Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ESPIONAJE FACEBOOK

La leyenda urbana de que Facebook espía conversaciones por el micro del móvil

Mark Zuckerberg ha respondido ante el Congreso de los Estados Unidos sobre esto.

Actualizado a
La leyenda urbana de que Facebook espía conversaciones por el micro del móvil

A principios de noviembre pasado, Facebook tuvo que salir a negar una vez más que no espiaba a sus usuarios por el tema de la publicidad. Rob Goldman, Jefe de Publicidad de Productos, señalaba con un escueto “no es verdad“ a la pregunta lanzada por el podcast Reply All. Y es que esto de la publicidad personalizada ha constituido uno de los elementos esenciales de Internet, y a diario vemos anuncios no al azar, sino de cosas que captan nuestro interés y gustos. ¿Por qué? ¿Qué magia tecnológica es esta?

Algoritmos para la publicidad

Estás navegando en el móvil, y te interesa algo de Aliexpress o Amazon, así que consultas esas webs. Al día siguiente, estás en el PC y entras a consultar tu correo de Hotmail vía browser. Y en los banners de publicidad aparecen cosas de AliExpress o Amazon que habías visto el día anterior o relacionadas con lo que buscaste. O en Facebook un amigo te habla de un móvil y al día siguiente ves un anuncio dirigido a ti sobre ese terminal o sobre smartphones de la marca que te comentaron. Eso sucede a diario por los algoritmos usados para la publicidad personalizada en la Red.

Ampliar

En el caso de Facebook han servido para conformar la leyenda urbana de que la red social espía a todos sus usuarios. Incluso a través del micro del smartphone cuando hablamos por teléfono. Y esta cuestión se volvió ayer oficial y de dominio público cuando el Senador Gary Peters se la preguntó a bocajarro a Mark Zuckerberg, creador, presidente y CEO de Facebook.

¿Nos espía Facebook?

Como os contábamos ayer, esta semana debe ser la más estresante a nivel emocional para un Mark Zuckerberg que ha visto cómo el escándalo de Cambridge Analytica le ha obligado a comparecer ante el mismísimo Congreso de los Estados Unidos para defender a su compañía. En la vista del Comité de Energía y Comercio que empezó ayer y se extenderá hoy también, el senador Peters hizo caso omiso a los desmentidos oficiales de la propia Facebook que datan desde 2016 y le preguntó directamente a Zuckerberg sobre la cuestión:

“Sí o no, ¿hace uso Facebook del audio obtenido por dispositivos móviles para enriquecer la información personal sobre los usuarios?”

Ampliar

La respuesta fue un impasible ‘No’ del presidente de la red social, que explicó seguidamente que Facebook tiene acceso al audio de un usuario cuando este graba un vídeo en su móvil para subirlo a Facebook, pero no en otras ocasiones como realizar una llamada desde ese teléfono. La respuesta del senador a eso, que afirmó haber escuchado de la conspiración Facebook de mucha gente que incluía a su propio equipo, fue que “por fortuna eso disipará mucho de lo que hemos oído“.

Así que según Facebook no, nos espían.