BeTech: noticias de tecnología

ROBO ONLINE

Sigue el escándalo Facebook: el FBI y Justicia investigan a Cambridge Analytica

Sigue el escándalo Facebook: el FBI y Justicia investigan a Cambridge Analytica

Estados Unidos pone a sus agencias tras la pista de quien se quedó con los datos de 87 millones de usuarios.

Convertido en uno de los mayores escándalos vistos en una red social, el asunto de Cambridge Analytica y los datos de los usuarios de Facebook parece que está lejos de recibir carpetazo. Da igual que hace dos semanas Cambridge Analytica anunciase que cerraba debido a la enorme presión recibida por parte de diferentes sectores, el cierre no la va a salvar de ser investigada por los gobiernos de dos países.

 

El FBI investiga a Cambridge Analytica

La autora de uno de los delitos de datos online más sonados -¿cómo se le llama si no a quedarse con los datos privados de 87 millones de usuarios tras recibir la orden de borrarlos?-, que ha tenido tanta repercusión que hasta Mark Zuckerberg en persona tuvo que someterse a dos días de escrupuloso interrogatorio por parte del Congreso de los Estados Unidos, no se va a librar tan fácilmente de lo que ha hecho. Según el diario The New York Times, tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como el FBI han lanzando una investigación sobre lo sucedido.

Teniendo en cuenta que Cambridge Analytica fue contratada por Donald Trump para ayudarle en su campaña presidencial en 2016, y que lo sucedido con los datos de Facebook tuvo lugar antes, son muchos los dedos que apuntan a que los datos de esos 87 millones de perfiles de Facebook fueron usados en la campaña del actual presidente de los Estados Unidos, aunque The Times no puede aclarar si la investigación de los dos organismos oficiales establecerá lazos también con la campaña de Trump. Otro elemento en el que se centrará la investigación será en el historial financiero de la compañía, sobre todo en sus relaciones con varios bancos que han podido usar también esos datos de Facebook.

Reino Unido se suma a la investigación

Afectado también por lo sucedido, Reino Unido ha decidido abrir su propia investigación sobre el tema a través de la National Crime Agency of Britain, centrándose en la persona de Alexander Nix, el CEO de Cambridge Analytica, y su admisión sobre temas tan serios como el soborno, el chantaje y otras maneras de interferir en las elecciones de otro país tal y como unos reporteros encubiertos del Channel 4 inglés descubrieron.

Cambridge Analytica supuestamente usó los datos de Facebook para aumentar su experiencia en el terreno de la publicidad online personalizada, y de esta manera ser más eficaz en la campaña de Donald Trump para la que habían sido contratados. La recolección de estos datos fue hecha por el profesor de psicología Aleksandr Kogan, que usó una aplicación que extrajo los perfiles e información de los 87 millones de usuarios desde las listas de amigos de todo aquél que uso la app. Kogan sólo tuvo que empaquetar lo recogido y venderlo a Cambridge Analytica, violando claramente los términos de servicio de Facebook.