• PlataformaNSW8.2PCPS48.2
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGust
  • Lanzamiento27/03/2018
  • EditorKoei

Análisis de "Atelier Lydie & Suelle"

Gust nos trae la tercera entrega de la saga “Mystery” de la conocida franquicia RPG “Atelier” en la que el protagonismo recae en dos jóvenes alquimistas, Lydie y Suelle, que pretenden realizar su sueño de convertirse tener el Atelier más destacado del reino de Meivelle.

La historia del juego se desarrolla cuatro años después de los hechos de "Atelier Firis" y desarrollando la acción en el reino de Meivelle, donde las gemelas Lydie y Suelle viven junto a su padre, Roger, siendo una familia de alquimistas que poseen un Atelier en la ciudad. Sin embargo a pesar de ello sus dotes en la materia son escasas y suelen fallar en el proceso de fabricación de objetos, por lo que su popularidad es escasa, maxime estando el otro Atelier de la ciudad, Borthayre, el cual lleva la amiga de la infancia de las gemerlas, Lucia. Sin embargo este desolador panorama no hace mella en el ánimo de Lydie y Sue, quienes están decididas a llevar a cabo la promesa de cumplir el sueño de su madre desaparecida: tener el Atelier más reconocido del Reino. Tras una discusión con su padre, ambas deciden investigar el sótano de la casa, donde trabaja en su otra faceta como pintor. Allí encuentran un misterioso cuadro el cual las absorbe a su interior descubriendo por un lado que pueden recoger ingredientes de notable calidad y por otro la misteriosa fugura de una mujer a la que tratan de seguir pero que terminan perdiendo de vista.

Con el tiempo llegan las noticias de que se va a implantar un sistema de rango de alquimistas en reino, lo que despierta el interés de varios de elloas a acudir a la ciudad a apuntarse para ser partícipes. Lydie y Sue no dudan en ver que esta es su oportunidad de mejorar y tratar de alcanzar de cumplir su sueño, comenzando así su aventura en la que a través de su vida diaria irán teniendo vivencias relacionadas con la alquimia, gente de la ciudad y conocerán a otros alquimistas que las ayudarán en su labor a la vez que se ven envueltas en la investigación de otras pinturas misteriosas, similares a la que encontraron en el sótano de su casa, las cuales albergan mundos con secretos por descubrir.

El juego transcurre a lo largo de diversos capítulos en los cuales se tendrán que cumplir una serie de misiones y requisitos varios para poder ir avanzando en la trama y, a su vez, mejorar las cualidades de las gemelas en el arte de la alquimia. Para ello no sólo habrá que recoger ingredientes y fabricar objetos sino también mejorar la reputación de alquimista, ir aprendiendo nuevas recetas y conocer a otros personajes que ayudarán a descubrir nuevos aspectos que ayudarán a ambas chicas a .

Para empezar, el control puede alternarse entre Lydie o Sue a lo largo del juego a través del escritorio que hay en el Atelier de ambas, donde también se accede a las opciones de guardado y carga de partida. No hay diferencias notables entre ambos personajes en el aspecto jugable salvo por cambios en la música ambiental y la recogida de objetos en el campo, donde, por ejemplo, Lydie podrá hacer añicos rocas utilizando su bastón mientras que Sue lo hará con patadas continuas o a la hora de cazar insectos, que requiere de un objeto especial, Lydie no tendrá mayor reparo mientras que Sue dejará entrever, con sus comentarios, su rechazo absoluto hacia ellos.

Las facetas alquímicas al inicio del juego son muy básicas hasta el punto de que bastará elegir los ingredientes para posteriormente obtener el objeto deseado, aunque esto deriva en objetos de calidad muy baja. A medida que transcurre el juego aparecerán personajes como Ilmeria o Firis, procedentes del juego anterior, quienes se prestarán a ayudar a las gemelas añadiendo nuevas opciones en la creación de objetos como la posibilidad de añadir nuevas propiedades y rasgos a los objetos resultantes o el uso de catalizadores para obtener resultados de alta calidad afectando a su vez al rango del objeto, que va desde el rango F (el más bajo) hasta el S (el más alto).

Para la creación de objetos nuevos no sólo es necesario tener los ingredientes sino, a su vez, una receta para ayudar a fabricarlos. Para obtener nuevas recetas se pueden desbloquear a través de la recolección de ingredientes, que en ciertos casos puede inspirara crear una nueva, o en su defecto avanzando en el juego y recibiéndolas de los personajes secundarios a través de encargos. Denotar que estos, en ciertos casos, pueden reportar ciertos beneficios dentro del juego, como por ejemplo conseguir una cuantiosa cantidad de Col, o en su defecto ver una secuencia con resultados comúnmente de corte hilarante.

En principio las zonas de recolección de ingredientes estarán limitadas a dos en un principio, "Nearby Forest" y "Spring-green Ohdalia", pero a medida que se avanza a través de los diferentes capítulos se desbloquearán otras nuevas, entre ellas las del interior de las pinturas misteriosas. Si bien en este punto hay que constar que estás están compuestas por zonas de una tamaño considerable, aunque no llegan al nivel de extensión de las de "Atelier Firis", en las que aparte de descubrir puntos de farmeo de materiales se podrán encontrar monstruos con los que luchar, los cuales cambiarán dependiendo del momento del día. Con la recogida de ingredientes, el paso del tiempo se va notando pasando desde una mañana soleada hasta el anochecer e incluso vislumbrando cambios en las condiciones meteorológicas como tiempo nublado, lluvia o tormentas. También destacar que habrán puntos en los que se podrán realizar otras acciones como recoger agua, pescar o cazar insectos pero requerirán de la fabricación de objetos específicos para este fin como una red para insectos, una botella de agua o una caña de pescar entre otros. Estos objetos, una vez fabricados, deben equiparse previamente en el menú del juego, como parte del equipo para cosechar ingredientes, para poder acceder a su uso en el campo.

Mireille y Mathias jugarán un papel importante dentro del juego siendo los responsables de la implantación del sistema de reputación de alquimistas y encargados de su gestión. Este sistema, que quienes hayan jugado a "Atelier Torori" recordarán, consiste básicamente en cumplir un encargo con unas condiciones específicas que, una vez realizado con éxito, permitirá a Lydie y a Sue aumentar su nivel en este aspecto (usando el mismo sistema de clasificación de objetos e ingredientes). Esto, a su vez, les permitirá, a través de Mireille, investigar una pintura misteriosa en la cual se podrán investigar diferentes localizaciones en busca de objetos y también resolver alguna situación que requiere derrotar a un boss o realizar alguna acción específica, por ejemplo utilizar agua sagrada sobre un determinado número de tumbas para levantar una maldición. Si bien en este caso para poder acceder a la prueba de examinación que permita mejorar el rango hay que conseguir realizar una serie de tareas, llamadas ambiciones, que quedan anotadas en un diario y que corresponden a lo que las gemelas quieren conseguir en cada rango. Cabe decir que con cada subida de reputación, la cantidad de Col (dinero del juego) recibido por estar dentro del sistema aumentará cuantiosamente.

En Meivelle habrán varias localizaciones disponibles a las que se puede acceder bien llevando al personaje principal hasta ellas o usando el mapa de la ciudad, que aparece pulsando el botón touch del mando de PS4. La principal será el tablón de anuncios en el que aceptar diferentes encargos que proporcionarán dinero y objetos al cumplirlos con éxito. Estos encargos van desde fabricar objetos hasta conseguir ciertos ingredientes o derrotar un cierto número de monstruos o enemigos únicos. Algunas tendrán límite de tiempo, denotado en el número de días restantes hasta que se acabe el lazo, mientras que otras son indefinidas. Por otro lado está la iglesia de la ciudad donde se encontrará Pamela, personaje que ha ido teniendo presencia dentro de la serie, quien proporcionará algunos objetos en su tienda a la vez que hará algún encargo especial a las gemelas. Finalmente está Hagel el herrero, otro personaje conocido especialmente prominente en las entregas de la trilogía de Arland, quien se encargará de mejorar las armas y armaduras del grupo a la vez que vender objetos. La mejora requerirá de ciertos materiales con los que habrá que proveerle para poder mejorar la calidad o fabricar armas nuevas. Con el tiempo, una vez se progrese en el juego, se desbloqueará la opción de poder incluir objetos alquímicos que confieren capacidades especiales a las armas y armaduras. Con el tiempo irán apareciendo otras tiendas como la de Corneria, personaje de "Atelier Sophie", cuya mayor ventaja será la de poder duplicar objetos del inventario y también registrarlos para mantener sus cualidades y calidad intactas y comprarlos siempre que sea necesario.

En cuanto al sistema de combate, el juego en principio se limita a tener un máximo de tres personajes en línea de ataque que, a medida que avanza el juego, llegarán a un máximo de seis, pasando los tres restantes a la línea de retaguardia y otorgando apoyo al aliado al que esté asignado, algo que puede configurarse en la opción disponible en el menú del juego. En este aspecto cabe reseñar que si un aliado de la fila de vanguardia es derrotado, el personaje de la línea de retaguardia tomará su lugar en combate. El estilo del flujo en este aspecto es de sistema por turnos donde en la parte derecha se puede ver que personaje aliado o enemigo va a atacar después. Aparte de Lydie y Sue estarán como integrantes del grupo, a medida que se avanza en el juego, personajes como Mathias o incluso Firis, protagonista del juego anterior. Las habilidades de estos personajes son diferentes entre si, teniendo a Lydie como personaje de apoyo y capacidad de usar objetos curativos pudiendo a su vez utilizar ataques con su bastón mientras que Sue utiliza ataques rápidos con sus pistolas y usar objetos de ataque (bombas de diferente tipo) pero no objetos curativos. Por su parte Mathias es un personaje de corte tanque, protegiendo a los aliados del daño que ocasionan los enemigos con sus ataques, y a su vez es un personaje de gran poder ofensivo, algo que a medida que se va fortaleciendo se hace evidente, en contrapunto Firis utiliza su arco y flechas para causar daños a los enemigos pero a su vez pudiendo utilizar objetos alquímicos al mismo nivel que Lydie. Finalmente, llegado a un punto se podrá utilizar la opción "Battle Mix" que permite utilizar, previo al inicio de la contienda, ingredientes para fabricar un objeto de ataque que dañe a los enemigos.

Respecto del apartado gráfico, el juego cuenta con un estilo en el que los escenarios muestran un nivel similar al lo visto en "Blue Reflection", con la salvedad que en este caso se puede ver el paso del tiempo. Los escenarios, tanto la ciudad como las diferentes zonas, son de una considerable extensión y están llenos de detalles aunque tener que pasar entre zonas con una pantalla de carga puede ser un poco cargante. Por otro lado el diseño de los modelados de personajes es notable, manteniendo un estilo manga para cada uno de ellos que se nota bastante evolucionado respecto de entregas anteriores de la serie.

En cuanto al apartado sonoro, el juego incluye una banda sonora que mantiene el estilo musical tan peculiar y característico de la serie, con melodías en las que predominan los sonidos de flauta de pan que destilan un cierto estilo un tanto infantil pero que va acorde con el estilo del juego. Dependiendo del personaje elegido el estilo de la música de fondo cambiará en consonancia, aunque a su vez existe una opción para cambiar a pistas de otras entregas de la serie, aunque en versiones de muestra. Respecto de las voces, el juego cuenta únicamente con doblaje en japonés en esta ocasión.

Respecto del contenido, el juego cuenta con un total de cuatro finales diferentes que se podrán conseguir dependiendo de si se han cumplido ciertos requisitos a lo largo del juego. Se podrá utilizar el save de una partida finalizada para iniciar una "nueva partida +" para empezar el juego conservando el equipamiento de combate y el dinero acumulado respecto de la anterior.

8.2