BeTech: noticias de tecnología

DUOLINGO VALYRIO

Valar Morghulis: cómo aprender a hablar Alto Valyrio y Klingon en el móvil

Valar Morghulis: cómo aprender a hablar Alto Valyrio y Klingon en el móvil

La app de Duolingo implementa tres nuevos idiomas, incluyendo el de Juego de Tronos y el de Star Trek.

'Valar Morghulis’, ‘Valar Dohaeris’: ‘Todos los hombres deben morir’, ‘todos los hombres deben servir’. Hay quienes jamás han escuchado estas dos frases y hay quienes se las saben de memoria. Si no las reconoces, tienes que saber que están escritas en una lengua considerada muerta; si por el contrario te suenan, entonces es que has pasado mucho tiempo en Poniente y eres fan de Juego de Tronos. Se trata del Alto Valyrio, el lenguaje de Valyria.

 

Aprende a hablar Alto Valyrio

No se tiene una gramática conocida, aunque se sabe que el sistema de escritura en Alto Valyrio incluía glifos. Probablemente, la práctica común de la escritura se hacía en pergaminos y no en libros. Sin embargo, casi toda la información acerca de este idioma se extrae de los nombres conocidos. Pocas palabras y frases en Alto Valyrio poseen traducción, pero eso está a punto de cambiar, ya que la tecnología e Internet se alían para enseñar a todo fan que así lo desee el hablar el Alto Valyrio gracias a la app Duolingo.

Multipremiada durante varios años, Duolingo es una de las mejores aplicaciones que existen para aprender idiomas a través del smartphone, y lo mejor es que es 100% gratuita, sin micropagos ni nada, y usa un sistema de educación mezcla de teoría y mezcla de juego, ya que avanzas al completar unidades, pierdes vidas por tus respuestas incorrectas, ganas puntos y subes de nivel como en un juego. El propio TIME Magazine lo describió como “el secreto del futuro de la educación”, y hoy vuelve a ser noticia porque nos permitirá aprender una de las lenguas inventadas por George RR Martin para su opus magno literario. Pero no es la única que nos llega.

tlhIngan Hol - Klingoonase

Mencionado por primera vez en la serie original de los años 60, no fue hasta la hipnótica primera película de Star Trek que escuchamos el idioma klingon, la lengua de los enemigos por antonomasia de la mítica saga espacial -hasta que en la Nueva Generación se firmó la paz y todos fueron amigos. Desarrollado más en profundidad en 1984 por John M. Ford para el film Star Trek III -aunque el lenguaje klingoonase ya se había mencionado en la novela The Final Reflection, también de 1984 y de M. Ford-, existen pocas cosas más rematadamente frikis en el mundillo friki / Geek que ver a un Trekkie hablando en Klingon (o a un Ringer hablando en élfico) sin duda.

Primitivo, gutural y ciertamente alienígena, el klingon se ha incorporado también al repertorio de Duolingo. De hecho el Alto Valyrio se lanzó el verano pasado y el klingon llegó este pasado marzo, aunque sólo a la versión web de Duolingo. Hoy, ambos idiomas están disponibles para la app del móvil junto al soporte para el idioma checo, por si estáis interesados en aprenderlos. Ojalá en 2019, con la 8ª y última temporada de Juego de Tronos nos llegue el Dothraki, Yer jalan atthirari anni.

Bajar Duolingo para Android

Bajar Duolingo para iOS