Actualidad

Por qué Dragon Quest XI no es un mundo abierto

Fran García narfm

Habla Yuji Horii, responsable del título.

No esperéis en Dragon Quest XI un mundo como el de Final Fantasy XV

A pesar de ser la tendencia tanto en el rol occidental como en el japonés, el escenario de Dragon Quest XI no será un mundo abierto. Yuji Horii, diseñador, guionista y creador de la franquicia de Square Enix, ha explicado en EDGE (número 318, vía Wccftech) el motivo.

"Si vas a hacer un mundo completamente abierto, obviamente hay un coste de desarrollo vinculado a eso que afecta al tiempo y esfuerzo que gastas. Si quieres ser capaz, por ejemplo, de pescar en cualquier logar, tienes que poner un montón de esfuerzo en desarrollar un sistema de pesca. Pensé que, mejor que distribuir nuestros esfuerzos en distintas cosas, podríamos concentrarlos todos en la historia. Pensé que ese era un mejor uso de nuestro tiempo".

Dragon Quest, Spider Man y otros títulos de septiembre

Horii también ha hablado sobre el motivo de que el protagonista de la aventura sea mudo, algo recurrente en la franquicia Dragon Quest y en otras sagas de rol oriental.

"Una cosa central en Dragon Quest es cómo el jugador es el personaje principal; ellos interpretan ese rol. Por eso los héroes principales en los juegos de Dragon Quest nunca hablan. Es muy raro ver un juego donde la historia se cuenta con tanta profndidad y amplitud sin un protagonista parlante. Es algo a lo que la gente reaccionará positivamente".

Dragon Quest XI llegará a Occidente sin ningún tipo de censura el 4 de septiembre para PlayStation 4 y PC. Más tarde llegará la versión de Nintendo Switch, en la que aún está trabajando. Los jugadores europeos y norteamericanos se quedarán sin la versión de Nintendo 3DS, que sí llegó a Japón y fue parte responsable de las buenas ventas en el país nipón.

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, desarrollado y distribuido por Square Enix para PCPlayStation 4, Nintendo Switch y Nintendo 3DS, es una nueva entrega de la mítica saga de rol que conmemora su 30 aniversario. Sigue el peligroso viaje de un héroe perseguido que debe resolver el misterio de su destino con la ayuda de un carismático grupo de personajes. Ellos se embarcarán en una búsqueda a través de continentes y vastos océanos en la que aprenderán sobre la amenaza que se cierne sobre el mundo.

Un joven a punto de participar en la ceremonia de mayoría de edad de su pueblo, viaja hasta la Roca Sagrada junto con su amiga de la infancia. Tras una serie de inesperados acontecimientos, el intrépido aventurero descubrirá que es la rencarnación de un legendario héroe de una era olvidada.

El joven héroe se adentrará en un viaje a través de un mundo desconocido para desentramar los misterios de su pasado... pero le espera una bienvenida nada cálida. Tras revelarse su identidad ante el rey, el héroe es señalado como el “Engendro Oscuro” y un implacable ejército intentará darle caza. 

Huyendo de sus perseguidores, el héroe reúne una banda de atrevidos aventureros que creen que él es realmente el Luminario renacido. El héroe y sus nuevos compañeros se embarcarán en una misión que les llevará a atravesar varios continentes y vastos océanos mientras van descubriendo más detalles sobre la amenaza que se cierne sobre el mundo.

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido