Impresiones Jurassic World Evolution
La saga de Parque Jurásico (Jurassic Park) ha cosechado millones de fans en todo el mundo desde que Michael Crichton la ideó y Steven Spielberg le dio forma en la gran pantalla en 1993. Ahora llega nuestro turno gracias a Frontier. Podemos gestionar nuestro propio parque de dinosaurios con toda la fascinación, retos y peligros que la tarea conlleva. Lo probamos en profundidad en los estudios Universal de LA y os traemos nuestras impresiones. ¿Estáis preparados? Bienvenidos a Parque Jurásico.
Los orígenesde Parque Jurásico
Fue hace más de 28 años cuando nació la que se convertiría enuna de las sagas fantásticas más queridas de la historia. En 1990 el escritorestadounidense Michael Crichton publicó Jurassic Park, una obra literaria en laque plasmó una fascinante idea con un reverso filosófico ligado a lapreocupación sobre la manipulación biológica, tal y como Mary Shelley hizo ensu tiempo con su novela Frankenstein. A la receta del relato se le sumó elconcepto matemático de la teoría del caos, surgiendo cómo resultado lanarración de los hechos ocurridos en un parque de atracciones que tiene comoprincipal espectáculo a algunas especies de dinosaurios recreadas de formaartificial.
Unos años después, en 1993, el aclamado director StevenSpielberg que ya había dirigido grandes éxitos del cine como Tiburón (1975),E.T. (1882) o la lista de Schindler (1993), se encargó de llevar a losdinosaurios a la gran pantalla, con el respaldo de Universal Studios. Fueentonces cuando la idea de Crichton alcanzó una gran fama mundial, empezando acosechar millones de fans que quedaron fascinados tanto por la idea como por lapuesta en escena. Actores y actrices del calibre de Laura Dern, Jeff Goldblum,Sam Neill y Richard Attenborough ayudaron a llevar al film al éxito.
Una de las curiosidades de esta primera entrega fue que losdinosaurios que aparecen en la película fueron creados por unas innovadorasimágenes generadas por ordenador (elaboradas por Industrial Light & Magic)y con animatrónicos de tamaño real construidos para la ocasión por el equipo deStan Winston. Otra particularidad recae en la inmensa suma de dinero querecaudó el film, alcanzando los 900 millones de dólares mundiales yconsiguiendo así el récord de “película con mayor recaudación de la historia”hasta que Titanic se lo arrebató en 1997. La banda sonora que el oscarizadoJohn Williams compuso para el film añadió un nuevo nivel cualitativo al dotaral mundo de ficción de Spielberg con unas inolvidables pistas sonoras.
Parque Jurásico se convirtió en una trilogía gracias a sugran éxito, con The Lost World: Jurassic Park de 1997 y la tercera entrega de2001. Hace unos años, habiendo pasado ya 14 desde la última parte nos llegó porsorpresa Jurassic World, contando con un nuevo elenco compuesto por Chris Pratty Bryce Dallas Howard como protagonistas. Se espera que en junio de este añonos llegue Jurassic World: Fallen Kingdom y el film vendrá acompañado de laobra que nos ocupa en este texto: Jurassic World Evolution, el videojuego.
Otros videojuegosinspirados en Jurassic Park
Muchas han sido las aproximaciones al mundo del videojuegoque la saga de dinosaurios más famosa de la historia ha realizado a lo largo delos años. Aun así, muy pocas han resultado remarcables y realmente buenas.Tenemos propuestas tales como Warpath: Jurassic Park (Black Ops Entertainment,1999) para la primera PlayStation, siendo un juego de lucha con los dinosauriosmás míticos de la saga como luchadores seleccionables.
Otros ejemplos son la aventura de point&click quedesarrolló Sega en 1993 para Mega-CD, el mítico título para Super Nintendo dela mano de Ocean Software o el remarcable “The Lost World: Jurassic Park” de AppaloosaInteractive (1997) para la consola Mega Drive. El acercamiento al videojuegomás similar al título que nos ocupa fue “Jurassic Park: Operation Genesis (BlueTongue Entertainment, 2003, para PS2, Xbox y PC) donde podíamos crear ymantener nuestros propios dinosaurios, cuidando que no les faltara alimento nicayeran enfermos y por supuesto manteniéndolos contentos, ya que se podíanescapar y sembrar el caos entre los visitantes.
Frontier yEvolution
Los británicos Frontier Developments parten de una ideasimilar al juego anteriormente mencionado y consiguen crear Jurassic World Evolution,donde además de cuidar de los dinosaurios debemos gestionar y mantener unparque jurásico en su totalidad, con todas las complicaciones que la tareaconlleva. Hace unas semanas lo estuvimos probando en profundidad en losestudios de Universal en Los Ángeles, además de hablar con su director ydesarrolladores. Rodeados de un set cuidado al detalle, con una figura de unimponente T-Rex a tamaño real y uno de los jeep utilizados en la películaoriginal entre otros añadidos, disfrutamos de más de una hora a los mandos deJurassic World Evolution y os traemos nuestras impresiones.
Antes de empezar con su último juego, nombrar que la empresade desarrollo -Frontier Developments- fue fundada en 1994 empezando por el lanzamientode Frontier: The sequel to the grounbreaking Elite. Tras ello han desarrolladootros productos tales como RollerCoaster Tycoon 3 (2004), Kinectimals o Elite:Dangerous.
Ya de vuelta con Jurassic World Evolution, su director nosexplica como el argumento del título lo sitúa entre la última película de 2015y Fallen Kingdom que llegará este año. Las referencias a las películas sonconstantes, ya que en los menús escucharemos la famosa sintonía mítica de lasaga para darnos la bienvenida. Tomará el relevo el propio Jeff Goldblum alacompañarnos interpretando de nuevo a Ian Malcolm en forma de voz de laconciencia que nos ofrecerá consejos a lo largo de la aventura.
Bienvenidosa vuestro propio Jurassic World
Empezamos Evolution subidos a un helicóptero y llegando a laisla de Matanceros (cercana a Costa Rica) para descubrir el parque que debemosgestionar .Uno de los desarrolladores líder del equipo nos explica cómo amedida que progresemos en el juego podremos acceder hasta a cinco islasdistintas, cada cual con un nivel de dificultad mayor, nuevos dinosaurios yretos, y permitiéndonos regresar a las anteriores en cualquier momento,manteniéndose “congeladas” hasta que regresemos a ellas. Deberemos superartodos los retos propuestos en la última isla si queremos completar el juego.
Además de Malcolm, con frases iniciales cómo “¿Qué podríasalir mal?, Cabot Finch se introducirá en los primeros minutos del juego cómoel encargado de las relaciones públicas y del manejo de crisis en el parque.Dicho de otra forma, quién nos recordará constantemente el tema monetario ytapará nuestros más que posibles desastres de cara al público.
Nuestra primera tarea consistirá en crear un laboratorio, unode los edificios clave para el desarrollo del parque. Dispondremos de una barrasituada en la parte izquierda de la pantalla en la que tendremos herramientascomo la de modelar el terreno (eliminar o colocar árboles, zonas de agua orocas, entre otros elementos), construcción de instalaciones y Gestión, dondetendremos una visión global del funcionamiento del parque. También deberemosasegurar una red eléctrica que englobe y abastezca toda el área deinstalaciones que construyamos.
Creandovida
Tras construir el primer laboratorio nuestra prioridad seráincubar el primer huevo de dinosaurio para presenciar el nacimiento de unStruthiomimus. El detalle que se ha puesto en la creación de los seres, ademásde su increíble animación, nos hace afirmar que Evolution cuenta con losdinosaurios de mayor realismo vistos en un videojuego. Si nos acercamos y losobservamos con detalle veremos cómo respiran, la vibración de su piel, susparpadeos y sus realistas gruñidos y sonidos, que conseguirán ponernos lospelos de punta.
En el juego final tendremos hasta 30 especies distintas dedinosaurios, aunque en esta beta tan solo pudimos ver y experimentar con cuatrode ellos: el mencionado Struthiomimus, el conocido Triceratops, elEdmontosaurus y el temible Ceratosaurus, una especie cercana al Rex por suscaracterísticas y hostilidad.
En cuanto nazca el primer ejemplar en el parque Cabot nosrecordará que “Crear dinosaurios para atraer visitantes a las instalacionesservirá para que se dejen un dinero que podremos aprovechar para mejorar elparque e investigar a un mayor número de especies. El círculo de la vida:desarrollo y recursos”.
Malcolm aportará un punto de vista más natural con suspalabras: “La vida comienza, el momento más precioso. El resultado deincalculables acciones y reacciones, pruebas y errores, mutaciones genéticas ycombinaciones desconocidas, caos…Todo por llegar a un ser vivo, que respira ypiensa. Una entidad. Distinta y única. Y ahora nosotros…tú…tan solo debesmanejarlos. Bien hecho, supongo”.
Un detalle que probablemente os estéis preguntando a estasalturas es si podemos ocasionar el caos. La respuesta es afirmativa. Si porejemplo colocamos a uno de los dinosaurios hostiles y carnívoros en un entornovallado muy reducido, sin comida ni agua disponibles éste se enfadará y lograráderribar la contención para escaparse y sembrar el caos por el parque.
Este caos y dificultades llegarán por si solas a medida queprogresemos en la partida y avancemos hacia las siguientes cuatro islas que nosesperan. Condiciones meteorológicas extremas como tormentas y nevadas podrándestruir las instalaciones y la contención. Además, tendremos especies dedinosaurios mucho más peligrosas a medida que las estudiemos, por lo que encaso de fuga el caos generado será mucho mayor. Por otro lado, si no cuidamosconvenientemente a nuestros animales éstos pueden caer enfermos e inclusomorir, por lo que tendremos que estar siempre atentos a sus barras de estado.
Tres áreaspara gestionar
Tras crear vida nos presentan a las tres principales áreas deinterés y a sus máximos responsables, con los que tendremos que manejarnos paraasegurar un buen funcionamiento del parque. Seguridad con George Lambert,Entretenimiento con Isaac Clement y Ciencia con la Doctora Kajal Dua. Cada unotendrá un tipo distinto de misiones y encargos, a través de los cualesmejoraremos esa “facción”.
Ayudando a la doctora con el apartado de ciencia deberemosmanejar la población de dinosaurios, consiguiendo nuevos ejemplares yasegurándonos de que los que ya están en nuestros terrenos estén bienabastecidos y cuidados. Para ello tan solo tenemos que pasar el cursor porencima de cada dinosaurio, con el fin de descubrir sus barras de hambre,hábitat, sed y salud entre otras. Como si de un Sim se tratara, pero un Sim anuestro cuidado y muy peligroso si no se le alimenta ni se siente a gusto en suentorno.
Podremos enviar expediciones que se realizarán de formaautomática a distintos yacimientos del mundo, los cuales corresponden a lugaresarqueológicos reales, según nos especifica el equipo de Frontier. Estasexpediciones nos traerán nuevos fósiles a la base, que podemos aprovechar paraestudiar y desarrollar o bien venderlos para ganar un dinero. En el laboratorioestará la opción de mejorar nuestro análisis del ADN de los dinosaurios hastael punto en el que podamos jugar a ser Dios y mezclar la cadena genética deestos dinos con otros animales tales como cocodrilos o leones para obtener unasubespecie de dicho dinosaurio mucho más fuerte y potente.
Con la facción de Entretenimiento desarrollaremos lasinstalaciones destinadas al público para asegurarnos de tener un buen flujo devisitas y que tales visitantes estén contentos y se dejen una buena cantidad dedinero que sin duda nos será útil. Construir hoteles, tiendas de souvenirs ydemás será primordial. Además, claro está, de asegurar la seguridad de laspersonas del parque manteniendo a los dinosaurios entre verjas.
Sobreruedas…o por el aire
En caso de producirse un incidente o simplemente por querertransportar a los dinosaurios de una instalación a otra tendremos disponible elhelicóptero. Lo curioso de este vehículo es que nos darán los mandos paraconducirlo directamente y aproximarnos al territorio donde nos espere el problema.En cuanto tengamos localizado al dinosaurio en cuestión entraremos en unsistema de apuntado en tercera y primera persona en el que podremos dispararcon un francotirador cargado de dardos tranquilizantes.
Otro de los vehículos manejables es un jeep con una animadamúsica caribeña que nos permitirá pasearnos por las instalaciones. Por si se oshabía ocurrido, no, no podemos atropellar a los viandantes. Lo que sí podemoshacer es sacar nuestra cámara de fotos y capturar impresionantes instantáneasde los dinosaurios. Si realizamos buenas tomas nos darán recompensas en formade dinero, además de poder guardar las fotos realizadas en un álbum paraconsultarlas posteriormente.
Enconclusión…
Jurassic World Evolution se presenta como un título muyinteresante para todos aquellos fans de la saga y/o de los juegos de gestión.Numerosas referencias a la saga de dinosaurios más querida de la historia y unsistema de juego entretenido y con una curva de dificultad progresiva permitiránacceder tanto a jugadores experimentados como a algunos más ocasionales. Sepresenta un apartado gráfico sencillo en su visión general pero sin embargodetallado y cuidado sobre todo en los propios dinosaurios, los cuales pareceránseres realmente vivos que deberemos cuidar e incluso poder fotografiar para elrecuerdo. Todo ello acompañado de una banda sonora épica y mayormentereconocible por aparecer en las entregas cinematográficas.
De momento tan solo está confirmada la participación de JeffGoldblum como Ian Malcolm en el título, y al preguntar al director de Evolution sobre la cuestión de si algúnconocido más aparecerá responde con una sonrisa que no puede contestar demomento. Aun así, nuestra apuesta va por la futura aparición sorpresa de LauraDern o algún otro compañero de latrilogía clásica.
El título llegará el próximo 12 de Junio en digital para PC, PS4y XBOX One y el 3 de Julio podremos adquirir su versión física. Frontierpretende mantener el juego actualizado y no se descarta una futura versión enNintedo Switch, aunque no esté planteada por el momento.
- Estrategia
Jurassic World Evolution, desarrollado por Frontier Developments para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de estrategia y gestión basado en la popular franquicia cinematográfica que nos permite crear nuestro propio Parque Jurásico, desarrollar nuevas especies o construir toda clase de edificios y atracciones, entre otras posibilidades.