Forgotton Anne
- PlataformaNSWXBO8PS48PC8
- GéneroAventura, Plataformas
- DesarrolladorThroughLine Games
- Lanzamiento15/05/2018 (XBO, PS4, PC)09/11/2018 (NSW)
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorSquare Enix
Análisis de Forgotton Anne
Preparad una taza de té, acomodaos plácidamente en vuestro sillón y coged el mando: empieza Forgotton Anne, un videojuego hecho desde el cariño y la ilusión por el medio interactivo, que nos ofrece una experiencia de entrañable encanto audiovisual.
La receta para crear un videojuego de éxito no existe. Desde el escenarioindependiente, proyectar una idea con el objetivo de hacerla viable a niveleconómico supone un reto cada vez más difícil de sortear. En un océano dondeluchar por la visibilidad se convierte, en la mayoría de los casos, en unabatalla perdida a las primeras de cambio, la ilusión y perseverancia inicialespueden caer, después de unos meses de duro trabajo, en frustración y decepción.
Afortunadamente, hay iniciativas que ayudan a que pequeños ymedianos estudios prosperen, aprendan los fundamentos de la producción interactivay progresen dentro de la industria bajo el amparo de proyectos como PlaystationTalents o Square Enix Collective. Es este último programa el que ha hechoposible que el pequeño estudio danés ThroughLineGames vierta toda su ilusión y buen hacer en Forgotton Anne, unaaventura gráfica de plataformas que, pese a contar con aspectos mejorables—fruto de la inmadurez del un núcleo creativo muy prometedor— alberga en suinterior algo muy especial.
Y queremos detenernos aquí, resaltando de forma contundenteesta palabra: ilusión. Pues en cada uno de los fotogramas jugables que componenForgotton Anne se destila una pasión inusitada por el medio, una admiracióndedicada en cuerpo y alma al homenaje sobre figuras como Isao Takahata, Hayao Miyazakio Ub Iwerks, y toneladas de una magia con la que nos sentimos muchos denosotros identificados como profesionales. Porque cuando se trabaja de lo quete apasiona, pese a que hay momentos de frustración y decadencia, es unabsoluto privilegio que hace que tu potencial se vea reforzado.
El olvido como puerta hacia la fantasía
Y dicho embrujo se representa en el juego que nos ocupa através de un mágico y melancólico planteamiento. En un mundo movido por elconsumismo descontrolado y la saturación de información, los objetos que sonolvidados, perdidos o relegados a un segundo plano viajan a través del espacioy el tiempo hacia las tierras de Forgotten Lands. Allí adquieren un nuevopapel, cada uno ocupa su espacio dentro de la sociedad y esta gran comunidad,como era de esperar, no se mantiene inmune a todo tipo de problemas yconflictos generales.
Dentro de todo ello, el jugador interpreta el papel de Anne,una humana encargada de supervisar personalmente el funcionamiento de ForgottenLands y asegurar el bienestar y la convivencia de los Forgotlings. Lo que nadiese esperaba es que un atentado, perpetrado por una organización desconocida,genera un caos general en la ciudad poniendo en peligro no solo a sushabitantes, sino también amenazando la posibilidad de regresar al mundo real:el puente hacia Ether ha sido destruido.
A partir de esta premisa se articula un videojuego deplataformas de avance fundamentalmente lateral de ritmo pausado, donde la resolución de puzles yel desarrollo de la historia por medio de numerosos diálogos y giros de guión(donde podremos tomar pequeñas decisiones y trascendentales elecciones) secombina con gran acierto. A lo largo de las 6 horas que dura la aventuraaprenderemos a utilizar el Anima —energía mística que permite el funcionamiento de la granciudad y principal fuente de vida de sus habitantes— como principal motorjugable, y lo haremos a través de nuestra pulsera Arca. Eso nos permitiráextraer energía de pequeños tanques y determinadas estructuras (incluso dealgunos personajes) para activar mecanismos, elevar plataformas, distribuir laenergía a través de varios conductos y, en definitiva, avanzar en la historiamientras solucionamos pequeños rompecabezas y algún que otro puzzle de mayorelaboración.
El plataformeo se integra en la aventura de manera similar atítulos como Heart of Darkness, Oddworld: Abe’s Odyssey o Inside, recogiendoalgunos elementos de todos ellos para establecer una identidad propia, nodesprovista eso sí de algunas carencias jugables. Una de ellas: el control aveces no es del todo preciso y tarda en responder a nuestros comandos, lo quees satisfactorio en algunos momentos pero algo incómodo a la hora de calculardeterminados movimientos. Por otra parte, la resolución de puzzles nos ofrecendinámicas diferentes y métodos de activación diversos, pero terminan por recaeren los mismas soluciones y, pese a que muchos son imaginativos, la simpleza dela mayoría y la repetición de ideas resta algo de envergadura a un conjuntoque, en general —y pensando en el pequeño estudio que lo ha realizado— nosregala momentos y decisiones realmente apasionantes.
Y esto último —fascinar al jugador—, también lo hace duranteel desarrollo de la trama, donde conoceremos más acerca a la protagonista y suvínculo con el poderoso maestro Bonku, nos encontraremos con personajes defuerte carácter, y nos sorprenderemos del devenir de los acontecimientos dentrode este universo de fantasía. Además, contaremos con algunos coleccionables (enforma de mementos y documentos diversos), nuestro cuaderno se irá llenando deinformación, recortes y curiosidades a lo largo de la trama y, en general,disfrutaremos de una experiencia divertida y visualmente preciosa, cuyarejugabilidad únicamente se manifiesta por nuestro interés a la hora de volvera vivir una aventura audiovisualmente encantadora. Y es que uno de los aspectosque más sorprenden del juego es su presentación global, donde las transicionesentre el gameplay y las escenas de vídeo son tan suaves que da la sensación deestar ante una película jugable muy bien cohesionada.
El encanto de lo artesanal
El núcleo estético de Forgotten Lands responde a unperspectiva lateral básicamente bidimensional, donde los pequeños elementostridimensionales se combinan con sprites 2D animados de forma tradicional,efectos atmosféricos y de luz de agradable ejecución artística, y un scrollparallax que se potencia con el uso de movimientos de cámara, elementostridimensionales y suaves cambios de secuencia escénica. Apuntalado todo elloen un núcleo artístico de clara referencia Ghibli donde, sorprendentemente,también tiene cabida la animación americana y europea por medio del diseño y elestilo de animación utilizado para dar vida a los Forgotlings.
Y recalcamos “sorprendente” porque, contra todo pronóstico,la mezcla funciona a la perfección y también nos hace recordar películas animadas comoLa Bella y la Bestia o cortometrajes como Padre e Hija (dondeDudok de Wit se vale de planos secuencia laterales para dotar de vida a los personajesde la historia), mientras recuerdos de films a la altura de El viaje de Chihiroo El Castillo Ambulante se acumulan en nuestra mente. La narrativa y lajugabilidad se ven muy beneficiadas del apartado gráfico del juego. En elprimer caso, gracias a una muy bien ejecutada transición entre gameplay yescenas animadas; en el segundo, mediante unas animaciones que responden bien—casi siempre— a nuestros comandos, adaptándose de forma sorprendente a losvariados momentos del juego: subir peldaños, escalar a través de una escalerade mano, tropezarse con alguna pared o las delicadas animaciones de reposo denuestra protagonista son buenos ejemplos de ello. A pesar de todo, se notacierta escasez de recursos en las escenas cinemáticas animadas, algo torpes enla ejecución de determinados movimientos y faltas de fluidez en otros. Estascarencias restan solidez al conjunto, por lo que hay margen de mejora dentrodel estudio para ofrecer mejores resultados en próximos proyectos.
Todo ello se ve potenciado por una banda sonora realmentemeritoria, que se adapta de forma dinámica a los distintos momentos que nosbrinda el juego, acompañándonos de forma magnífica durante el gameplay consuaves melodías, aportando percusión, voces corales e instrumentos de viento enlas escenas de acción, y dotando de una gran cantidad de matices a los momentosdramáticos del juego mientras mantiene un tono suave y melancólico en laresolución de puzzles y exploración. Todo ello interpretado por la OrquestaFilarmónica de Copenhague con gran acierto, mientras los matices de Joe Hisaishio Danny Elfman se evidencian en cada composición. Además, la interpretación delas voces (en inglés) es rica, variada y llena de matices dramáticos. Es unapena que carezca de subtítulos en castellano; si el proyecto funciona estaríagenial recibir una actualización en este sentido, aunque hemos de apuntar queel lenguaje utilizado no es difícil de comprender.
Análisis realizado mediante un código para PS4 facilitado por la editora
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.