La evolución de Spyro en sus 13 videojuegos
La trilogía de Spyroya esun hecho, por lo que además del desarrollo de CrashBandicoot N. Sane Trilogy en Xbox One, PC y Nintendo Switch, este mesde septiembre tendremos también nuestra ración de dragones en PS4 y Xbox One.Si el marsupial de Naughty Dog se dejó ver el pasado un año con un más quenotable trabajo remake de Vicarious Visions, no son pocos los que piden elmismo destino para el dragón morado de Insomniac Games. Marchando.
Más allá de su primera trilogía lanzada en PlayStation, locierto es que la saga de Spyro tuvo una década que podríamos considerarprolífica al encadenar trece lanzamientos de mediano éxito. En 2008 tuvimos suúltimo lanzamiento y no hemos vuelto a saber de él, así que parece que vasiendo el momento de renacerlo con una trilogía que, más allá de ser unaremasterización, deseamos que sea un remake como merece.
Los 13 juegos de Spyro: Primera etapa
La serie de Spyro theDragon comenzó en 1998 con el primer episodio homónimo en 1998 lanzado paraPlayStation por Universal Interactive. Insomniac Games, ahora con Spider-Man,dieron color y forma a este dragón en una aventura de plataformas que un añomás tarde tendría su propia secuela, Spyro2: En busca de los talismanes, con nuevos personajes y estructura similar.La trilogía terminó con Spyro: El añodel dragón en el año 2000, dando así por finalizada la triada de títulosque la mayoría conocemos más.
Segunda etapa
A partir de ese momento la franquicia se hacemultiplataforma y experimenta diferentes títulos comenzando por Spyro: Season of Ice, que ya no fuedesarrollado por Insomniac sino por Digital Eclipse para GBA. El quinto fue Spyro: Season of Flames, una secuelapara esta misma plataforma.
Luego llegó Spyro:Enter the Dragonfly para PS2 y GameCube, el primero en 128 bits y elprimero que no tuvo una crítica demasiado positiva. Y a partir de ahí tuvimos Spyro:Attack of the Rhynocs(2003) y Spyro Orange: The CortezConspiracy en 2004, ambos en GameBoy Advance y publicados por VivendiUniversal.
El regreso aplataformas domésticas se daría también en 2004 con Spyro: A Hero’s Tail para PS2, Xbox y GameCube, un título desarrolladopor Eurocom. No hubo que esperar más que un año para el salto de la franquiciaa Nintendo DS con otros juegos modestos, comenzando por Spyro: Shadow Legacy, que continuó la historia del antes mencionadoA Hero’s Tail, exclusivo para la portátil de Nintendo.
Última etapa, última trilogía
La trilogía de laleyenda de Spyro (2006-2008) constó de tres obras lanzadas inicialmente enPS2, Xbox y GameCube con La leyenda de Spyro:Un nuevo comienzo, que fue una especie de reseteo en la marca. La secuela, Laleyenda de Spyro: la noche eterna lahizo de nuevo Krome Studios, autores de de toda la trilogía de la leyenda, estavez en PS2 y Wii. Para finalizar, en 2008 llegó La leyenda de Spyro: la fuerza del dragón para Xbox360, Wii, PS2 y PS3, marcando así el final por ahora definitivo de Spyro talcomo lo conocemos.
En este vídeo podéis ver fragmentos de todas las obras.