Actualidad

Los exclusivos de PS4 mejor valorados hasta la fecha

Xose Llosa

Análisis en Metacritic

PS4: Los exclusivos en consola mejor puntuados en Metacritic

No hace falta más que pasarse por Mericonsolas en ZonaForo para saborear la expectación que el análisis de God of War está levantando entre la comunidad. Uno de los lanzamientos más importantes del año en PS4, y uno de los exclusivos de cabecera de la plataforma. Para más inri, la saga de Kratos vuelve tras diez años de sequía en cuanto entregas principales. Todos los ingredientes para ser uno de los análisis más seguidos, discutidos y comentados de 2018.

Por todo esto parece un día más que propicio para echar un vistazo general al catálogo de exclusivos de PS4, a la búsqueda de los juegos de la consola que se han colocado como referencia entre la crítica. Cabe aclarar que cuando hablamos de exclusivos, en este caso, nos referimos a títulos que son exclusivos en consola de PS4 o la familia PlayStation. Con la gran mayoría de catálogo llegando a PC hablar de exclusivos de PS4 o Xbox es hablar de un segmento de títulos cada vez menor, por lo que la industria se ha sacado de la manga el apelativo de “exclusivo en consola” del que en este caso nos apropiamos.

Con esta idea clara, echar un vistazo sobre los mejor calificados de PS4 en Metacritic implica un par de conclusiones rápidas: la primera dicta que buena parte de lo mejor del catálogo pertenece al último par de años, evidenciando que la generación tiene un recorrido suficiente como para pensar que estamos, ahora, en su mejor momento. La segunda conclusión es que los juegos remasterizados o remakes acaparan buena parte de los puestos de referencia. A fin de cuentas, se tienden a revisar grandes obras de sistemas previos, por lo que muchos de ellos siguen siendo juegos tan buenos hoy como lo fueron en su día.

Muestran cómo se ha creado la banda sonora de God of War

El caso de las revisiones se evidencia rápido, ya que a día de hoy el juego exclusivo mejor valorado de PS4 es The Last of Us Remasterizado. La revisión del de Naughty Dog en PS3 que es, por cierto, también uno de los juegos mejor calificados de la anterior consola de Sony. El juego cuenta con la misma nota en ambas generaciones (95/100).

No sólo The Last of Us se cuela entre las revisiones mejor puntuadas del sistema, sino que los juegos de ThatGameCompany también destacan con notas por encima de 90/100. Lo mismo con el reciente Shadow of The Colossus, que cuenta con un trabajo muy destacado de revisión, lo que le ha servido un 91/100.

Sin embargo, pensando en títulos originales, sorprende que por encima de los grandes superventas del sistema está Persona 5. Se equiparada con un 93/100 a Uncharted 4. La cuarta entrega de Uncharted, entre las producciones de Sony para la plataforma, sin embargo, es la mejor valorada de todas.

Con un 92/100 destaca también Bloodborne, que posiblemente tenga el título de primer gran exclusivo en el sistema, tras algún traspiés como el que tuvo Driveclub o The Order 1886. Bloodborne viene amparado en el reconocimiento de Dark Souls y Demon’s Souls, que también son algunos de los juegos mejor valorados de los últimos años.

Análisis de Shadow of the Colossus (PS4)

Sin embargo, posiblemente la mayor sorpresa entre el catálogo de exclusivos de PlayStation 4 la encontremos en Horizon: Zero Dawn. Sin duda, Horizon es un proyecto muy ambicioso, pero también es cierto que los Killzone de Guerrilla nunca se llegaron a colar en las listas de incuestionables imprescindibles. El trabajo de Guerrilla con Horizon es uno de los más interesantes de la generación, pero sobre todo una evolución muy evidente en la trayectoria del estudio.

Y por último toca hablar de la última incursión en la lista de exclusivos, el que será principal tema de conversación en muchos foros y coloquios: God of War. En estos momentos y con más de sesenta análisis, en Metacritic muestra un 94 sobre 100, la segunda mejor calificación de la historia de la consola. A falta de publicarse algún que otro medio, todo apunta que se quedará en el Top-3 hasta que otro título diga lo contrario. Si quieres leer nuestro análisis, te invitamos a que lo hagas.

Análisis God of War (PS4)

Respecto al futuro, y pensando en los AAA prioritarios que PlayStation 4 tiene en ruta, además del recién analizado God of War, en los próximos meses nos espera Detroit, de Quantic Dream, y el esperado Spider-Man de Insomniac Games.

  1. The Last of Us Remasterizado (95/100)
  2. God of War (94/100)
  3. Persona 5 (93/100)
  4. Uncharted 4 (93/100)
  5. Journey (92/100)
  6. Bloodborne (92/100)
  7. Shadow of the Colossus (91/100)
  8. Flower (91/100)
  9. Rez Infinite (89/100)
  10. Horizon Zero Dawn (89/100)
  11. Nier: Automata (88/100)
  12. Nioh (88/100)
  13. Street Fighter V: Arcade Edition (87/100)
  14. Uncharted: The Nathan Drake Collection (86/100)
  15. Guilty Gear Xrd -Revelator- (86/100)
  16. Resogun: Heroes (86/100)

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es uno de los mejores juegos de acción y aventura además de un nuevo referente exclusivo de PS4. La última entrega del famoso cazatesoros Nathan Drake, tiene su lanzamiento preparado para el 10 de mayo de 2016. En en las diferentes pestañas del juego encontrarás información acerca de las mejoras en el gameplay, las diferentes ediciones coleccionista, todos los traíleres del juego y las novedades de su multijugador.

En Uncharted 4 contaremos con un avanzado sistema de tiroteos e intensos momentos de acción y una jugabilidad renovada, donde los puzles serán ahora más complejos y diversos gracias a escenarios de mayor extensión y menos lineales que en las anteriores entregas. Además el juego contará con un sistema de diálogos que permitirá tener diversas opciones.

Este último episodio de la saga, además cuenta con una calidad gráfica sin precedentes, ya que el motor gráfico del juego consigue sacar el máximo partido a la potencia que puede ofrecer la consola next gen de Sony.

El argumento del juego, -una de sus principales virtudes- tiene lugar 3 años después de los acontecimientos ocurridos en el último título de la saga. En esta nueva aventura, Nathan deberá abandonar la tranquilidad de su vida y la compañía de su esposa Elena Fisher, cuando se encuentre con su hermano Sam, al que se le había dado por muerto hacía mucho tiempo atrás.

Juntos, se embarcarán en un viaje lleno de peligros en busca del legendario tesoro del pirata Henry Avery, el delincuente más rico del mundo. Para ello, Nathan deberá volver al mundo de los ladrones y exploramos los rincones de la ciudad de Libertalia en Madagascar, ciudad en la que transcurrirán la mayoría de acontecimientos del juego.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón