Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mega Man 2

Mega Man 2

  • PlataformaNES9
  • GéneroAcción, Plataformas
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento14/12/1990
  • EditorCapcom

Mega Man 2, Retro Análisis

Retrocedemos en el tiempo, concretamente a 1988, para hablaros de un juego que quedó grabado a fuego en la retina de miles de jugadores. Retro analizamos Mega Man 2, la -quizás- aventura más redonda de Rock Man de todas las que ha protagonizado.

Actualizado a

 

Mega Man 2, Retro Análisis

Esta semana nos hemos permitido el lujo de burlar la lógica numeración para hablar de una segunda parte que deja en entredicho la famosa cita de “segundas partes nunca fueron buenas”. Mega Man 2 fue todo un ejemplo de cómo debía ser la continuación de una fórmula que funcionó bastante bien en la primera consola de sobremesa de Nintendo. De hecho es la entrega con más unidades vendidas dentro de la marca. Si la idea original fue bien acogida, la secuela superó por mucho todas las características que elevaron al podio el primer cartucho.

Mega Man era un plataformas de acción para la consola de 8 Bits NES desarrollado por Capcom donde el protagonista, un robot creado por el Doctor Thomas Right con fines diferentes al resultado esperado, debía parar los pies al maquiavélico Doctor Albert W. Wily quien modificó las creaciones mecánicas de Right para sembrar el terror en Megalópolis, la ciudad donde ambos tecnólogos residen. Rock Man -su nombre original- debía atravesar diferentes escenarios derrotando a cada creación -seis en total- sorteando multitud de peligros y plataformas a su paso hasta dar con la guarida del Dr. Wily y hacerle morder el polvo.

Ampliar

Dentro del limitado hardware de la consola de Nintendo, Mega Man supo llegar al público gracias a diversos factores. En primer lugar el videojuego mostraba en pantalla unos sprites más que decentes en lo relativo al tamaño de los mismos y una paleta de colores muy variada. Los escenarios además de ser muy diferentes entre sí tanto en lo estético como en sus cualidades, se mostraban al jugador a pantalla completa y llenos de detalles. Además en lo sonoro logró sorprender a todo el mundo gracias al talento de Yoshihiro Sakaguchi y Matsumae que además de componer una banda sonora de infarto, lograron sacar rendimiento al chip de sonido Ricoh RP2A07 de NES con unas melodías que aún a día de hoy resuenan en nuestras cabezas.

Mega Man no solo fue la semilla de algo grande dentro de la compañía japonesa Capcom, fue también el cartucho donde algunas de las mentes más brillantes de la actualidad comenzaban a desplegar todo su potencial. Keiji Inafune, Akira Kitamura (el cerebro pensante tras la genial recreativa Willow), Yasuaki Kishimoto (Phoenix Wright: Ace Attorney, Zack & Wiki o Clock Tower 3) o los mismos compositores, capaces de darle marcha a videojuegos como Final Fight, U.N. Squadron, Shovel Knight o Street Fighter II.

Ampliar

¿Qué debía hacer Capcom si quería mejorar la primera aventura del azulado robot? Un más y mejor en toda regla. Demostrar que el hardware de NES podía hacer mucho más, añadir nuevas mecánicas, más jefes finales y mayor duración. No todo en la segunda iteración fue mejorar lo presente, Capcom USA siguió apostando por ofrecer una versión diferente del protagonista en la portada -de todo lo que aparecía en ella, en general-, aunque de eso ya hablaremos otro día...

Rock Man al rescate

Mega Man 2 llegó al mercado japonés poco antes de cumplir un año en los comercios el primer capítulo. La mayor parte de los creativos a bordo del anterior título se mantenían presentes en esta continuación y pusieron toda la carne en el asador para hacer de él una gran secuela. La trama continuaba pocos años después de la aventura original con un Dr. Wily utilizando los datos de los seis robots que en su día modificó para crear ocho nuevas máquinas de combate programadas únicamente para derrotar a Mega Man.

Un dato curioso que no muchos jugadores conocen está relacionado con el diseño de estos enemigos de fin de fase de Mega Man 2. Al contrario que en el original donde los Robot Masters fueron creados por los desarrolladores del juego, en la segunda parte fue el público aficionado el responsable de diseñar cada uno de ellos mediante el concurso Boss Character Contest. Más de 8000 bocetos fueron enviados a Capcom y solo 48 fueron seleccionados, siendo ocho los antagonistas oficiales del metálico héroe y los cuarenta restantes los que recibieron mención de agradecimiento en los títulos de crédito. El concurso pasó a ser una tradición en cada nuevo capítulo de la saga y se mantuvo vigente hasta la octava entrega.

Ampliar

Mega Man 2 era jugablemente parecido a su antecesor aunque la adición de dos nuevos robots supuso que Rock contara con dos nuevas armas que abrían nuevas posibilidades en según qué escenarios. Parte del material incluído en el original que no pudo añadirse por la limitación de los cartuchos de NES fue utilizado en la creación de Mega Man 2 y el equipo de desarrollo dedicó especial atención al diseño de los escenarios, con muchos más detalles que los ofrecidos en el original.

Para todo aquél que nunca jugara en su día a una de las entregas para NES, Mega Man es una saga de videojuegos de scroll lateral de elevada dificultad donde plataformas y disparos se dan la mano. El jugador puede superar los escenarios sin orden establecido y al final de cada uno de ellos le espera uno de los Robot Masters del Dr. Wily. Una vez derrotados Mega Man absorbe el poder del enemigo para poder utilizarlo posteriormente en cualquier momento gracias a un menú contextual que aparecía al pausar el juego. Si bien no importa en qué orden se completen las fases, sí hay que tener en cuenta que cada jefe final es débil a una de las armas de los demás robots por lo que en cierta parte sí existe un orden lógico a menos que queramos hacer la aventura algo más difícil de lo que de por sí ya es. La última parte del cartucho está dedicada al escenario del Dr. Wily, su -nuevamente- retahíla de creaciones y el enfrentamiento final contra el antagonista del Dr. Right.

Ampliar

Como ya hemos mencionado anteriormente, Mega Man 2 incluía más variedad de escenarios así como dos niveles extras con respecto a su antecesor. Gráficamente seguía siendo un título sólido aunque los parpadeos en sprites eran más acuciantes, quizás por la mayor carga gráfica. Las fases tenían un diseño mucho más elaborado y se incluyeron nuevas trampas y problemas que hacían la vida imposible al jugador. Incluso a día de hoy cualquier fase de Mega Man 2 sigue siendo digna de estudio para nuevos desarrolladores debido al milimétrico cuidado con el que debía realizarse cualquier acción. Todo está perfectamente estudiado para entorpecer al jugador pero, al mismo tiempo, completar cada uno de sus actos sin recibir daño alguno con una buena suma de muertes mediante. Por suerte se incluyó un sistema de contraseñas que permitía retomar la partida en cualquier punto de la aventura.

Si Mega Man sacaba lo mejor del chip de sonido de NES, Mega Man 2 lo exprimía e iba un paso más allá. Su banda sonora es una de las mejores de sus tiempos con melodías tan alucinantes como la que encontramos en el escenario de Woodman o en la fase de Metalman, la cual seguramente cualquier jugador termina tarareando al final de la partida. Yoshihiro Sakaguchi y Manami Matsumae volvieron a hacer las delicias a los jugadores con sus notas musicales en compañía de Takashi Tateishi que se unió a la nueva iteración de Rock Man.

Ampliar

A día de hoy podemos jugar a Mega Man 2 en multitud de consolas tanto de Nintendo, marca que vió nacer a la saga, como de otras compañías. Recientemente ha aparecido en el recopilatorio Mega Man Legacy Collection con nuevos modos de juego y extras desbloqueables pero la que quizás sea la mejor edición de Mega Man 2 la podemos encontrar en el codiciado Mega Man: The Wily Wars para Mega Drive, un cartucho recopilatorio que “remakea” los tres primeros juegos de la saga, tanto en lo gráfico como en lo sonoro, siendo quizás este último apartado el que pueda abrir tema de discusion entre los  aficionados más puristas.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.