Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

HORARIO DE VERANO

Cambio de hora 2018: ¿se cambia automáticamente en el móvil?


Keynote Google I/O 2019 en directo online: novedades Android 10 Q

Actualizado a
Cambio de hora 2018: ¿se cambia automáticamente en el móvil?

Con la Primavera ya entrada esta semana, en el continente europeo hay dos momentos al año en los que tenemos que cambiar la hora del Reloj. En Primavera toca adelantar las manecillas, y por tanto dormir una hora menos; en Otoño toca atrasarlo, y recuperar esa hora de sueño que nos quitaron meses antes. Es el llamado horario de verano o Tiempo de ahorro de Luz, establecido por una directiva europea con el fin de aprovechar mejor las horas de luz solar, lo que deriva en un consumo menor de electricidad. Estando en primavera, la madruga de hoy sábado al domingo habrá que adelantar la hora, y a las 2 am serán las 3 am.

Cambio de hora 2018

Por tanto, se supone que este cambio es beneficioso, aunque hay que tener en cuenta que los cambios de horario dificultan la percepción del tiempo y pueden causar problemas de sueño a las personas, así como trastocar reuniones, viajes, facturación de equipaje, el mantenimiento de registros, dispositivos médicos… Y es que mañana domingo nos levantaremos con una rara sensación, tendremos hambre después de lo usual, iremos medio zombis (algunos) por casa, veremos que anochece más tarde, nos entrará sueño más tarde del horario habitual. Es algo a lo que habrá que acostumbrarse. Pero, ¿y que pasa con todos los dispositivos electrónicos que tenemos por casa? Algunos como relojes de cocina, despertadores y relojes de pulsera tendremos que cambiarlos manualmente, pero los siguientes no:

Ordenador

Ampliar

En el caso de los PCs no habrá que preocuparse, ya que sistemas como Windows, MacOS o Linux se ajustan de forma automática a la hora imperante. De hecho Windows suele avisar con notificaciones en el espacio de su reloj y la fecha para avisar de que pronto se modificará la hora. Por tanto, cuando los encendamos veremos que están ya ajustados y sincronizados con el horario de invierno.

Móviles

Algo parecido sucede con los smartphones, ya que no tendremos que realizar ajuste manual de ningún tipo porque el cambio de hora les vendrá asignado por la propia red móvil. Al igual que cuando viajamos a un país extranjero y notamos al llegar que el teléfono se conecta a la red local y nos muestra la hora local del país, mañana al despertar el reloj del teléfono estará ajustado, y la hora que muestre será la hora correcta -a pesar de que el reloj de pulsera que usas y no has ajustado aún diga lo contrario.

Y si no lo hace por la red móvil, lo hará en cuanto se conecte por Wi-Fi o datos a Internet. No obstante un consejo: si nuestro smartphone es importado y tenemos por ejemplo un iPhone que hemos comprado en Estados Unidos o un Xiaomi que viene de Japón, comprobad que el cambio se ha hecho efectivo. En el caso de wearables como relojes inteligentes, bastará con sincronizarlos por Bluetooth con el móvil, y así nos ahorramos modificarlos manualmente.

Videoconsolas

Sí, desde hace varias generaciones de sistemas, tanto las consolas portátiles como las de sobremesa han mostrado la hora. En caso de la PS4 de Sony, como vemos en su guía esta “se ajusta automáticamente al horario de verano”, aunque “este ajuste solo está disponible si en la región establecida en [Zona horaria] se aplica el horario de verano”. Si lo tenemos desconectado, al iniciar sesión online con la consola, ésta se ajustará al horario que Internet le marque, y que por tanto será el de invierno. Las Xbox de Microsoft y las consolas Nintendo como Wii U, Nintendo Switch o 3DS lo mismo, en sus opciones de configuración tienen la casilla de Horario de Verano. Marcándolo nos ahorramos la configuración manual.