BeTech: noticias de tecnología

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Cómo hacer la compra seguros con esta app que identifica alergias en los alimentos

Cómo hacer la compra seguros con esta app que identifica alergias en los alimentos

Allergeneat es una aplicación para detectar hasta 14 alérgenos leyendo el código de barras de cada producto.

Hasta 12 millones de personas en España padecen intolerancias a algún tipo de ingrediente actualmente. Una cifra que crece cada año y que según la empresa Allergeneat se centran sobre todo en la intolerancia al gluten y a la lactosa. Para alguna de estas personas, ir a la compra puede ser una odisea, y es posible que a veces no sepan si son alérgicos a lo que están comprando porque no están bien enterados o el producto no lo explica con claridad. Por suerte aquí llega la tecnología para echarles una mano en forma de app.

 

Allergeneat, el detector de alérgenos

Allergeneat es una aplicación móvil capaz de detectar las 14 alergias de declaración obligatoria: cereales con gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, lácteos, frutos secos, apio, mostaza, sésamo, sulfitos, altramuz y moluscos. Usar la app es sencillo, y solo debes crear un perfil de alergias, escanear el código de barras del producto deseado, y en menos de un segundo Allergeneat te dirá si puedes o no consumir el alimento.

La app dispone de una base de datos con cerca de 100.000 productos, por lo que cubre un 98% de los productos de marcas propias del mercado. Lo mejor es que no hace falta estar online para usar la aplicación, ya que Allergeneat funciona offline, usando la base de datos que tiene implementada. Aunque, como reseñan sus creadores, “en ningún caso Allergeneat es una aplicación médica, solo pretendemos facilitar la vida a las personas con alergias e intolerancias alimentarias”.

Los 14 alérgenos que hay que declarar

Si os interesa echarle un vistazo y probarla, en la web de expertos Lifestyle tenéis el enlace para descargar la app Allergeneat, que es gratuita. A continuación os listamos los 14 alérgenos incluidos en la Ley de Información Alimentaria de 2014 de manera más extendida:

- Cereales que contengan gluten: Trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados. Quedan excluidos los jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa; las maltodextrinas a base de trigo; los jarabes de glucosa a base de cebada; y los cereales que se utilizan para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.

- Cacahuetes y productos a base de cacahuetes: Todos los productos que contengan maní o también pueden contener trazas de cacahuetes.

- Crustáceos y productos a base de crustáceos: Todos los productos que puedan contener mariscos incluso en trazas.

- Huevos y productos a base de huevo: Productos que pueden contener huevo, incluso en trazas.

- Pescado y productos a base de pescado: Salvo gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides y gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.

- Soja y productos a base de soja: salvo si contienen aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados; tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja; fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja; o ésteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.

- Leche y sus derivados: Incluida la lactosa, pero no el lactosuero utilizado para hacer destilados alcohólicos ni el lactitol.

- Frutos de cáscara: Almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, alfóncigos, nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados.

- Apio y productos derivados

- Mostaza y productos derivados: Todos los productos que puedan contener trazas de mostaza.

- Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo: Todos los productos que puedan contener trazas de sésamo.

- Dióxido de azufre y sulfitos: En concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.

- Altramuces y productos a base de altramuces: Todos los productos que puedan contener trazas de altramuces.

- Moluscos y productos a base de moluscos: Todos los productos que puedan contener trazas de mariscos

0 Comentarios

Normas Mostrar