10 juegos físicos de PS Vita imprescindibles
Sony ha decididodejar de fabricar videojuegos de PlayStationVita en Occidente a partir de marzode 2019; es decir, lo dejará de hacer una vez termine este curso fiscal.Eso tiene consecuencias inevitables para cualquier consola que se despide delmercado: especulación. Y decimos inevitable porque se escapa de nuestras manos.Los títulos con tiradas muy limitadas en su momento o en casos donde las cosasno vendieron demasiado (véanse grandes joyas de Dreamcast o Wii U) ahora rozanprecios muy elevados de su PVP incluso siendo de segunda mano.
Es por ello que dentro de unos años los coleccionistas sedarán cuenta de que algo pasa con PS Vita.
En el APM de esta semana recogemos 10 grandes videojuegos quemerece la pena tener en formao físico de esta excelente pero mal apoyadaportátil que en la redacción de MeriStationmuchos seguimos disfrutando; una lista de recomendaciones que, por supuesto,está sujeta a cambios. ¡No dudéis en dejarnos en los comentarios cuálespondríais o rotaríais vosotros!
Persona 4 Golden
Una de las joyas de la corona. Para muchos el mejor Persona,pero no cabe duda que esta versión es la mejor de la cuarta entrega. No solo seve de auténtico lujo en la portátil, es que se juega con mucha comodidad por elmero hecho de poder poner la consola en modo suspensión. Esto hace que en mediode mazmorras podamos interrumpir y reanudar sin mucho problema. ¿El problema?Cada vez es más difícil encontrarlo…
Odin Sphere Leifthraiser
Vanillaware va a dejarse ver por aquí en más de una occasion.Odin Sphere gana muchos enteros en la versión OLED de la consola, pero pordesgracia la tirada en formato físico de este gran juego solo tuvo unas cuantasunidades en Europa. En nuestras búsquedas no ha sido fácil encontrarlo. ¡Daosprisa!
Danganronpa: TriggerHappy Havoc
Uno de esos títulos que te puede dar para decenas de horas,pero esta versión actualizada del juego de PSP se ve especialmente bien en PSVita. Tiene ya cuatro años a sus espaldas, pero si os gustan las novelasvisuales con mecánicas propias de un Phoenix Wight o Zero Escape, esta obra deSpike Chunsoft no puede faltar en vuestra estantería.
Tearaway
Uno de esos exclusivos de Sony que es inevitable norecomendar. No solo es uno de los únicos que hizo un uso inteligente del panel trasero,es que además cumplía con creces como plataformas imaginativo. Al lanzarse laversión de PS4, los fans empezaron a comprar también la de PS Vita, lo cual hahecho que en algunos lugares se encarezca su precio. Creednos, merece la penajugarlo aquí.
Gravity Rush
Y lo mismo con Gravity Rush. Un título que nos conmovió en2012, pocos meses después del lanzamiento de la consola, aprovechándose delgiroscopio y dando a conocer a una protagonsita que se convertiría en estrellaen Japón. Podemos disfrutarlo en PS4, sí, pero se ideó para PS Vita y halogrado superar con gran vigencia el paso de los años. Parece mentira que hayapasado tanto tiempo… Encontrarlo en físico no es demasiado difícil a día dehoy.
Zero Escape: Virtue's Last Reward
Este sí que es difícil verlo en formato físico. Pero mucho.Llegó a estarpoe escasos diez euros en conocidas cadenas de tiendas, pero alfinal terminó siendo una de esas grandes obras olvidadas del catálogo. Porsuerte se puede jugar también en 3DS, aunque con mucha menos resolución depantalla. Es posiblemente más cómodo jugarlo aquí, un título repleto demisterios, puzles y una historia excelentemente contada. Si queréis conocer lasaga Zero Escape… A por él.
The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel
Uno de esos menos conocidos. Se lanzó en PS3 y PS Vita, unJRPG de esos muy orientados al público japonés, aunque no por ello menosrecomendable. Nihon Falcomm corporation firma aquí un gran trabajo, aunque lostiempos de carga son muy elevados y puede ser algo difícil de entender alprincipio. Por desgracia (como tantos otros de esta lista) solo llegó eninglés; es una proeza encontrarlo en formato físico por Europa…
Lumines: ElectronicSymphony
Esto es muy sencillo: si te gusta Lumines, debes tenerlo. Elrey de los juegos de uzles musicales con una versión con motor gráfico 3D,nuevas mecánicas de bloques y un renovado sistema de experiencia. En su día nofue difícil encontrarlo en físico, pero como suele ser habitual el paso deltiempo ha ido limitando su disponibilidad en el mercado.
Lost Dimension
Fue toda una sorpresa que Lost Dimension llegase a Europa.Este título de rol se puso a la venta en PS3 y PS Vita, una mezcla deestrategia, RPG y visual novel muy bien ejecutada pero que contó con unapartado gráfico algo mejorable. Podríamos calificarlo como uno de esos que,sin ser demasiado buenos, merece la pena tener antes de que sea literalmenteimposible de encontrar.
Dragon's Crown
Ahora que llega a PS4 en su versión Pro, aprovechamostambién para recomendar este título beat’em up para Vita, donde se sigue viendode maravilla. Tiene el aliciente de ser la única versión en portátil, y como enlos otros casos citados anteriormente, verlo en tiendas empieza a ser tareacomplicada. Su estética de corte medieval o el multijugador a 4 lo hacen sercasi redondo.