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Far Cry 5

Far Cry 5

  • PlataformaPS49PCXBO
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento27/03/2018
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorUbisoft

Far Cry 5, análisis

El shooter de Ubisoft regresa con una nueva entrega que no revoluciona, pero que mejora la fórmula clásica y la refuerza. Far Cry 5 es el mejor de la serie y un claro ejemplo de que esta vez sí, "más es mejor".

Far Cry 5, análisis. A un paso del Edén

«Padre, perdónales porque no saben lo que hacen»-San Lucas, 23:24.

“Far Cry 5 es una reflexión sobre el mundo”, no un análisis acerca de la situación de los EstadosUnidos. Así lo afirma Dan Hay,director creativo del videojuego, en una entrevista publicada por nuestroscompañeros del diario El País. “Simplificandomucho”, cuenta, lo que el villano transmite es que “el mundo ha estado tantas veces cerca delabismo que cuando finalmente se precipite a él nos va a arrastrar, novamos a ser capaces de salvarlo”.

SegúnHay, en el momento en que empezaron a plantear el proyecto hace tres o cuatro años, estaban “conectados con las crecientespreocupaciones globales”. Sin embargo, ignoraban que Donald Trump se haríacon la presidencia y se convertiría en el hombre más poderoso del planeta: “Lo que ocurre es que quizás nos adelantamosa los acontecimientos, porque capturamos un sentimiento de lo que estabapasando en el mundo”, reconoce.

Lahistoria de Far Cry 5 se constituye como una parodia crítica en la que subyacentemas de estricta actualidad. No en vano, sectores de la derecha norteamericanase han sentido molestos por el papel de los llamados rednecks, estereotipo despectivo que hace referencia al prototipode hombre blanco de la Norteamérica rural.

Alrevelarse el primer teaser oficial,las voces inconformes no tardaron en expresar su descontento: “El americanomedio es literalmente el maldito enemigo en el nuevo juego antiblancos deUbisoft. Esto es lo que piensan de los patriotas”, se quejaba uno de losusuarios en Twitter. Otro de ellos elucubraba sobre si la compañía gala creía que “losfundamentalistas cristianos son una amenaza más grande que los terroristas deISIS”. Lo cierto es que el juego toca materias sensibles, pero lo hace de formavelada, con guiños que evocan a la realidad, aunque siempre trazando unadiégesis contenida en la ficción.

Elpadre de uno de nuestros aliados, un candidato a senador que tiene mucho deTrump y que dibuja el perfil más conservador de la sociedad estadounidense,desea hacer “Montana grande de nuevo”, en clara alusión al “Make America GreatAgain” del presidente. Aun así, el personaje no se encuentra entre lossimpatizantes de la secta que gobierna el territorio. El verdadero punto departida parece ser la recesión económica de 2008, tal y como se puede entreveren una entrevista que Hay concedió a Venture Beat: “Comencé a investigar cosasque ocurrieron después 2008 y 2009, concretamente el colapso de las hipotecasbasura”. Quiso indagar en los sentimientos de la gente, sobre todo de los norteamericanos,y se preguntó “dónde demonios” está el Gobierno: “¿Cómo vas a salvaguardarnuestro legado? ¿Quién va a proteger nuestras casas? ¿Qué persona está a los mandosdel timón?”, añadía

Los tres heraldos del padre

Elcondado ficticio de Hope, en Montana, ha caído bajo el yugo de una secta defanáticos. El padre Joseph Seed, un hombre que se autoerige como mesías, halogrado tomar el poder y controlar el territorio con mano dura. Promete lasalvación y el advenimiento del Edén en un mundo próximo al descalabre, ahogadoen la corrupción y en los desmanes generalizados. Cada uno de los territoriosestá gobernado por uno de los “hermanos” del líder: Faith lo hace en el RíoHenbane, John en Holland Valley y Jacob en las montañas de Whitehall.

Todosestos personajes, lejos de encarnar arquetipos planos, esconden un trasfondomuy complejo que no justifica los terribles horrores que perpetran, aunque seentiende que sus vidas han atravesado episodios traumáticos difíciles de superar.Son villanos rotos, personas que se han perdido en el camino y que se hanescudado en palabras melosas para transformarse en jueces de la moral.

Lasaga Far Cry siempre ha frisado lo psicotrópico, la delgada línea entre larealidad y la fantasía, el drama y la parodia. Tanto los heraldos como elpropio Joseph experimentan con drogas y obligan a fieles y a opositores aconsumirlas. El gozo, sustancia que proviene de misteriosas flores, ablanda lamente y la hace permeable a los pensamientos que uno quiere introducir. Elabuso de ella provoca daños irreparables en el cerebro del paciente, los vuelve cascarones vacíos a las órdenes de la secta.

LaPuerta del Edén, que así se denomina la organización, no hurga en las mentes soloa través de la droga, también lo hace mediante el condicionamiento pavloviano,el clásico estímulo-respuesta. Los prisioneros, encerrados durante las 24 horasdel día, son sometidos a agresivas sesiones de terapia en las que se lesinculcan los preceptos deseados.

Frentea los abusos de la secta, existe un grupo de resistencia que incluye a lapolicía. De hecho, el protagonista del título no es otro que el ayudante delsheriff, un personaje que podemos crear gracias al editor que viene incorporado.Es posible elegir su sexo y modificar el aspecto físico y la vestimenta quelucirá durante el trascurso de la partida.

Ubisoft ha optado por la figuradel personaje mudo, algo que no nos ha terminado de convencer porque lanarrativa invita a que el héroe sea partícipe de las conversaciones. Hubierasido más atractivo que el protagonista (al que todos se refieren como “novato”)gozara de más capas de profundidad, en consonancia con los antagonistas, cuyariqueza resulta incuestionable.

El argumento no sigue unaestructura lineal. Preguntado por este aspecto en la mencionada entrevista deEl País, el director creativo explica que el reto era integrar “losmicromomentos de narrativa” en la jugabilidad. ¿Pero cómo lograrlo?, secuestiona. De acuerdo con las palabras de Hay, la respuesta fue “permitir que eljugador, explorara en la dirección que explorara, se encontrara con una seriede personajes que le dieran información sobre el mundo, le propusieran misioneso, incluso, se unieran a su aventura”.

Sin prescindir de algunascinemáticas, se ha fomentado una experiencia más orgánica. En una conversacióncualquiera con un NPC, si en algún momento se interrumpe o si te alejasdemasiado de él, al volver a retomarla, el personaje utiliza frases de estetipo: “Como te iba diciendo…”, “¿Dónde lo hemos dejado?”, etc.

A pesar de que el guion funcionabien en líneas generales, ciertas piezas rompen la coherencia interna de latrama, algunas justificadas por su condición de videojuego y otras que quizáhubiesen necesitado un replanteamiento. Pese a todo, la historia que narra esentretenida y sabe mantener la atención del usuario.

Por otra parte, diversas mecánicasclásicas han quedado obsoletas. Es el caso de las atalayas, ideadas para elprimer título de los asesinos, y que también han estado presentes en Far Cry hastala cuarta entrega. El nuevo capítulo elimina las torres de comunicación, a lapostre una imitación de las atalayas, y organiza el descubrimiento de nuevoslugares de manera mucho más natural. Ya sea paseando o por medio de documentosque revelan puntos de interés, el subalterno del sheriff va completando el mapageneral.

Liberar regiones, derrotar sectarios

El objetivo último esreconquistar cada uno de los territorios en los que se divide la administracióndel condado en aras de debilitar al padre Joseph. El jugador tiene laposibilidad de elegir el orden en el que encara las misiones, sin importar sidecide liberar primero la zona gobernada por Faith, Jacob o John. Paralograrlo, debe obtener puntos de resistencia, que se consiguen al cumplirmisiones principales y secundarias, así como otras tareas como conquistar unpuesto de la secta, destruir sus propiedades o requisar camiones desuministros.

Si bien algunas misiones son repetitivaso de estilo recadero, el global no se hace aburrido en ningún momento, todolo contrario. Far Cry 5 es un título de enormes proporciones que pone sobre lamesa mecánicas de diferente índole con el fin de que el jugador disponga de opcionesvariadas a la hora de abordar las misiones. De este modo, es posible infiltrarseen una base y acabar con el enemigo desde las sombras o irrumpir con ellanzagranadas y sembrar el caos y la muerte (esto es especialmente satisfactorio, puesto que el gunplay se ha mejorado mucho). Por ejemplo, en una de lasmisiones principales, se nos pide destruir una colosal estatua. En un primerintento, decidimos que lo mejor es portar el lanzacohetes y liberar losexplosivos sobre el armatoste de hormigón. Aunque la idea es efectiva, al finalnos decantamos por subir a nuestro caza y destruir la estructura desde elcielo, en cuyo horizonte tal vez se halle el ansiado Edén. 

Ubisoft es una compañía que sabeaprovechar las virtudes de sus juegos e implementar las mecánicas que funcionanen sus distintos proyectos. Esta quinta entrega incorpora un sistema de aliadosque podemos seleccionar para que nos acompañen, desde un piloto de avión hastaun simpático perro, pasando por un chiflado de los lanzacohetes, el pumaPeaches, un feroz oso o la piloto de helicóptero, más concentrada en sus clasesde yoga y en el trasero de su profesor que en sus labores de apoyo. Los aliadoshan de desbloquearse mediante el cumplimento de misiones. Si caen en combate,dejan de estar disponibles durante unos minutos. Por otro lado, existe la opción de contratar mercenarios que siguen al novato durante el transcurso de la partida. 

La propuesta de Far Cry 5 esvasta, tanto en dimensiones brutas como en las herramientas de las que elusuario dispone para moverse por este mundo abierto. El novato camina, corre,se agacha, sube escarpadas montañas utilizando un gancho, desciende portirolinas, se deja caer en paracaídas, nada, caza, pesca y se sube a vehículos detierra, agua y aire.

Transitar por las carreteras delcondado de Hope no es la idea más brillante si tenemos en cuenta la situaciónen la que se hallan. Nada más subir al coche, la barra de atención nos indicaque hemos sido descubiertos por los santitos, el apelativo que emplean loshabitantes para dirigirse a los sectarios. En un abrir y cerrar de ojos, vehículoscon metralletas, soldados, helicópteros y aviones se lanzan contra nuestro automóvil.El desenlace, en muchas ocasiones, el esperable: la muerte. La cantidad deenemigos se incrementa aun más cuando los heraldos piden ayuda a “Los Elegidos”,su tropa de élite. El número de soldadosresulta desproporcionado y llega a molestar, sobre todo al estar en medio deuna misión.

La campaña está disponible para jugar en solitario, pero se ha añadido la opción del cooperativo. A diferencia de otros títulos, en los que da la impresión de que la modalidad se implementa por capricho y con calzador, en lo nuevo de los estudios de Montreal la jugabilidad cooperativa funciona. Si es divertido jugarlo solo, en compañía lo es todavía más. Eso sí, por desgracia solo es online, no local.

Cambios en el sistema de progresión y en el motor gráfico

Una de las mecánicas inamoviblesde los últimos capítulos era la caza. Las pieles de los animales se empleabanpara conseguir mejoras, algo que se ha cambiado en este nuevo episodio. La cazacontinúa teniendo presencia, pero queda relegada a la venta y a la obtención dedinero. Ubisoft Montreal ha construido un sistema de talentos que permiteelegir las habilidades deseadas en función de los puntos que se van atesorando.Esta funcionalidad está ligada al sistema de desafíos, diversos retos queabarcan toda la arquitectura de juego y que se enfocan tanto en el uso de las armascomo en la caza o el modo en que el personaje interactúa con el entorno.

Las armas se adquieren en latienda y se pueden modificar añadiendo silenciadores, miras telescópicas ocargadores mejorados. Por añadidura, decorar el arma con nuevos colores es laopción para los amantes de los cambios cosméticos.

Far Cry 5 se libra del encorsetamientointergeneracional. El juego se ha construido con PlayStation 4, Xbox One y PC enla cabeza. De esta forma, el motor Dunia, utilizado desde el segundo capítulo,luce muy vistoso. En PS4 Pro se mueve a 30 fotogramas por segundo con algunas caídaspuntuales, pero muy estable en general. Sin embargo, los diseños de enemigos son muy poco variados y su inteligencia artificial a todas luces mejorable. Lo mismo te detectan que pasan de largo cuando te tienen a la altura de las narices.

En lo sonoro, hemos escuchado las vocesen español y en inglés. Ambos doblajes rinden a buen nivel, a pesar de que la ambientacióninvite a escuchar a los personajes en su lengua anglosajona natural. Destaca lamúsica, con los bonitos temas vocales, algunos incluso corales, en sintonía conel ambiente de religiosidad que se respira. Además, en momentos de tensión o deacción, la banda sonora resuena in crescendo, generando emoción.

Far Cry Arcade, crea mapas y comparte

No se menciona en vano que estamosante el videojuego más completo de la serie. Además del desbordante editor demapas, que pone sobre la mesa recursos de Far Cry, Assassin’s Creed, Watch Dogs2 y de otras franquicias de la empresa francesa, la modalidad Far Cry Arcadebrinda la posibilidad de compartir niveles con el resto de la comunidad. La novedades que esta vez no están exclusivamente centrados en el multijugador, sino quehay opciones para probar los mapas en solitario. Resulta curioso, asimismo, queFar Cry Arcade esté integrado en la campaña principal. Ya sea en gasolineras yotros establecimientos, nos toparemos con máquinas recreativas que nos permitenacceder a estos pequeños modos de juego.

Los santitos de La Puerta delEdén no se andan con chiquitas. Despístate un segundo y arderás en las hoguerasdel fuego purificador. El Estados Unidos más salvaje se alza ante tus ojos,sobrevivir depende de ti; acabar con la secta, también. Te espera un caminolleno de espinos, de torturas inenarrables, de muerte y dolor. ¿Estás preparadopara el desafío? No, nadie lo está.  Y recuerda: “¿De qué sirve ganar elmundo entero si se pierde la vida?”-San Marcos, 8:36.

Análisis de la versión PS4 Pro

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.