Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Redescubriendo Jade Empire, el clásico Bioware retrocompatible

En Xbox One

Actualizado a

Nuevos juegos retrocompatibles en Xbox One

La retrocompatibilidad es una excusa muy buena para recuperar juegos difícilmente accesibles. En el caso de la retrocompatibilidad de Xbox One con la Xbox original esta cualidad se acentúa, ya que buena parte del catálogo más destacado de la plataforma original de Microsoft nunca ha sido revisado en remasterizaciones o remakes. Así, hay títulos como Jade Empire, del que hoy hablamos, Morrowind o los Star Wars KotOR que se mantienen próximos gracias a que disponen de versión para PC. Otros, como Conker, también retrocompatibles, nunca han sido accesibles más allá de jugar en la consola original, con las dificultades que ello puede implicar una década después.

En España, por la incursión que la consola tuvo en su día, buena parte del catálogo de la primera Xbox es muy desconocido para el gran público. La posibilidad de acercarse a estos juegos retrocompatibles no sólo a través de las versiones en disco del original, sino con la opción de adquirir ahora una copia digital a un precio aceptable, abre la puerta al descubrimiento. Uno de los juegos que hoy os proponemos descubrir es Jade Empire.

Ampliar

En el último Inside Xbox la retrocompatibilidad fue el elemento prioritario, con la inclusión de nuevos juegos en el catálogo de retrocompatibles perteneciente a la primera Xbox, y también con nuevos juegos de Xbox 360 mejorados para Xbox One X, como Red Dead Redemption. De los de Xbox no escatiman en grandes nombres, como Morrowind, Blinx, Conker o Panzer Dragoon Orta. Sin embargo, Jade Empire, disponible a partir del día 16 de abril y convertido ya en juego de culto, posiblemente sea una de las obras más desconocidas y sobresalientes de Bioware.

Cómo cambió Bioware tras ser comprada por EA

El título, desarrollado por Bioware antes de pasar a formar parte de EA, y publicado directamente por Microsoft, vio la luz en Xbox en 2005 y PC allá por 2007. En Steam está presente por 14,99 euros, y algo más barato en GoG.

Ampliar

Pero la pregunta es, ¿por qué merece la pena aproximarse a Jade Empire? En primer lugar, por la rareza que supone. Un momento en el que Bioware buscaba su lugar, se lanzó con la creación de esta IP completamente nueva. Nuevo nombre, nueva ambientación, un sistema de combate en tiempo real… Un juego llamado a asentar la identidad del estudio a través de un portafolio propio de licencias y proyectos.

Posiblemente, la rareza en su puesta en escena para el fan de Bioware hizo que el juego no tuviese una gran acogida comercial. Sin embargo, en su desarrollo es un ejemplo de continuidad absoluto dentro de los trabajos posteriores de la compañía. El lema de Bioware: “Historias ricas, personajes inolvidables y mundos enormes”, supone tres elementos que se cumplen en la inmersión de Jade Empire. El más importante de todos es el que tiene que ver con la trama. El desarrollo de valor y lucha a través una historia que mezcla lo emotivo y lo fantástico, cargada de personajes pintorescos, y en diálogos abiertos en los que las tomas de decisión por parte del jugador son elemento principal. Más allá de la aceptación comercial de este juego en particular, la recepción entre crítica y aquellos que se acercaron fue absoluta, colgándose el agridulce cartel de juego de culto. Sin embargo, este lanzamiento sentó muchas de las ideas que luego se plasmaron en Mass Effect, otra IP propia del estudio y de nuevo con un sistema de combate centrado en la acción.  

Anthem es lo nuevo de Bioware

Ampliar

Justo el otro elemento principal de Jade Empire viene con el sistema de combate. La aproximación de las reglas del RPG y la acción que los sistemas de combate de Bioware cada vez han desarrollado con más ahínco, y en Jade Empire se formuló en un acercamiento a los juegos de acción en tercera persona. Evidentemente la ambientación da pie a un combate marcado por las artes marciales, sin embargo la obra destila un tono de misticismo que se imprime también en los poderes mágicos desarrollados en el cara a cara.

Ampliar

Realmente han pasado más de 10 años desde el estreno de Jade Empire, y ha habido pocas oportunidades para recuperar esta obra, ya que nunca ha sido objeto de remasterización o relanzamiento, sin embargo, el poso que deja en la memoria es el de un viaje emocionante. La posibilidad de retomar Jade Empire es muy baja, ya que, como comentó Mike Laidlaw en declaraciones recientes, el proyecto de secuela se dejó a un lado en favor de Dragon Age. No obstante, Jade Empire es, en primer lugar, muy recomendable, y en segundo lugar, muy Bioware. Si para algo sirve la retrocompatibilidad es exactamente para poder descubrir o redescubrir obras como esta.

Jade Empire

  • XBX
  • Acción
  • RPG
Bioware transporta al jugador a un mundo de ambientación oriental para hacerle vivir otro de sus excelentes RPGs.
Carátula de Jade Empire
9