Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

RUSIA HACK

Alerta del FBI: Rusia quiere hackearte el router

Estados Unidos e Inglaterra lanzan la primera alerta conjunta de ciberseguridad para avisar.

Actualizado a
Alerta del FBI: Rusia quiere hackearte el router

Puede que la Guerra Fría terminase en 1991, pero la Guerra Fría 2.0 parece lejos de acabar. Y es que Rusia, la eterna enemiga de Estados Unidos -y parece que de todo Occidente- ha descubierto lo bien que salen las jugadas de desestabilización mediante la tecnología digital. El ambiente lleva crispándose cada vez más desde las polémicas elecciones USA 2016 que le dieron la victoria a Donald Trump, las mismas que el FBI y el departamento de Homeland Security aluden que fueron influenciadas por hackers rusos.

Rusia quiere hackearte el router

Hace prácticamente un mes, las agencias del FBI y Homeland Department publicaron un informe que detalla los esfuerzos rusos para hackear entidades del gobierno americano y sectores clave de las infraestructuras del país como el energético, el nuclear y otros sectores clave, aduciendo a que llevan sufriendo ataques de hackers rusos desde marzo de 2016. Y hoy el nivel de tensión se ha elevado, ya que no ha sido una sola agencia, sino varias de distintos países los que han alzado la voz en la primera alerta conjunta de ciberseguridad que Estados Unidos y el Reino Unido han emitido.

El FBI, la Homeland y el NCSC inglés (centro nacional de Ciberseguridad del Reino Unido) han publicado un comunicado alertando de que Rusia está detrás de una campaña masiva para socavar la seguridad de los firewalls y routers de millones de usuarios por todo el mundo, con el objetivo de apoyar el espionaje y disponer de ellos para futuros ataques. Howard Marshall, director asistente del FBI, señala que “la actividad reseñada hoy es parte de un patrón repetido de ciber acciones disruptivas y dañinas llevadas a cabo por el gobierno ruso”.

Ampliar

Ciberactores

La advertencia señala que llevan desde 2015 recibiendo información sobre ‘ciberactores’, encargados de identificar dispositivos vulnerables para piratearlos y extraer configuraciones, detalles y controlar el tráfico que pasa por ese router. Esas informaciones apuntan a que desde hace 3 años estos ciberactores están hackeando routers tanto a nivel de las grandes empresas como individuales de los que usamos en casa.

La alerta y el informe emitidos detallan algunas de las cosas que tanto los propietarios como los fabricantes pueden hacer para vigilar si sus routers han sido hackeados de alguna manera. En sí esto parece el enésimo capítulo en la nueva guerra fría 2.0, pero el asunto ya va escalando y lo han dejado claro: “es la primera vez en cuanto a atribuir un ciberataque a Rusia, que los Estados Unidos y el Reino Unido han emitido a la vez un aviso a la industria sobre cómo manejar los riesgos de un ataque. Y marca un paso importante en nuestra pelea contra la agresión en el ciberespacio patrocinada por un estado”.