Sonic Mania supera el millón; si algo funciona no lo cambies
El futuro de Sonic
¿El futuro de Sonic es mirar al pasado?
La revista Famitsu sehace eco de la noticia: Sonic Mania ha superado el millón de unidades vendidasa nivel mundial y reuniendo los datos de las diferentes plataformas. Sin duda,una cifra que se aleja de los datos millonarios de las entregas de Sonic en susmejores tiempos, pero una muy buena cifra para la saga en la actualidad, ymáxime para un proyecto a priori tan modesto como este.
Haciendo repaso a losdatos de ventas de la franquicia, nos encontramos que el millón de ventas deSonic Mania supone la mejor cifra para una entrega de plataformas desde SonicGenerations, que logró acumular aproximadamente 1,8 millones de copias segúnlos datos que se manejan. Sonic Mania, por ejemplo, ha logrado superar lascifras de Sonic Lost World en Nintendo Wii U, que pese a ser un juego muydiscutido, logró un desempeño muy reconocible teniendo en cuenta el parque deconsolas de la plataforma de Nintendo.
No obstante, loverdaderamente relevante de Sonic Mania no ha sido tanto el impacto en ventasen comparación con otras entregas de la franquicia, sino el hecho de que unproyecto tan menor se haya alzado como un ejercicio reconocido por el público yviable en su registro de ventas.
Sonic Mania es un juegonacido de la comunidad de aficionados. Con el apoyo de Sega, el encargado decapitanear el proyecto fue Christian Whitehead, junto a los equiposindependientes Headcannon y PagodaWest Games. Una alineación de miembros muydestacados de la ferviente comunidad del erizo. Su propuesta cumplió laprincipal promesa con la que fue concebido: crear un juego de Sonic siguiendolos cánones clásicos. Aún más allá, Sonic Mania es la creación de un Sonic conánimo de acercarse a la estala clásica de desarrollos, pero interpretado desdelos ojos del fan talentoso.
Sonic, la evolución de una saga – Serie documental
La fórmula de SonicMania no es ni mucho menos automática. No lo es en la medida que la propia Segatambién ha tratado de desarrollar juegos en la actualidad con las reglasclásicas, cosechando en el camino escaso éxito. Tampoco parece muy viableconfiar en el desarrollo de fans para mantener el ritmo de una franquicia,porque pese a que celebramos Sonic Mania desde su lanzamiento, que un proyectoconcebido como este salga bien es una rareza y no una norma.
Sin embargo, Sonic Maniaplantea algunas preguntas importantes. ¿Quién compra Sonic en el año 2018? Segadebe decidir si quiere que sea una saga llamada a encontrar lugar en una nuevageneración de jugadores muy jóvenes, o por contra su público más fuerte sigueestando en los veteranos que crecieron jugando a Sonic. En segundo lugar, ¿quéespera Sega de Sonic? Se puede mantener la ambición es volcarse en desarrollosde alto presupuesto para crear juegos en la estela de Sonic Forces, por otrolado más castigado por la crítica, o volverlo a intentar con una aproximaciónmás modesta pero efectiva.
Sonic viene lidiandodurante décadas con las altísimas expectativas que supone ser un icono de losvideojuegos, unido a una empresa como Sega que no pasa por su mejor momentodesde hace mucho, y todo ello bajo el condicionante de una comunidad muy fiel,pero también muy exigente. Ante este panorama, Sonic: Mania abre nuevasposibilidades para la saga de Sega, en la medida en la que su éxito es laprueba de que hay un público ahí fuera que sigue esperando jugar a entregas deSonic que mantengan los estándares de Mega Drive. Ahora está en mano de Segadar el siguiente paso, y decidir en qué dirección conviene hacerlo.
- Plataformas
Vuelve Sonic en 2D con Sonic Mania, una nueva aventura de plataformas al estilo clásico a cargo de Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Disfruta del homenaje definitivo al pasado y al futuro en Sonic Mania. Una nueva aventura de Sonic con increíbles gráficos retro en HD y a 60 fps. Los distintos personajes con los que podrás jugar te permitirán ir a toda mecha, con Sonic, volar, con Tails, o machacar los obstáculos con el fortachón de Knuckles. Puedes recordar o descubrir los Sonics del pasado con emocionantes cambios en las zonas clásicas y luchar contra nuevos jefes finales y contra el malvado ejército del Dr. Eggman. Enfréntate a otros jugadores en el modo competición o juega con un amigo en el modo cooperativo. Sonic Mania ha sido desarrollado por Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games en colaboración del Sonic Team.