Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SACRO SMARTPHONES

Exorcismos a distancia por el móvil, la Iglesia se actualiza a las nuevas tecnologías

Un cardenal albanés que entrena a los nuevos exorcistas del Vaticano señala que usa el móvil para las sesiones.

Actualizado a
Exorcismos a distancia por el móvil, la Iglesia se actualiza a las nuevas tecnologías

Hasta 2007, los móviles eran parte de nuestra vida, y aunque su popularidad creció en masa y se convirtieron en uno de los dispositivos más usados, seguíamos utilizándolos principalmente para llamar y mensajearnos por SMS. Pero la salida del iPhone lo cambió todo, y el móvil pasó a ser smartphone, a poder hacer las cosas que muchos hacían en el PC como navegar, chatear y consultar las redes sociales. De repente se ha convertido en el centro de todo: compramos, pagamos, vemos contenido, registramos todo lo que nos sucede a través del móvil. E incluso cosas que en la vida pensaríamos que se podían hacer a través del smartphone, se están haciendo. Como los exorcismos.

Los exorcistas de la era Online

Durante siglos, la Iglesia Católica ha contado con su equipo de exorcistas, hombres creyentes, religiosos y de Fe inquebrantable capaces de realizar exorcismos, la práctica religiosa o espiritual realizada contra una fuerza maligna, utilizando diversos métodos cuyo fin es expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona, objeto o área que se encuentra poseída por la entidad maligna.

Ampliar

Desde que en los 70 William Friedkin aterrorizase al mundo entero con su mítico film El Exorcista y de paso redibujase la visión moderna del poseído, la idea de un exorcismo hace pensar en los hechos que hemos visto en las películas. Pero he aquí lo más curioso, ya que hay algo real que hacen los exorcistas y jamás se ha visto en pantalla: exorcismos a través de un móvil.

Si ya, suena más a sketch de Scary Movie 2 que a algo realista, pero es que lo es. Según el diario New York Post, más de 200 exorcistas, la mayoría curas, están en Roma aprendiendo en un curso de una semana las técnicas necesarias para enfrentarse al Maligno, que incluyen aprender sobre la brujería nacida en África, cómo diferenciar una posesión demoníaca de una enfermedad mental, y el proceso exorcista paso a paso.

Exorcismos a distancia por el móvil

Nada más empezar el curso, el Cardenal Ernest Simoni de Albania llamó la atención cuando habló de usar teléfonos durante los rituales: “me llaman y hablamos, y así es como lo hago“. Simoni, de 89 años, 18 de ellos en prisión y que ha escapado a dos condenas de muerte, señaló que cuando no puede presentarse en el lugar, usa el móvil para leer las oraciones del exorcismo en latín.

El Cardenal Ernest Simoni de Albania, exorcista que a veces usa el móvil
Ampliar
El Cardenal Ernest Simoni de Albania, exorcista que a veces usa el móvil

Imaginárselo sin duda es complicado, ya que la imagen que tenemos en la cabeza no puede chocar más con la seriedad del momento. Y si no imaginad a alguien sujetando un móvil delante de un poseído (seguro que con un palo de selfie larguísimo) durante el ritual del exorcismo en vez del habitual padre Karras recitando las oraciones necesarias y tirando agua bendita.

Para el que se pregunte si esta práctica del exorcismo aún sigue, la propia Iglesia Católica aduce a que “el número de exorcismos ha aumentado con el paso de los años a medida que las peticiones para llevarlos a cabo han aumentado“. El padre Benigno Palilla, exorcista de la Diócesis de Palermo, Italia, dijo a la Radio Vaticana que desde 2016 hasta ahora lleva realizados 50 exorcismos.