que nos ocupa, describe lo que supone para ella yel cambio que le ha permitido efectuar en su vida, al contar con una movilidad físicamuy reducida: “El jugar me aporta mucha alegría en mi vida y me ayuda a liberarel estrés. Es una forma de sentirme en paz en mi habitación. El Xbox AdaptiveController me ha abierto muchas puertas y es muy fácil de usar. Tan solo loconectas y modificas los botones y aparatos de la forma en que funcionen mejorpara ti”.
“Paramí significa que ahora puedo jugar a cualquier juego en Xbox. No me tengo quepreocupar sobre si seré capaz de alcanzar los botones y puedo participar yjugar con mis amigos”.
Erincomenta también lo emocionante que le parece el proceso de haber podidoparticipar en el diseño del controlador, ya que durante su carrera escribiósobre videojuegos y accesibilidad durante mucho tiempo. Siente que de estaforma está utilizando su pasión para hacer algo bien.
Una forma de ayudar a rehabilitar a los pacientes
ErinMuston-Firsch, terapeuta del Craig Hospital habla de la experiencia quetuvieron al introducir el programa del Xbox Adaptive Controller en el hospital:“Creímos que era realmente importante disponer de una avenida social para jugarpero con la llegada de este controlador resultó mucho más fácil el introducir alos pacientes con dificultades de movilidad a poder jugar. Además de poderprobar métodos para jugar sin sentir esa inseguridad de no saber si iba afuncionar. A nosotros nos va muy bien por lo fácil que es de modificar yadaptar a cada paciente”.
JonahCraig, uno de los pacientes del hospital, refuerza las palabras de la terapeutaal explicar su experiencia jugando al último FIFA gracias al mando especial, “Esun juego que solía jugar con mis amigos y gracias al controlador puedo hacerpases y chutar de forma fácil e incluso vencer a mis amigos, así que es divertido”.
“Sesiente liberador el poder volver a hacer lo que hacías antes y aunque sea untanto diferente puedes seguir practicando y acabarás mejorando. Yo soyoptimista respecto al futuro”.
Otros mandos con propuestas similares
El XboxAdaptive Controller no es único en su especie pero sí se trata del que mejor loha hecho hasta la fecha. Tanto por su ajustado precio que no llega a los 90€como por permitir jugar a cualquier tipo de juego y por la gran variedad deopciones de personalización que ofrece, se coloca en el más alto puesto delpodio.
Sony yNintendo han lanzado propuestas similares en el pasado, pero como avanzamos,ninguna al mismo nivel. El Broadened Horizons permite la compatibilidad conNintendo Switch y otras consolas al poder controlarlas con una mano. Aun así,el precio del dispositivo asciende hasta la estratosférica cifra de 800dólares.
Porotro lado, Alex Nawabi del servicio técnico de Sony creó un mando personalizadode Dual Shock 4 para un usuario que sufría parálisis cerebral y por ello teníadificultades para utilizar correctamente la sensibilidad del touchpad. Aún asíse trató de un caso particular y no producido a gran escala.
Hablandode Nintendo mencionamos el caso más clásico de la NES Hands Free Controller,que permitía jugar a la consola usando la boca en lugar de las manos, colocandoy sujetando el mando en el pecho mediante el arnés que venía incluido y usandolos sencillos botones de los que disponía.
Aúnasí, tanto unocomo otro, los mandos mencionados debían ser pedidos por encargoa las compañías, no se podían encontrar en los canales de venta habituales,algo en lo que la propuesta de Microsoft cambiará.
“Podrás jugar de nuevo”
Estandoen la era de lo digital, muchos aficionados y aficionadas a los videojuegosquieren seguir disfrutando de su gran pasión a pesar de que en sus vidas hayacambiado su condición física. Gracias a la propuesta creada por Microsoftpueden hacerlo de nuevo, de la manera que les sea más cómoda y a cualquiertítulo que les apetezca del habido en el catálogo de la consola. Como decíaJonah, tan solo se requiere práctica para adaptarse a los nuevos controles yvolver a ganar a tus amigos en las partidas.
Unapropuesta accesible y muy relevante que demuestra une vez más que la industriade los videojuegos tiene muy buenas ideas y aportaciones para mejorar el mundoy la vida de muchas personas. Nos debemos quedar con noticias así y difundirlasmás allá de las fronteras del sector para romper poco a poco el estigma queinjustamente se nos ha asignado.