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5 grandes juegos creados por una sola persona

Desarrollo indie

5 grandes juegos creados por una sola persona

Pequeños grandes juegos

El desarrollo devideojuegos se ha democratizado en los últimos años, a través de herramientasque facilitan fluidez de trabajo tanto a los pequeños como a los grandesestudios. Además, y como elemento fundamental, la publicación de videojuegostambién es muy accesible en todo tipo de plataformas, algo impensable unadécada atrás. Esto ha devuelto a la actualidad los desarrollos personales, algofrecuente en los tiempos de microordenadores, y que en hoy vuelve a tenersentido y espacio. Así, tomamos 5 ejemplos a destacar de entre una listainnumerable de desarrollos unipersonales que os invitamos a completar encomentarios.

La gran mayoría detítulos que consideramos desarrollados por una sola persona cuentan concolaboraciones. Sin embargo, lo que se entiende es que el peso fundamental dela creación del videojuego recae sobre un individuo, con el que puede colaboraralgún agente externo. Es habitual que esta relación se dé para trabajos deilustración o arte, o muy frecuentemente para el desarrollo de la banda sonora.

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Así, no han sido pocoslos desarrolladores que han decidido dejar compañías enormes de la industria,para trabajar en sus propios proyectos unipersonales. Ese es el caso de LucasPope, que tras trabajar en Naughty Dog logró el verdadero reconocimientopersonal gracias a Papers, Please. Con Papers, Please, además de abrirse caminocomo desarrollador independiente, abrió la puerta a una forma narrativa decomprender los juegos de simulación, que se ha convertido en elementotremendamente prolífico en los últimos tiempos. La gestión siempre había sidomás cercana a la estrategia, y con Papers, Please toma un tinte marcadamentenarrativo reinventando, en cierto modo, una corriente de videojuegos asentada.

Un caso similar es eldel español Francisco Téllez. Trabajador de Ubisoft, en un momento dado decidióvolcarse en la creación de UnEpic. UnEpic, título disponible en todas lasplataformas, es un homenaje a The Maze of Galious, que nos acerca a unaaventura de rol pixel cargada de humor. En la creación de UnEpic, además deFran Téllez, está acreditada Carol Sánchez Quiñones, en diseño 2D; RicardoPeregrina Muñoz, para el diseño de personajes, y José Jaime Hidalgo de la Torrecomo músico.

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Posteriormente FranciscoTéllez publicó Ghost y Mini Ghost, y ahora tiene en activo la campaña deKickstarter para Afraid. Un nuevo desarrollo, con la ambiciosa idea de simularla participación de una ONG en África: pretende conectar juego y realidad, traduciendolos progresos en el videojuego en apoyo a las ONG reales que intervienen endiferentes lugares del mundo.

Sin embargo, hay otroscasos muy conocidos en los que los proyectos no surgen de veteranos de laindustria, sino de jóvenes desarrolladores con la intención de llevar a caboideas. De esta forma, Stardew Valley surge del trabajo de Eric Barone, en unpequeño proyecto para completar su porfolio de cara a la búsqueda de empleo. Suidea encuentra origen Harvest Moon, pero termina creciendo hasta convertirse enuna aventura con entidad propia, reconocida a nivel global y cabecera de lastiendas de descargas.

Otro posible camino parallegar a estos proyectos unipersonales son las game jam. En estos encuentrospara desarrolladores, pequeños equipos o desarrolladores individuales intentancrear juegos en un par de días. Se trata de encuentros utilizados para hacercontactos, descubrir talentos, y también para dar lugar a buenas ideas. De una gamejam surgió Thomas Was Alone, creado por Mike Bithell. A partir de la ideainicial, el desarrollo continuó mientras Bithell compaginaba con su trabajo, ycon el lanzamiento culminó en un juego muy premiado. De estética muy sencilla yejecución minimalista, Thomas Was Alone termina convertida en una de las obrasmás emotivas y pedagógicas construidas en la última década.

Un caso reciente es elde Axiom Verge, de Thomas Happ. Este metroidvania de estilo cuidado, yreconocido en su lanzamiento a través de diferentes plataformas, se perfilacomo una obra mastodóntica de varios años. Lo interesante de Axiom Verge esque, cuando Dan Adelman decide dejar Nintendo, este es el primer juego por elque apuesta. Adelman había sido encargado de relaciones con terceros enNintendo, y por lo tanto uno de los responsables de llevar el desarrollo indiea la eShop. En un momento dado decidió dejar las filas de Kioto para adentrarseen la industria independiente, y lo hizo incorporándose como productor en estetítulo.

UnEpic

  • WiiU
  • PC
  • RPG
  • Acción

UnEpic, desarrollado y distribuido por EnjoyUp para PCWii U, es un RPG de acción en dos dimensiones protagonizado por Dani, un joven aficionado a los videojuegos que aparece en un gigantesco castillo medieval lleno de criaturas y tesoros por encontrar.

Carátula de UnEpic