BeTech: noticias de tecnología

NY 12K

Así luce Nueva York desde el cielo filmada a 12K de resolución

Así luce Nueva York desde el cielo filmada a 12K de resolución

Cada frame equivale a 100 megapíxeles. El vídeo ha sido posible usando 3 cámaras de 8K VistaVision.

Que los Estados Unidos son un sitio fascinante para viajar y perderse es una realidad. Y entre todos los destinos que ofrece, Nueva York es siempre el primero, el obligado, el que debe verse al menos una vez en la vida. Es una ciudad viva, bien diferente al resto de Norteamérica y que te atrapa. Apodada ‘la ciudad que nunca duerme’ e inmortalizada en películas y canciones, hemos visto NY cientos de veces, pero nunca como el director de fotografía Phil Holland la acaba de mostrar: en toda su urbana belleza a 12K de resolución.

 

Nueva York desde el cielo vista a 12K

¿12K? Sí, cuando todavía la tasa de adopción de TVs 4K es baja en el viejo continente y encima ha empezado la ‘invasión’ 8K a través del primer TV 8K que llega a Europa de la marca Sharp, ya estamos escuchando hablar de las 12K, el que sería el paso siguiente -no esperéis las primeras TVs de 12K hasta por lo menos dentro de 5-6 años. Esta vez es de la mano de un veterano de Hollywood en el departamento de efectos especiales (Iron Man, Hulk, Noche en el Museo, El Planeta de los Simios, Fast & Furious), Holland ha trabajado también como director de cortometrajes y siempre en el terreno de las altas resoluciones como las 4K. Y para su última creación ha recurrido a lo más bestia en resoluciones que hay ahora mismo.

De los primeros que le han podido echar mano y usar la cámara de gran sensor RED Monstro 8K VistaVision, Holland ha utilizado para su vídeo hasta tres cámaras RED Monstro 8K, montándolas en una plataforma especial llamada Shotover K1 Hammerhead que iba colgada de un helicóptero. Gracias al giróscopo de seis ejes que lleva el Shotover K1 para estabilizar los planos, Holland ha podido obtener todas las secuencias que buscaba. Pero la dificultad vino después, a la hora de editar todo el material.

NY hipnótica

Teniendo en cuenta que el material a montar viene de tres cámaras, y que cada una apuntaba a una dirección distinta, todo debía ser ajustado con precisión para que el resultado final fuese fluido, sin saltos y sin cortes bruscos. Un ajuste de la perspectiva necesario para crear una proyección rectilínea natural. La composición final proyecta una imagen a 12K de resolución con un ratio de aspecto 1.9:1 DCI estándar, un master del que se pueden extraer imágenes para una proyección en las enormes pantallas IMAX. Y dado que no hay pantallas a 12K todavía, el director redujo la resolución de imagen a 8K para su proyección.

Las 3 cámaras RED 8K usadas en la plataforma especial para el helicóptero

¿El resultado final? 3 minutos hipnóticos sobre uno de los escenarios más fascinantes del mundo. La jungla urbana de NY captada como nunca, desde Ellis Island y la Estatua de la Libertad en pleno atardecer hasta el Lower Manhattan, entrando por Chinatow, Tribeca, y finalizando en Times Square en plena noche. Y si tenéis una TV 4K o una pantalla 5K de PC, aunque no podréis verlo en 8K, sí que la definición a 4K-5K os sorprenderá.