Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

PIRATERÍA FÚTBOL

Marauder, el secreto de LaLiga contra las retransmisiones piratas de fútbol

Los partidos de fútbol pirateados son el objetivo de este sistema antipiratería que LaLiga usa desde 2015.

Actualizado a
Marauder, el secreto de LaLiga contra las retransmisiones piratas de fútbol

Antaño emitir por Internet era algo reservado a muy pocos. Hoy día lo que sobra son plataformas y métodos para realizar un streaming en directo. Podemos elegir Dailymotion, YouTube, Twitch, e incluso las funciones streaming de redes como Facebook, Instagram o Twitter. Y todas ellas son usadas también para realizar retransmisiones ilegales de cosas como partidos de fútbol de la Primera División Española,. Algo que bien sabe LaLiga, que a principios de abril señalaba que la piratería había caído un 6%.

Lucrarse con retransmisiones ilegales

Para hacerse una idea de cuánto se puede ganar pirateando un partido de fútbol, en 2017 el dinero obtenido mediante el lucro cesante en este ámbito ascendió a 285 millones de euros, unas ganancias que LaLiga sigue buscando recortar porque repercuten tanto en los empleos legales como en los ingresos del propio Estado. Aunque van en disminución, un 51% de 4.074 internautas entrevistados de entre 11 y 74 años piratean fútbol, y lo hacen porque según su opinión “los contenidos son muy caros”. El fútbol en España supone actualmente un 3% de todo el contenido que se piratea en nuestro país, incluyendo cine, series, libros, música y juegos.

Ampliar

En 2017, LaLiga había eliminado 20 plataformas de IPTV (Televisión por Protocolo de Internet), 124 apps y más de 168.000 vídeos ilegales emitidos por plataformas como Dailymotion y redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, logrando eliminar un 98,44% del contenido pirata. ¿Cómo consigue esos números? Como leemos en ADSLZone el secreto de LaLiga se llama Marauder, un sistema antipiratería que llevan usando desde hace 3 años y les está dando cada vez mejor resultado.

El sistema Marauder antipiratería

En activo desde febrero de 2015, Marauder es un sistema cuyo objetivo principal es simple: analizar Internet en busca de cualquier web que esté realizando un streaming ilegal o que comparta enlaces a emisiones ilegales de los partidos de fútbol. ¿Cómo puede detectarlos? Porque Marauder almacena en su base de datos todos los fotogramas de un partido, y de esta manera puede detectar cualquier fragmento que alguien esté usando. Cuando el sistema encuentra una equivalencia positiva, denuncia el mensaje, la web e incluso el perfil del usuario en redes como Twitter.

Ampliar

Apoyando a Marauder tenemos una escuadra de trabajadores que también rastrean Internet en busca de señales de una retransmisión ilegal. La eficacia del sistema está comprobada con los streamings, aunque a Marauder aún le queda por aprender la manera de detectar y cortar otros métodos de streaming ilegal como los que funcionan bajo el P2P. De hecho, la tecnología de Marauder la usa el Ministerio de Cultura para hacer lo mismo, pero con el contenido ilegal cultural como el cine y otros bajo el nombre cinéfilo de Lumiere.