Actualidad

10 años después de Devil May Cry 4, ¿hay futuro?

Xose Llosa

Una década desde DMC 4

El futuro de Devil May Cry, de Capcom

Devil May Cry 4 hace 10 años que llegó a las tiendas. En concreto, lo hizo a finales de enero en occidente, con versión multiplataforma. Por primera vez, la saga se abría a la consola de Microsoft, con una entrega que vino a ser un canto de cisne inesperado para la vertiente japonesa en su desarrollo.

El apabullante éxito de la saga Devil May Cry en su formulación original no daba lugar a pensar en un giro inesperado en su salto generación. Sin embargo, el estreno en nuevas plataformas concluyó en una acogida más fría de lo predecible entre crítica y público. Punto muerto para los desarrollos japoneses de Devil May Cry a partir de este momento, y en punto muerto seguimos diez años después.

Ciertamente la saga Devil May Cry continuó su andadura sin perder presencia en todo este tiempo ni por un sólo instante, pero Devil May Cry 5 es un rumor eterno, y eternamente desatendido. De por medio, Ninja Theory dio vida a DMC: Devil May Cry. Aunque fue tratado como un lanzamiento prioritario para la franquicia, con un estatus y valores de producción equiparables a cualquiera de los juegos principales de la saga, suponía un punto y a parte respecto a lo que venía siendo hasta el momento.

Devil May Cry 4 Special Edition, análisis

El lanzamiento de DMC: Devil May Cry tuvo lugar en un periodo convulso para Capcom en particular, y para la producción japonesa de videojuegos en general. La desconfianza se cernía por primera vez sobre la creatividad japonesa, mientras las filas de Capcom, en concreto, venían un goteo constante de talento. Los padres de las principales sagas, tanto Resident Evil, como Onimusha, como Devil May Cry… Todos volaban lejos de las filas de la empresa japonesa. La estrategia de Capcom, como la de muchos otros sellos japoneses, fue buscar el talento fuera de sus fronteras mientras logran encauzar sus estudios internos. Así, sagas como Devil May Cry llegaron a Ninja Theory. Una elección muy pertinente, ya que el estudio se iba labrando un nombre en el género de acción con juegos como Heavenly Sword o Enslaved: Odyssey to the West, pero muy alejados en tono y también en forma de lo que Devil May Cry había sido hasta el momento.

Sin enfangarse en el debate de lo conveniente o no de DMC: Devil May Cry, lo cierto es que esa línea de desarrollo tampoco encontró continuidad en la franquicia. Ninja Theory ha cambiado de tercio, no solo dejando la saga de Capcom atrás, sino que también ha echado a un lado el trabajo para grandes compañías. Con Hellblade el equipo británico ha entrado pisando fuerte en el desarrollo indie de alto presupuesto, y sorprendería que ahora hubiese un paso en cualquier otra dirección.

Devil May Cry HD Collection, análisis

Mientras tanto, los años pasan y la saga Devil May Cry se mantiene viva sólo en base a remasterizaciones. Una tras otra se han ido dejando ver tanto en Xbox 360 y PS3, como en las actuales plataformas. El cuarto juego, Devil May Cry 4, fue uno de los primeros en encontrar revisión en los sistemas actuales, mientras que en la actualidad la saga al completo se ha recuperado en PS4 y Xbox One. Incluso DMC: Devil May Cry tuvo su correspondiente versión HD, de muy buen acabado, por cierto.

Sobre el futuro

Sin embargo, la travesía en el desierto parece que pronto llegará a su fin. Es evidente que los juegos de acción japoneses continúan manteniendo el interés de la comunidad. Cada estreno de la saga Bayonetta se aplaude con fuerza, y a fin de cuentas Bayonetta y Devil May Cry encuentran origen común en Hideki Kamiya. Así, y si bien los rumores dictan que Capcom tiene muy avanzado el desarrollo de Devil May Cry 5 en uno de sus estudios internos, lo cierto es que hasta la fecha no ha habido ningún dato oficial al respecto. Sin embargo, el momento para la saga Devil May Cry es el actual. En primer lugar, ¿qué otro motivo hay para lanzar la remasterización HD de los juegos originales? Además, Hideaki Itsuno, director de las últimas entregas, es uno de los pocos talentos de la vieja guardia de la compañía que sigue en las filas de la japonesa. También sabemos que Itsuno está involucrado en un proyecto ahora mismo. Por otro lado, el recorrido de la generación ha dado un parque de consolas lo suficientemente abultado como para lograr que las ventas acompañen. En último término, dejar la saga en parálisis durante más tiempo del recomendable implicaría enfriar Devil May Cry. Hay un punto de inflexión en el que la larga espera por un proyecto da paso de la expectación a la indiferencia. Cuando esa barrera se supera, la recuperación de un AAA es algo prácticamente imposible.

Devil May Cry 4

Cuarta entrega del juego de acción de Capcom para PlayStation 3, PC y, por primera vez, Xbox 360.

Devil May Cry 4