Hyrule Warriors: Definitive Edition

• PlataformaNSW7.5
  • DesarrolladorKoei Tecmo
  • Lanzamiento18/05/2018
  • EditorNintendo

Hyrule Warriors: Definitive Edition, Análisis

Tras su paso por Wii y 3DS, es aquí donde el crossover entre The Legend of Zelda y la saga Warriors se siente más cómodo. Mejoras técnicas y aprovechamiento de recursos para una edición con pocos flecos.

Hyrule Warriors: DefinitiveEdition, Análisis para Nintendo Switch

Dicen que no hay dos sin tres. Esta nueva visita al reino deHyrule en forma de musou lo hace bajo el nombre de Hyrule Warriors: Definitive Edition, que posiblemente tenga estavez una de sus más acertadas coletillas al ser, a resumidas cuentas, ladefinitiva del acuerdo entre Nintendo y Koei Tecmo labrado hace ya cuatro años.

Desde que lo tuvimos en Wii U había algo que no podíamosnegar, y es que este crossover estaba bien hecho de raíz, acertando tanto conla elección de la licencia como con su trato. Al contrario que con otros crucescon jugabilidad propia de Dynasty Wariors donde al final la esencia de la otraparte quedaba en lo estético, con este título hay ciertos elementos que lo hacen sentir Zelda. Lógicamente no enlo jugable, porque machacar botones es un elemento intrínseco en este género delocio electrónico, pero sí en lo artístico. Síen lo visual y lo sonoro.

No es que el juego original llegase precisamente corto decontenido. Si vienes de nuevas te encontrarás con uncartucho incluso más ampliado que la versión de 3DS lanzada hace un par deaños, aunque es con esta última donde hay más semejanzas al heredarse todos lospersonajes y modos más los trajes de Breath of the Wild.

Nintendo Switchsuma así un nuevo musou a su catálogo con personajes first party. Siendosinceros, FireEmblem Warriors nos dejó con ganas de más. La IP escogida encajaba comoanillo al dedo con un trabajo de Omega Force, pero por algún motivo el sabor nofue el mismo que con este otro caso, que desde ya os decimos se ha trasladado ala híbrida con mucho acierto.

Estudio adecuado, plataforma adecuada

Yalo dijo Aonuma en 2014: “Quería que Koei Tecmo hiciese el juego de Zeldaque yo nunca podría hacer de otra forma”. Quizá lo que no había encontrado aúnera la plataforma ideal para disfrutarlo.Esta vez, dada la naturaleza de la consola donde se lanza, luce su mejor caraen televisión y se aleja de ciertas limitaciones en portátil. HyruleWarriors Legends fue toda una hazaña en New Nintendo 3DS, pero se perdíancosas en camino. Esta vez sorprende la cantidad de personajes que vemos enpantalla simultáneamente incluso en situaciones donde hay enemigos de grandesdimensiones.

Los valores de producción del título, con empeño por hacerque se vean tan bien las escenas cinemáticas y se hereden tantos efectos sonorosde juegos de la franquicia con varias décadas a sus espaldas, hacen que laexperiencia Warriors en el mundo de The Legend of Zelda sea una visita totalmenterecomendable para los fans.

Traer de vuelta el equilibrio a Hyrule depende de nosotros.El reino está perturbado por un poder siniestro capitaneado por Cya, una hechicera bien construida conla que tendremos que acabar independientemente del personaje que elijamos. Sontantos los personajes jugables y tan diferentes entre sí que se nos haceimposible sentir síntomas de agotamiento a pesar de la repetitividad delgénero. Estamos hablando de 29 personajesseleccionables, todos ellos tomados de las versiones de Wii U y Nintendo3DS, sumados a los nuevos atuendos de Link y Zelda basados en Breath of theWild. Además, la rejugabilidad se incrementa al ser a través del modo Aventura donde se desbloquean dichospersonajes y no en el Leyenda, quepodríamos considerar el principal.

Siempre tenemos la opción de acudir al Modo Libre y rejugartodas las fases con el personaje que queramos, no solo uno de los predefinidos.Asimismo, invitamos también a mejorar el nivel de aquellos personajes con losque nos sintamos más afines para desbloquear más habilidades y combos. Un buenejemplo de personaje bien aprovechado es Ganondorf, un auténtico frenesí deacción excelentemente diferenciado de otros como Linkle, la versión femenina deLink también presente en este Hyrule Warriors: Definitive Edition.

No es solo un port, pero se echan en falta novedades

Vamos a hablar por tanto a lo que identifica a Hyrule Warriors: Definitive Edition ylo que lo diferencia respecto a las anteriores versiones. Lo primero es que noes únicamente un port con más contenido. Aquí se realiza una pequeña remasterización que afecta tanto a la resolución como alos elementos más puramente técnicos: 1080py 60FPS es la carta de presentación de un título fluido en la mayor partede los casos y con menores tiempos de carga que en su predecesora. En Wii U tuvimos que conformarnos con 720p y 30FPS, así que comopodréis imaginar la diferencia es muy, muy grande. Menos lo es en portátil que,si bien se desenvuelve con soltura, consideramos que es aquí donde más sepierde al caer a 720p y 60FPS noconstantes. En las misiones finales del modo Leyenda los tirones han estadopresentes, algo que no queremos ocultar, aunque sí apercibir que puede ser mejorablea través de un parche. Nuestra versión no ha tenido aplicada ningunaactualización; es de esperar que estos pequeños problemas se corrijan.

No en vano, las mejoras en lo visual se hacen especialmenteapreciables cuando tenemos ambos juegos frente a frente. Para la realización deeste análisis conectamos tanto una Wii U como Nintendo Switch en el mismotelevisor, cambiando el puerto HDMI en una y otra comparando una misma misión.Es aquí donde más se nota el cambio. Koei Tecmo ha sido ambiciosa con detallesaparentemente nimios pero que se aprecian. Una de las mejoras que podrían pasardesapercibidas la encontramos en la interfaz, beneficiada del aumento deresolución para ofrecer una lectura mucho más limpia y estilizada. Moverse enFull HD facilita que todo se ordene en pantalla sin ocupar más espacio deldebido, aprovechándose de una cámara que en ocasiones se aleja ligeramente paradar mayor cobertura visual. Incluso en aquellas etapas de la aventura en quetendremos que enfrentarnos a más de cien enemigos al mismo tiempo, en televisores una verdadera delicia al no presentar ningún tipo de problema.

Ni que decir tiene la mejoraen la iluminación, paleta de colores o distancia de dibujado. En este puntosí parece ser más una remasterización de arriba abajo que un mejor port. Aquísí se justifica esa sensación de ser “definitivo”.

Tearing, únicamente presente en modo portátil

Pero como apuntábamos, no podemos decir lo mismo de lavertiente portátil, que será la que elija un gran grueso de los potencialescompradores del juego. Para empezar, la pérdida de resolución no se ha tramitadocon el mimo que debería. Algunoselementos son ilegibles en pantalla por la reducida fuente de letra escogida.El mapa del radar también debería ser más grande, impidiendo que se vea todocon la claridad de la opción Dock. Sería de agradecer que se agrandase el tamaño de los elementos de HUD. Asíque ya avisamos que si bien la resolución es óptima en la configuración elegida(se ve claro y sin dientes de sierra), la tasa de imágenes por segundo cuentacon caídas algo incómodas en dos casos particulares: al hacercombos que hagan al protagonista envestir de lleno contra una oleada de enemigos;y en el escenario del Desierto de Gerudo, aproximadamente en la recta final delmodo Leyenda, que debido a su amplitud todo tarda más en cargarse, dandosensación de vacío y con cierto tearing.

También está lejos de ser óptima la jugabilidad encooperativo portátil, que al partir la pantalla dificulta la visibilidad delescenario en todo su esplendor. En modo dock las sensaciones son óptimas.

Así, la duración del juego se puede alargar por encima de las 40 horas si queremoscompletar el modo Leyenda y Aventura, o algo más de 20 horas si solo elegimos elprimero de ellos. A partir de este punto todo depende de la insistencia quetengamos, del tiempo que le queramos dedicar a los personajes o si queremosdesbloquear absolutamente todo. Si es así se nos hace difícil calcular elvolumen de entretenimiento que se nos presenta. Los menos experimentados o sitenemos pensado que lo jueguen los más pequeños de la casa, siempre estará laopción de acudir a las Hadas introducidas en la versión de Nintendo 3DS, queestán de vuelta a modo de auxiliadoras en el modo Aventura para obtener comida einvocaciones que faciliten la compleción de los niveles. Se pueden mejorar, cuidary alimentar, llegando incluso a desequilibrar la partida si nos pasamos más dela cuenta. Finalmente, comentar que al contrario que en Wii U el nivel máximode los personajes está establecido en 100 y hay más estatuas búho en algunasmisiones, permitiendo que nos teletransportemos entre diferentes puntos delescenario.

Este análisis se harealizado con una copia digital suministrada por Nintendo.

7.5