¿Por qué WhatsApp comparte tus datos de pago con Facebook?
La app de mensajería más usada es propiedad de Facebook, y esto es lo que dice su política de privacidad.
Demostrando la multifuncionalidad a la que están abocadas todas las aplicaciones actuales, WhatsApp anunció el año pasado una nueva función que añadir a su repertorio, una ciertamente diferente: WhatsApp Pay, que permite pagar dinero a través de la propia app al estilo de sistemas de pago como Samsung Pay o Apple Pay, que han contribuido a que el pago digital esté en auge con las nuevas plataformas que están surgiendo. De esta manera WhatsApp introdujo la función de pago Peer to Peer, es decir, de usuario a usuario y sin intermediarios.
Mis datos de pago de WhatsApp en Facebook
Creada para potenciar el uso de los sistemas digitales de pago en La India, WhatsApp Pay empezó en enero pasado a ser usada en forma de beta por todo el país. Su funcionamiento es sencillo, ya que el proceso consiste en que WhatsApp envía dinero a una VPA, una dirección de pago virtual asociada a una cuenta bancaria en la que se deposita dicho dinero. A su vez, y mientras se desarrolla el proceso, la app envía en segundo plano los datos a los proveedores de servicios de pago.
Tenemos los datos del pago, que incluyen información sobre la cantidad enviada, la hora, el día, el usuario que lo ha enviado, incluso la VPA del que ha recibido el pago. Y todos esos datos de gran privacidad resulta que se comparten con Facebook, compañía dueña de WhatsApp. Pero no solo con la red social, sino con varios proveedores de servicios de terceros además. Y todos acceden a una información realmente delicada para los dos usuarios que han usado WhatsApp Pay.
WhatsApp lo justifica
Pero lo curioso viene de los propios términos de privacidad y uso de WhatsApp -actualizados en su versión para la India-, en los que se deja de manifiesto que “para detectar, prevenir o abordar el fraude, la seguridad, el abuso u otra mala conducta, compartimos la información que se recopila bajo en esta política de privacidad de pagos con proveedores de servicios de terceros, incluido Facebook”. Por ello, WhatsApp justifica este intercambio en aras de la seguridad del usuario.
¿Qué opináis? ¿Realmente debe compartir la app de mensajería datos con la red social de este calibre, que incluyan información bancaria a este nivel? ¿Y si vuelve a suceder otro escándalo como el de Cambridge Analytica pero asociado a WhatsApp Pay?