• GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorBeamdog
  • Lanzamiento27/03/2018 (PC)02/12/2019 (XBO, NSW, PS4)13/08/2020 (IPH, AND, IPD)
  • EditorBeamdog

Neverwinter Nights: Enhanced Edition, Análisis

Volvemos a Noyvern para visitar sus rincones en esta versión mejorada del clásico RPG basado en las reglas de la tercera edición de Dungeons & Dragons.

Vivimos en una época de inmediatez, de querer disfrutar rápidamente el producto sin mecánicas que nos compliquen la existencia. Es un hecho. De tener vidas limitadas y en ocasiones ningún checkpoint, a eliminar el contador de intentos y autoguardado constante. No queremos quedarnos atascados y por si fuera poco, hasta las propias desarrolladoras colaboran con publicaciones para desgranar por completo el videojuego con extensas guías revelando sus secretos.

Este hecho afecta tanto a nuestro tiempo de ocio como a la evolución de la industria. De juegos trabajados con miles de posibilidades a mecánicas simples sazonadas con guiones potentes. Puede gustar más o menos pero la sociedad está avanzando tanto que cosas tan básicas como ir a la propia tienda de videojuegos a comprar la última novedad es casi algo del pasado. Ahora este proceso se realiza a través de la consola o jugándolo de manera instantánea gracias a los servicios de streaming. Y llegará un día en el que esto último se establezca de forma indefinida o se abandone para crear una nueva forma de jugar.

Neverwinter Nights -y su segunda parte- fue uno de los últimos baluartes del juego pausado, dedicado a jugadores puristas de género rolero y respetuoso con la base en la que se sostenía. Un videojuego por y para el usuario donde el tiempo se detenía y abría las mentes de aquél que se introducía en su mundo. Complejo, largo, difícil de entender para el jugador poco ducho y arriesgado. Además ofrecía las mismas sensaciones que nos proporcionaban en aquellos tiempos -y actualmente- un lápiz, papel y dados, pero utilizando nuestro ordenador.

Un par de horas no bastaban para profundizar en su mecánica, ni tampoco para dominar el personaje. Perderse por Noyvern era una experiencia placentera; descubrir sus habitantes, conocer su cultura y mitología, repartir mandobles a los malos. Cada campaña era diferente gracias a sus once clases básicas y otras doce épicas, sin contar las diferentes ramas que se pueden escoger por el camino. Un juego en el que cada céntimo gastado en él nos lo devolvía en forma de ocio multiplicado por dos. Vamos, la antítesis de la corriente actual -salvo excepciones-.

Parte de esa culpa venía dada por una herramienta llamada Aurora que se incluía en el CD de Neverwinter Nights. Una fábrica de crear mundos, personajes e historias que a día de hoy todavía sigue buscando un digno rival con el que medir sus características. Si la campaña principal era posible disfrutarla de múltiples maneras, imaginad qué podía ocurrir cuando miles de mentes creativas -los usuarios- daban forma a su imaginario gracias a Aurora y publicaban sus ideas en cantidad de foros y páginas webs. El resultado era un juego inagotable y tremendamente social a un precio de risa.

El Rey vuelve a la vida

Han pasado dieciséis años desde de su lanzamiento pero la sombra de Neverwinter Nights sigue tan vigente como antaño. El videojuego abrazó nuevas expansiones de pago, extraoficiales y módulos creados por usuarios. La tienda polaca GOG adaptó la edición Diamond a ordenadores actuales y todavía sigue albergando nuevos ciudadanos en Noyvern, pero Beamdog quiere ir más allá y ofrecer soporte a un videojuego que marcó la vida de millones de jugadores.

Neverwinter Nights: Enhanced Edition es, como su nombre indica, una adaptación del juego original que incluye el mismo contenido de la edición Diamond pero con mejoras gráficas y soporte continuado. Un intento de revivir aún más la marca, de englobar a todos los jugadores residuales en la edición definitiva y de insuflar más aliento si cabe a una obra que ya ocupa un puesto importante en la historia de los videojuegos. Pero antes de que todo esto suceda es conveniente recalcar que hablamos de una edición mejorada de Beamdog y eso quiere decir que no es oro todo lo que reluce.

La compañía ha adaptado el videojuego a resoluciones 4K que tan en boga se han puesto en la actualidad. Además se ha mejorado la iluminación, pequeños arreglos en la interfaz, profundidad de campo y efectos de postprocesado. Por si fuera poco la retrocompatibilidad con partidas salvadas del original es total, lo que nos permite continuar una aventura anterior en esta nueva edición. El problema llega cuando todos estos cambios apenas son perceptibles para prácticamente ningún usuario a menos que pongan a trabajar su lupa acuñada por Sherlock Holmes y valoren cada polígono mostrado en pantalla. Se ve algo más nítido porque la resolución aumenta. Pero también por el filtro de contraste que han aplicado. Ni han mejorado texturas, ni los modelados cuentan con más polígonos, tampoco se han actualizado las animaciones y ni tan siquiera los vídeos se muestran a pantalla completa -solo en su resolución original-. Además tampoco es recomendable hacer uso de la resolución mejorada para la interfaz pues quizás os sea difícil leer los textos del juego.

Nos sabe a poco las mejoras que Beamdog ha implementado y duele ver que no hayan trabajado más su nueva adaptación. Los usuarios ya fueron capaces de actualizar los gráficos, añadir mejores texturas y nuevas formas de disfrutar de Neverwinter Nights en el pasado y, el resultado de aplicar estas mejoras, era una experiencia mucho más satisfactoria que la que sentimos con la ofrecida por la compañía canadiense. No obstante la compañía ya comentó en un diario de desarrollo que mediante actualizaciones iban a mejorar sustancialmente el apartado visual y como ejemplo mostró capturas de modificaciones creadas por modders.

¿Se ha lanzado Neverwinter Nights: Enhanced Edition antes de tiempo? Es posible, pero la forma de trabajar de Beamdog ha sido siempre la misma. Un buen ejemplo de ello es Baldur’s Gate: Enhanced Edition, el cual salió con múltiples mejoras pero que a día de hoy y tras diversos parches, es totalmente distinto a cuando se puso a la venta. Es su modus operandi y se puede confiar en ella. Otra cosa es si mejorarán todo aquello que deseamos pero solo el tiempo nos lo dirá.

El relanzamiento de este clásico adaptado toma especial atención gracias a la plataforma Steam en la cual lo hemos analizado. Steam Workshop es el paraíso soñado de aquellos que aman modificar juegos y Neverwinter Nights: Enhanced Edition es compatible con este espacio. Gracias a Workshop podemos añadir al título modificaciones gráficas que Beamdog no incluye de serie, haks para acceder a servidores de juego, temas musicales adicionales, nuevos personajes, acciones para complementar las ya existentes, retratos para los avatares y un montón de contenido diversa índole.

Por supuesto, esta edición cuenta con un nuevo soporte multijugador que hace posible encontrar partidas de forma rápida y albergar las nuestras propias de forma sencilla con soporte oficial por parte de Beamdog. En dicho apartado online es posible añadir nuestro propio servidor en forma de aventura persistente gracias a la herramienta Aurora, también incluída en esta edición, y al cliente de Maestro de Juego. Las creadas originalmente para el videojuego lanzado en 2002 también son compatibles con la actual no sin antes aplicarle un sencillo tratamiento para que funcionen correctamente.

Más allá de estas novedades implementadas a Neverwinter Nights: Enhanced Edition, la obra de BioWare sigue siendo la misma que conocíamos. Nosotros, en el papel de un héroe experto en una de las once clases disponibles, debemos salvar a Noyvern de una terrible enfermedad que asola la región. Eso si hablamos de la campaña principal en sí misma porque esta edición trae también dos expansiones -Shadows of Undrentide y Hordas de la Infraoscuridad-, tres módulos premium adicionales -Kingmaker, Shadowguard y Witch’s Wake- y otros cuatro creados por BioWare y la comunidad. Todo eso sin contar aquellos gratuitos disponibles en Steam Workshop. Tenéis algo más de información acerca de la trama del juego así como de sus mecánicas en el texto publicado hace más de quince años aquí en MeriStation.

El rol como nunca antes lo habías vivido

Sin embargo no está de más repasar cómo era Neverwinter Nights y qué le hizo tan grande. Para empezar, el videojuego se aferraba fielmente a la tercera edición del juego de mesa de Dungeons and Dragons y por ello cada movimiento requiere de una tirada de dados. La acción nos lleva a diversos mapas totalmente interactivos donde además de hablar con los habitantes podemos forzar cerraduras, escuchar conversaciones ajenas, tasar objetos, otear el horizonte en busca de enemigos, visión nocturna, poliformismo, sigilo, robar y un sin fín de habilidades más. Todo aquello a lo que estábamos acostumbrados a jugar con nuestro grupo de amigos rodeado de bebidas refrescantes -o espirituosas- y una bolsa de patatas fritas, se veía reflejado sobre nuestro monitor con unos gráficos acordes a la época.

Las posibilidades eran ilimitadas gracias a estas habilidades así como los personajes a crear podían ser totalmente diferentes entre sí aunque se escogiera la misma clase básica de inicio. Todo esto y mucho más se veía potenciado en su faceta online donde los jugadores creaban mundos mucho más grandes que el de la campaña principal con un fuerte componente rolero y lleno de eventos para los asistentes. Para elaborar este análisis nos hemos adentrado en una decena de ellos, algunos tan dispares como uno que recreaba la película Star Wars - The Last Jedi, una adaptación del videojuego Eye of the Beholder -o de Icewind Dale- así como otros totalmente originales y en castellano como Himnos de Ávalon.

Allí se narra una historia de más de seiscientos años donde la nobleza, reyes, dragones, orcos, brujos y la política se dan cita. Un servidor púramente rolero que además de contar con habitantes con sus propios problemas y ocupaciones, se añaden eventos esporádicos creados por el maestro de juego para el disfrute de los jugadores que por allí pululan. Para haceros una idea de cómo funciona el rol de MJ en Neverwinter Nights, el director -además de crear el mundo persistente- puede tomar forma humana e interactuar con los asistentes así como crear misiones, eventos o modelar el entorno completamente al vuelo. En cierto momento de nuestro periplo se acercó a nuestro grupo un mercader misterioso -el MJ- para revelarnos, a cambio de unas monedas, la localización de unos tesoros escondidos por piratas. Si era verdad o no solo lo podíamos saber si emprendíamos la búsqueda de esos baúles. Unas equis rojas marcaban la posición de los tesoros no sin antes hacer frente a las criaturas que distribuyó por el mapeado el director de la aventura. En nuestra búsqueda incansable de riqueza dimos con una extraña cueva escondida que resultó estar repleta de piratas y donde algunos de nosotros fuimos derrotados. Por suerte el MJ interactuó con nosotros y nos ofreció lanzar unos dados para revivir a los que yacían en el suelo.

Sirva este pequeño ejemplo para haceros una idea de las posibilidades que ofrece la herramienta Aurora y el cliente dedicado al maestro de juego, pero no es el único. Actualmente ya hay más de un centenar de servidores abiertos listos para ofrecer a los usuarios aventuras únicas, eventos y reglas distintas a las propuestas originalmente por BioWare. El videojuego ofrece una función social excelente para los amantes del rol y es, por estas y otras razones, uno de los videojuegos más queridos del nuevo milenio por parte de este nicho de jugadores.

8