• PlataformaPC4
  • DesarrolladorSquare Gem Software
  • Lanzamiento04/04/2018
  • EditorSquare Gem Software

Fatal Stormer: Análisis

Fatal Stormer intenta hacerse un hueco en otro de los géneros de los que más se abusa en Steam. Os contamos si consigue sobrevivir

En tierra de nadieQuedarse entierra de nadie es lo peor que puede sucederle a un videojuego que se arriesguehoy a saltar al agua en mitad de una tormenta, porque eso y no otra cosa es loque pasa cuando un videojuego se arriesga en Steam. Mucho peor si, además, lanueva propuesta se dirige a un género minoritario hoy, glorioso siempre, al quenormalmente se entregan jugadores que lo conocen muy a fondo. Quedarse a mediasse transforma entonces en algo complicado de redimir. Algo de esto es lo que lepasa a Fatal Stormer, un shoot em up de los de antes al que precisamente lepesa eso: haberse quedado atrás antes de salir.Es la primera vezque escuchamos hablar del estudio ruso Square Gem, pero su opera prima enseñaunas costuras muy humildes. Demasiado para hoy día, lamentablemente. Por muchoque se dirija a la pantalla grande y no a los dispositivos móviles, sus modelosdan la impresión de esto último con pocas excepciones, y la sensación de estarante un videojuego a medio hacer se apodera pronto de cualquiera que busquenuevas emociones en un género que dista de estar muerto en cuanto a innovación,aunque pueda parecerlo y por más que muchos de sus acérrimos lo crean también, obviando parte de lo que hoy se hace. Dejemos clara laprincipal falta de Fatal Stormer: quien busque una nueva vuelta de tuerca, aunquesea pequeña, a los shoot em up de siempre, no encontrará aquí ni rastro de ella.Ello a pesar de que el juego seguramente está realizado por personas queconocen a fondo el género, ya que de otra manera no se habrían aventurado conél, pero desde luego el resultado de su primer intento no lo termina dedemostrar. Es bastante duro comprobar que todo lo que vemos en el juego semuestra exageradamente genérico: demasiado como para despertar el interés deljugador de propuestas de estilo arcade, un tipo de jugador que no andaprecisamente falto de estímulos últimamente. Pero no es esa la única pega queencontrará cualquiera que se haya terminado algún episodio de los clásicos deR-Type.La propuesta deFatal Stormer se centra en una tienda de mejoras en la que vamos comprandoarmas primarias y secundarias, además de los clásicos apoyos que rodean nuestranave, tantas veces vistos ya en clásicos y no tan clásicos. El problema es queun sistema así puede funcionar en cuanto a lo de irnos picando para conseguireste o aquel ítem, y de hecho en torno a esto giraban videojuegos tandisfrutables hoy día como U.N. Squadron en 1989. El problema es que FatalStormer no nos plantea desafío alguno para ir consiguiendo nuevo armamento,sino que vamos obteniendo créditos para comprar armas casi independientemente de sijugamos bien o mal, de si pasamos niveles o caemos en ellos mil veces. Podemos completaro no los niveles, pero siempre obtendremos unos créditos para comprar mejoraspermanentes en la campaña, en una aproximación que no nos parece acertada para un género quedebe recompensar la habilidad, mucho más que la reiteración. Basta jugar elviejo U.N. Squadron en su versión para Super Nintendo para darnos cuenta dehasta qué punto las cosas pueden hacerse mejor en este frente.No es el únicoaspecto, y esta es la verdadera desgracia, en el que encontramos videojuegoscon muchos años a la espalda que mejoran todo lo que aquí se nos ofrece. Lainnovación en los shoot em up no es una obligación, y de hecho uno de losmejores que hemos jugado últimamente no tenía prácticamente nada de innovadormás allá de actualizar el mensaje para resultar viejo y nuevo a la vez. Así esSuper Hydorah, pero a cambio suponía todo un despliegue en cuanto al diseño desus niveles y el amor por el detalle, mientras en el caso que hoy nos ocupa elprincipal problema es precisamente el contrario: sus niveles son extremadamenteanodinos y los patrones de sus enemigos los hemos visto ya demasiadas veces,sin que haya nada que nos mantenga enganchados a la pantalla. Podemos llevar lacombinación de armas que prefiramos, ya que al final obtenerla es solo cuestiónde insistir lo suficiente, pero el sopor nos invadirá más pronto que tarde.El riesgo de no innovarEs muy loableintentarlo en los géneros más clásicos. Esto no quita que quien lo hace debevalorar antes el riesgo que corre su propuesta, y Fatal Stormer da la impresiónde necesitar mucho trabajo aún. Jugándolo se nos ha venido a la mente uno delos grandes títulos de la vieja Neo-Geo que se arriesgaba en lo de no proponerapenas un sello de identidad propio. Aun así, Blazing Star resultaba unauténtico festival gráfico para su momento, y jugarlo hoy aún reconforta a unfanático de las naves. Por el contrario, Fatal Stormer, en su apuesta por lafalta de personalidad, se queda claramente corto visualmente, pero también entodo lo demás. Necesita mucho más a nivel gráfico si pensamos que inclusojuegos de Playstation 2 como Thunder Force VI (por mencionar un juego realizadocon muy pocos mimbres) lucen mucho mejor, y su jugabilidad necesita muchosajustes para resultar satisfactoria. Además de su aspecto visual muy justo y desu caótico apartado sonoro, hay demasiados puntos a lo largo de sus niveles quenos sacan del juego por lo que vienen a ser pecados capitales en un juego así.Demasiado pronto en la campaña empezamos a encontrarnos puntos donde la acumulaciónde proyectiles no funciona bien con el tamaño de la nave y sus discutibleshitbox: los momentos frustantes, antes que difíciles o desafiantes, seapoderan del juego incluso en su nivel de dificultad más bajo. Se puede hoy díalanzar un shoot em up de mucho nivel sin demasiadas capas de innovación, y seguramente lovolveremos a ver en poco tiempo. Es necesaria, eso sí, una jugabilidad a pruebade láseres y misiles que no hemos llegado a encontrar aquí, y este es elgrandísimo problema al que se enfrenta este desarrollo humilde. Aunque losgráficos sean básicos para nuestros días, y la variedad de los enemigos en cada episodio pueda ser manifiestamentemejor, Fatal Stormer podría ser un shoot em up más que aceptable con algo másde  trabajo en los aspectos jugables,puliéndolo todo hasta un nivel superior. Como está, sencillamente tiene elproblema de que hay demasiados videojuegos mejores hoy día, que lucen y sejuegan con mucho más agrado mientras inventan, o no, algo nuevo para el género.El problema de Fatal Stormer, además de sus propios errores de principiante, son nombres propios como los de Super Hydorah, Pawarumi, Rive,Sine Mora, Steredenn, Beekyr Reloaded... demasiada calidad y diversión contrala que sencillamente no compite.

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.