Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Witch and the Hundred Knight 2

The Witch and the Hundred Knight 2

Análisis de "The Witch and the Hundred Knight 2"

Nippon Ichi Software nos trae la segunda entrega de la serie "The Witch and Hundred Knight" que presenta una historia y personajes nuevos junto a una jugabilidad que se muestra mejorada respecto de su predecesor.

Actualizado a

La historia del juego tiene lugar en el mundo de Kevala donde una misteriosa afección conocida como la "Enfermedad de la Bruja" (Witch's Disease) que afecta a niñas menores de diez años que hace que en su frente aparezca la marca del tercer ojo en su frente. En la aldea de Ecker la joven Amalie busca a su hermana pequeña, Milm, la cual ha desaparecido sin dejar ni rastro. Las batidas de los habitantes por encontrarla son infructuosas y la joven empieza a desesperarse puesto que es la única familia que le queda en el mundo, ya que sus padres murieron a manos de una bruja. Finalmente Milm aparece sana y salva portando una flor de Mana como regalo para su hermana. Sin embargo en su frente porta la marca de la enfermedad de la bruja.

Un año más tarde, Amalie se ha convertido en miembro de Weiss Ritter, una organización que se dedica a luchar contra las brujas y a curar la enfermedad que provoca su aparición, buscando la manera de curar a Milm. Sin embargo, la pequeña acaba convirtiéndose en la bruja Chelka, lo que a su vez provoca que el muñeco de Hundred Knight que tenía se convierta en real, quien terminará por convertirse en un problema para la propia Amalie y para Weiss Ritter.

La estructura del juego es similar a la del anterior título manejando a Hundred Knight a través de diferentes zonas en las que afrontar a los enemigos que las pueblan para poder conseguir experiencia con la que aumentar de nivel además de poder obtener objetos varios (equipamiento, accesorios, elementos curativos y materiales) además de acumular mana, que será esencial para varios aspectos dentro del juego. El mapa del juego en esta ocasión de divide en un gran número de casillas en las que habrán zonas de diversa índole (bosques, zonas nevadas, páramos áridos, zonas desérticas, cuevas subterráneas, interior de edificaciones,...) además de poder encontrar pequeñas villas en las que poder hablar con sus habitantes para obtener información. Cada incursión empieza desde el castillo de Durga, base de operaciones de Chelka, donde posteriormente habrá que partir hacia el siguiente punto de destino marcado en el mapa con una exclamación. En un principio el avance requerirá avanzar por las diferentes zonas hasta encontrar puntos de guardado, Managlide, en los que se da también la opción de regresar al castillo o de teletransportarse a otro punto del mapa que haya sido descubierto.

El movimiento de Hundred Knight viene delimitado por el consumo de la barra de Gigocalorías, que cuanto más acelerado sea más rápido se gastará, y técnicas como el giro de esquiva. Por su parte las habilidades gastan AP (puntos de habilidad), delimitada por la barra en la parte inferior de la de puntos de vida (HP). Tanto las Gigocalorias como los AP pueden recuperarse utilizando la técnica de "Depletura" que en esta ocasión bastará con acertar a los enemigos con el último ataque en cadena de Hundred Knight para poder acceder a ejecutar la técnica pulsando el botón L1, lo que hará que el personaje ejecute el ataque y recupere puntos de ambos aspectos. A su vez las Gigocalorías pueden recuperarse derrotando a un inofensivo monstruo que se encuentra cerca de cada punto de managlide. Por otro lado se elimina la barra de energía que se gastaba al ejecutar diferentes acciones dejando en este caso mayor libertad de acción en combate, con un máximo de cinco ataques, y movimiento, que en esta entrega el personaje se moverá a mayor velocidad tras un corto espacio de tiempo. Además de los ataques básicos, Hundred Knight podrá ejecutar dos técnicas adicionales. Por un lado está el "Mystical Dodge" (Esquiva mágica) que se realiza ejecutando una esquiva en el momento oportuno para conseguir ralentizar el tiempo de forma limitada para fustigar a los enemigos mientras que por otro está el "Third Eye" (Tercer Ojo), que se realiza pulsando el botón triángulo tras tener la barra de esta habilidad, en la parte inferior izquierda de la pantalla, al máximo. Esto permitirá a Hundred Knight lanzar una onda expansiva que sacudirá a los rivales a la vez que podrá recuperar puntos de magia paulatinamente y sus ataques ganarán poder ofensivo.

Hundred Knight podrá usar diferentes tipos de estilo de combate llamados "facetas" las cuales habrá que equipar hasta un máximo de tres posibles, aunque en principio estará limitado a la primera de ellas ("Wonder Knight") pero posteriormente se irán desbloqueando otras adicionales, y posteriormente alternar entre ellas en plena acción con los botones L2 y R2, lo que confiere al combate una versatilidad para ir alternando entre diferentes estilos que permitan afrontar con soltura los diferentes enemigos y jefes de los que hace gala el juego. Cada faceta posee un total de cinco habilidades activas y dos pasivas. las habilidades activas son los comandos que se utilizan equipándolos en una de las cuatro ranuras correspondientes a cada habilidad, que utiliza el botón R1 junto con los botones del mando. Cada uno de estos comandos ejecuta una acción que puede ser de carácter ofensiva física o mágica, de apoyo o incluso curativa, dependiendo de la faceta elegida. En cuanto a las habilidades pasivas confieren efectos especiales al personaje mientras tenga equipado el rol como, por ejemplo, tener un porcentaje más alto de ataque o defensa, recibir una serie de puntos de recuperación, mayor efecto de los ataques mágicos, etc. Por último, conforme se avanza en el juego se podrán ir desbloqueando a su vez las habilidades Tochka que sirven para invocar diferentes tipos de criaturas que servirán como apoyo en combate. Cada una de estas habilidades podrá aumentar de nivel, máximo de nueve, gastando puntos para activarlas y maximizarlas, requiriendo en cada ocasión una cantidad de puntos más alta. En cuanto al equipamiento, cada una de las facetas puede tener un máximo de cinco armas de la misma o diferentes categorías, dos armaduras y dos accesorios.

Las armas incluidas en el juego se dividen entre cinco tipos: espada, bastón mágico, martillo, lanza y arpón. Las armas pueden conseguirse en el campo derrotando a los enemigos o en su defecto comprándolos en la tienda situada en la parte exterior del castillo de Durga. Cada una de estas tendrá un tipo de ataque determinado entre "slash" (corte), "blunt" (contundente) y "magic" (mágico) que dependiendo de los enemigos y sus características puede ser muy efectivo a la hora de atacar o apenas tener efecto. Tanto las armas como el resto de objetos del juego tendrán un rango específico que determina su calidad siendo estos "Common" (Común), "Rare" (Raro), "Epic" (Épico) y por último "Legendary" (Legendario). Esto, a su vez, afecta al máximo de mejora que pueden alcanzar puesto que en el nivel más bajo sólo podrán llegar hasta nivel 15 mientras que en el más alto se podrá llegar a un máximo de nivel 99. 

Los objetos obtenidos en el campo se irán almacenando en el stock del estómago de Hundred Knight. Su capacidad en principio estará limitada pero conforme se vayan subiendo niveles se podrá liberar el máximo de capacidad disponible. En caso de necesidad de espacio existe la opción de "digerir" los objetos, a elección del jugador, lo que liberará las casillas pertinentes que quedarán disponibles para seguir almacenando objetos hasta volver a llegar al límite. Por otro lado, hay que tener en cuenta que por cada vez que Hundred Knight sea derrotado se perderán uno o varios objetos en el proceso, aunque reaparecerá el personaje desde el punto de partida de la zona. Si es derrotado nuevamente mientras la barra de Gigocalorías está a cero, se perderán todos los objetos obtenidos y será transportado automáticamente al Castillo de Durga.

En el juego se pueden utilizar objetos de recuperación que se vayan obteniendo a través de obtenerlos en el campo o gastando Shell (moneda del juego) en la tienda. Estos permiten curar diferentes estados alterados, vida, gigocalorías o la barra de puntos de habilidad. Al conseguirlos se guardarán automáticamente y su uso podrá ejecutarse pulsando en mitad del juego el Touch Pad para abrir el menú y escoger entre los elementos disponibles. También existe la opción de poder pulsar el botón R3 para que el propio Hundred Knight ejecute una técnica de recuperación de vida o incluso utilizar distintos tipos de magia que permitirán sanar en combate.

La mejora de objetos se realiza a través de la opción "Atelier" en el Castillo de Durga. El proceso consiste en elegir un equipamiento y a su vez añadir objetos varios de crafteo o equipamiento obtenidos para ir acumulando experiencia que se sumará al total y que posteriormente, al finalizar el proceso, se añadirá en el objeto de forma que se fortalecerán sus parámetros, el ataque si es un arma o la defensa si es una armadura. Cabe tener en cuenta que habrá objetos que serán resaltados en color amarillo lo que indica que tienen una afinidad mayor con el objeto que va a recibir la experiencia. Por otro lado se podrán utilizar catalizadores que servirán para mejorar ciertos parámetros (como el máximo de la barra de vida, la defensa o el ataque) o incluso añadir efectos de alteración de estado a los ataques, consiguiendo que a mayor nivel posea tendrá más efecto sobre los enemigos.

A su vez, el castillo ofrecerá otras opciones adicionales como visitar las diferentes localizaciones del mismo en donde se desarrollarán eventos especiales siempre que esté marcado con un icono de exclamación pero también poder visualizar los diferentes consejos que se muestran en las pantallas de carga de cada fase en una práctica guía o escuchar la música del juego. Sin embargo la opción más importante es la de "Witch Petition" en la cual a cambio de una cantidad de mana se podrán ejecutar acciones tales como convertir esta en Shell (la moneda del juego) o viceversa además de poder desbloquea los diferentes tipos de Tochka u obtener diferentes catalizadores. Por otra parte hay opciones que no requieren gastar mana y que permiten acceder a la Store para conseguir elementos DLC para ayudar en el juego, especialmente las armas que están de manera gratuita, o cambiar la dificultad del juego de tal manera que fortalezca o debilite a los enemigos del juego.

Con respecto a los enemigos, el juego cuenta con una variopinta variedad que va desde pequeñas quimeras hasta monstruos de gran tamaño pasando por todo tipo de criaturas con capacidad ofensiva mínimas frente a otros que pondrán las cosas complicadas. Algunos de estos enemigos proceden del primer juego mientras que otros son totalmente originales. Será posible encontrar enemigos de gran poder ofensivo o defensivo cuyas cualidades se destacan con un título sobre su cabeza y que serán más complicados de derrotar, aunque no imposible. En todo caso, explorando el mapeado habrán zonas en las que habrán enemigos altamente resistentes a los ataques y que requerirán que Hundred Knight esté bien equipado para derrotarlos. Por último, y no menos importante, en el desarrollo del juego, compuesto de tres partes divididas en varios capítulos, habrán enfrentamientos contra jefes, dos por cada capítulo, que serán bastante complicados de derrotar, especialmente a medida que se avanza en la trama, y que requerirán de una estrategia concreta para poder derrotarlos.

El apartado gráfico del juego es de un nivel destacable especialmente en lo que respecta al diseño de zonas que poseen un buen nivel de detalle y con diferentes estilos acordes a cada uno de los ecosistemas que aparecen en el juego. La variedad de enemigos es prominente, aunque algunos con variaciones en su diseño, y los personajes principales cuentan con algunos momentos en que aparecen sus modelados en 3D. En cuanto al desarrollo de la historia, esta se realiza a través de ilustraciones 2D animadas de los personajes con diferentes expresiones faciales sobre fondos estáticos.

El apartado sonoro cuentas con una variada selección de pistas del recurrente compositor del estudio, Tenpei Sato, cuyas notas hacen que las reminiscencias a otros títulos, como "Disgaea" estén presentes en cada momento. El acompañamiento de estas composiciones se deja notar en ciertos momentos con algunas pistas destacables como, por ejemplo, el tema que suena en la zona del Castillo de Durga. Por otro lado, en lo referente a voces el juego cuenta con la opción de selección entre doblaje en inglés o en el original japonés.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.