Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

RENTA 2017 MÓVIL

Cómo hacer la declaración de la Renta y solicitar el borrador por el móvil

Hoy día la tecnología permite que hasta la Renta 2017 sea hecha mediante el smartphone con esta app de la Agencia Tributaria.

Actualizado a
Cómo hacer la declaración de la Renta y solicitar el borrador por el móvil

Hoy es 4 de abril. Eso significa una cosa: comienza el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2017 desde hoy hasta el 2 de julio. Tres meses de tiempo que a algunos les sobrará y a otros les parecerá corto ante la enorme tarea cabalística de hacer la declaración por sí mismos. Pero estamos en el siglo 21, la Tecnología es una aliada y no un enemigo. Y la Agencia Tributaria dispone de una aplicación oficial para Android e iOS que nos permite hacer la declaración desde el mismo smartphone, y que para este año ha sido renovada.

Declaración de la Renta por móvil

Sustituta del pograma PADRE, la app intenta que el proceso de hacer la Renta sea lo más sencillo -o menos complicado- posible y nos permite acceder a nuevos servicios donde se requiere identificación como el acceso a nuestros datos fiscales, la consulta de declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores o la presentación de la declaración o la consulta del estado de tramitación, además de avisos personalizados que permitirá recibir en la aplicación notificaciones push relacionadas con sus declaraciones.

Ampliar

También están accesibles ciertos trámites que no requieran identificación de usuario como el cotejo de la información o la presentación de documentación en registro telemático. Esto nos evita tener que acudir físicamente a alguna de las oficinas de Hacienda -y perder un día de asuntos propios en el trabajo a causa de ello, ya que lo podemos gestionar todo desde el propio teléfono. De hecho, los expertos de ADSLZone han creado un tutorial paso a paso con capturas para quien le interese esta nueva forma de presentar la Renta.

Usando la aplicación de la Gestión Tributaria es posible generar el borrador para la Renta 2017, pero también mediante una página llamada Renta WEB gestionada por el Ministerio de Hacienda. Para ello hay que entrar en este enlace, cosa que podemos hacer desde el PC, la tablet o el móvil, requiriendo tres métodos de identificación:

  • Con Certificado electrónico de identificación o DNI electrónico
  • Con Cl@ve PIN
  • Con número de referencia

Tras entrar, marca la opción ‘Generar Borrador’ y ya lo tendrás listo para presentarlo o para examinarlo antes de presentarlo en papel. La ventaja con respecto a la app es que no sólo lo genera, sino que también permite modificar el borrador. Eso sí, un poco de paciencia ya que como suele suceder el primer día de Renta, los servidores online de Hacienda están colapsados y ello incide en el uso de la web de la Gestión Tributaria.