BeTech: noticias de tecnología

CÍRCULO NEGRO DE WHATSAPP

Si recibes estos mensajes de WhatsApp bórralos o te bloquearán el móvil

Si recibes estos mensajes de WhatsApp bórralos o te bloquearán el móvil

El mensaje del círculo negro de WhatsApp ha encontrado dos imitadores igual de peligrosos.

Tres días. Ese es el tiempo que han tardado en aparecer nuevos imitadores del Círculo Negro de WhatsApp. Apenas 72 horas en las que alguien con ganas de seguir la broma ha creado otros dos mensajes de texto que, si los recibes en el WhatsApp, son capaces de bloquearte el teléfono sin más. Dos mensajes creados en específico para la versión Android de WhatsApp que consiguen colapsar el sistema operativo del smartphone.

 

Los sucesores del círculo negro de WhatsApp

El viernes pasado amaneció con un pánico que se fue extendiendo por WhatsApp, ya que estaban siendo muchos los usuarios que habían recibido un extraño mensaje con un círculo negro. El propio mensaje advertía que “si tocas el círculo negro, whatsapp se te quedará pillado“, mostrando a continuación un emoji en forma de círculo negro y al lado el mensaje ‘no tocar’. ¿Qué pasaba si no hacíamos caso y le dábamos? Que se bloqueaba la app, y seguidamente se bloqueaba el terminal entero, lo que obligaba a un reinicio. Como decíamos, de esto sólo han pasado tres días, y durante el fin de semana alguien ha creado nuevos mensajes que siguen el mismo patrón de comportamiento.

Este simple mensaje oculta miles de caracteres en el espacio entre la frase y el emoji que provocan el bloqueo del móvil.

Este simple mensaje oculta miles de caracteres en el espacio entre la frase y el emoji que provocan el bloqueo del móvil.

En este caso son dos simples textos citados que dicen:

- “this is very interesting!“, seguido de uno de los emojis de risas

- “If you touch this black dot then your WhatsApp will hang”.

Interactuar con ellos de la misma forma que con el del círculo negro implica lo que uno de ellos sostiene: que el móvil se te quedará pillado y tocará reiniciarlo. La forma de actuar si los recibes es simple y directa: borrarlos sin más. De hecho puedes borrar todo el chat en las opciones de WhatsApp -esquina superior derecha- para no tener que tocar el propio mensaje.

Paralizar todo el sistema operativo

A los que se estén preguntando cómo funciona el mensaje en sí, la clave es pasar esa conversación de WhatsApp al formato de .txt y veremos una cosa curiosa: que ambos textos ocultan en realidad miles de caracteres dentro de esas cortas frases. La app de WhatsApp no lidia bien con mensajes que contienen miles de caracteres, y por tanto se bloquea al intentar procesarlos todos. La gracia es que su autor ha logrado meter miles de caracteres dentro de una sola línea, y por eso sucede todo, aunque de nuevo hay que reseñar que no se trata de ningún virus. Esperemos que WhatsApp se encargue de solucionar estos problemas esta misma semana.