Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

5 grandes juegos creados por una sola persona

Desarrollo indie

Actualizado a

Pequeños grandes juegos

El desarrollo de videojuegos se ha democratizado en los últimos años, a través de herramientas que facilitan fluidez de trabajo tanto a los pequeños como a los grandes estudios. Además, y como elemento fundamental, la publicación de videojuegos también es muy accesible en todo tipo de plataformas, algo impensable una década atrás. Esto ha devuelto a la actualidad los desarrollos personales, algo frecuente en los tiempos de microordenadores, y que en hoy vuelve a tener sentido y espacio. Así, tomamos 5 ejemplos a destacar de entre una lista innumerable de desarrollos unipersonales que os invitamos a completar en comentarios.

La gran mayoría de títulos que consideramos desarrollados por una sola persona cuentan con colaboraciones. Sin embargo, lo que se entiende es que el peso fundamental de la creación del videojuego recae sobre un individuo, con el que puede colaborar algún agente externo. Es habitual que esta relación se dé para trabajos de ilustración o arte, o muy frecuentemente para el desarrollo de la banda sonora.

Clásicos indies, de oferta temporal en Nintendo Switch

Así, no han sido pocos los desarrolladores que han decidido dejar compañías enormes de la industria, para trabajar en sus propios proyectos unipersonales. Ese es el caso de Lucas Pope, que tras trabajar en Naughty Dog logró el verdadero reconocimiento personal gracias a Papers, Please. Con Papers, Please, además de abrirse camino como desarrollador independiente, abrió la puerta a una forma narrativa de comprender los juegos de simulación, que se ha convertido en elemento tremendamente prolífico en los últimos tiempos. La gestión siempre había sido más cercana a la estrategia, y con Papers, Please toma un tinte marcadamente narrativo reinventando, en cierto modo, una corriente de videojuegos asentada.

Ampliar

Un caso similar es el del español Francisco Téllez. Trabajador de Ubisoft, en un momento dado decidió volcarse en la creación de UnEpic. UnEpic, título disponible en todas las plataformas, es un homenaje a The Maze of Galious, que nos acerca a una aventura de rol pixel cargada de humor. En la creación de UnEpic, además de Fran Téllez, está acreditada Carol Sánchez Quiñones, en diseño 2D; Ricardo Peregrina Muñoz, para el diseño de personajes, y José Jaime Hidalgo de la Torre como músico.

Modelo Hellblade: El ejemplo para futuros indie

Posteriormente Francisco Téllez publicó Ghost y Mini Ghost, y ahora tiene en activo la campaña de Kickstarter para Afraid. Un nuevo desarrollo, con la ambiciosa idea de simular la participación de una ONG en África: pretende conectar juego y realidad, traduciendo los progresos en el videojuego en apoyo a las ONG reales que intervienen en diferentes lugares del mundo.

Ampliar

Sin embargo, hay otros casos muy conocidos en los que los proyectos no surgen de veteranos de la industria, sino de jóvenes desarrolladores con la intención de llevar a cabo ideas. De esta forma, Stardew Valley surge del trabajo de Eric Barone, en un pequeño proyecto para completar su porfolio de cara a la búsqueda de empleo. Su idea encuentra origen Harvest Moon, pero termina creciendo hasta convertirse en una aventura con entidad propia, reconocida a nivel global y cabecera de las tiendas de descargas.

Otro posible camino para llegar a estos proyectos unipersonales son las game jam. En estos encuentros para desarrolladores, pequeños equipos o desarrolladores individuales intentan crear juegos en un par de días. Se trata de encuentros utilizados para hacer contactos, descubrir talentos, y también para dar lugar a buenas ideas. De una game jam surgió Thomas Was Alone, creado por Mike Bithell. A partir de la idea inicial, el desarrollo continuó mientras Bithell compaginaba con su trabajo, y con el lanzamiento culminó en un juego muy premiado. De estética muy sencilla y ejecución minimalista, Thomas Was Alone termina convertida en una de las obras más emotivas y pedagógicas construidas en la última década.

Ampliar

Un caso reciente es el de Axiom Verge, de Thomas Happ. Este metroidvania de estilo cuidado, y reconocido en su lanzamiento a través de diferentes plataformas, se perfila como una obra mastodóntica de varios años. Lo interesante de Axiom Verge es que, cuando Dan Adelman decide dejar Nintendo, este es el primer juego por el que apuesta. Adelman había sido encargado de relaciones con terceros en Nintendo, y por lo tanto uno de los responsables de llevar el desarrollo indie a la eShop. En un momento dado decidió dejar las filas de Kioto para adentrarse en la industria independiente, y lo hizo incorporándose como productor en este título.

Ampliar

UnEpic

  • WiiU
  • PC
  • RPG
  • Acción

UnEpic, desarrollado y distribuido por EnjoyUp para PCWii U, es un RPG de acción en dos dimensiones protagonizado por Dani, un joven aficionado a los videojuegos que aparece en un gigantesco castillo medieval lleno de criaturas y tesoros por encontrar.

Carátula de UnEpic
7.7