Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DATOS DE MENORES

Acusan a YouTube de recoger ilegalmente datos privados de niños

23 organizaciones han presentado una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

Actualizado a
Acusan a YouTube de recoger ilegalmente datos privados de niños

Hace dos semanas que a Facebook le estalló en la cara todo el escándalo de Cambridge Analytica y el uso de datos de 87 millones de usuarios de forma ilegal -de hecho Mark Zuckerberg se presentará mañana ante el Congreso de los Estados Unidos. Y parece que no es la única, ya que otro gigante de la Red -básicamente EL gigante- como es Google ha sido acusada de algo parecido en su plataforma de vídeo YouTube, sólo que mucho más grave.

Youtube y los datos privados de niños

Hasta 23 organizaciones y grupos de consumidores en defensa de los derechos digitales y la protección de la infancia han presentado una demanda colectiva contra YouTube. Y lo han hecho ante la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos acusando a la plataforma de vídeo de un delito tan grave como es recoger datos de usuarios menores de 12 años, además con fines publicitarios.

Ampliar

Según la coalición de grupos, YouTube ha fallado en el cumplimiento del Acta de Protección de la Privacidad Online de los Niños, una ley federal que demanda a las compañías el obtener permiso de los padres de un menor de 13 años antes de recoger cualquier tipo de datos sobre este. Y por lo tanto, la plataforma de vídeo no habría informado a los padres de los menores a la hora de recoger datos como el número de teléfono o hasta fotos y vídeos.

La defensa de Google no se ha hecho esperar, alegando que YouTube no es una plataforma para niños menores de 14 años, y que suelen derivar a estos a YouTube Kids, una aplicación diseñada para los niños que hace poco ha contratado 10.000 moderadores para asegurarse de controlar manualmente los contenidos filtrados que van surgiendo, y que se mantengan los contenidos correctos y no aparezca material no apto para los menores.

En mitad del escándalo Facebook

Aunque se derive al niño a YouTube Kids, lo cierto es que es en la plataforma YouTube donde se alojan muchos contenidos de carácter infantil, como dibujos animados, los vídeos de YouTubers sobre juegos o los conocidos ‘unboxings’ de juguetes que ven millones de niños y que a veces están presentados por otros niños, como el conocido Ryan.

YouTube Kids, el canal creado en específico para menores de 14 años
Ampliar
YouTube Kids, el canal creado en específico para menores de 14 años

Lo peor para Google es que esto llega justo cuando Facebook está en pleno ojo del huracán, aunque la dueña de YouTube señala que proteger a los niños es ‘una prioridad’, y que estudiarán a fondo la demanda para “evaluar si hay cosas en las que podemos mejorar en verdad“.