Actualidad
Smartphones y radiación: China produce los más radioactivos
La radiación en los celulares tiene repercusiones reales en el bienestar de nuestro cuerpo. El portal BBC Mundo dió a conocer la lista de los smartphones que más radiación producen.
Un tema que muchos habíamos olvidado
A principio de la década el tema de la radiación en los teléfonos celulares era pan de cada día, el debate por parte de los conservadores que defendían el hecho de no cargar ladrillos en la bolsa del pantalón vuelve a ver la luz un poco menos agresivamente. El portal BBC Mundo dió a conocer la problemática actual y logra calmar un poco las aguas.
El problema que dió a conocer la Sociedad Americana Contra el Cancer (ACS) es la inquietud porque la radiación desarrolle tumores en el cerebro o en la región de la cabeza y cuello, sin embargo sigue siendo una incógnita pues, a pesar de los estudios efectuados a la fecha no se ha logrado definir concretamente.
Aún conociendo esto es importante señalar que las ondas que utilizan los smartphones (ondas de radiofrecuencias) no son equivalentes a radiación ionizante, la cual es responsable de romper enlaces químicos en el ADN y producir tumores.
Estos son los modelos que más radiación emiten
Desde hace tiempo se creó una medida para poder conocer la radiación en los teléfonos que responde como tasa de absorción específica (SAR), la cual da a conocer cuanta radiación emitida por el teléfono retiene el tejido. Según la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación esta es la lista de los celulares que sobre pasan el límite de 0.60 vatios por kg.
Si te interesa saber la cantidad de radiación emitida por tu dispositivo, puedes consultarla buscando el modelo en la página de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
La exposición y la limitación a la radiofrecuencia
Los factores que influyen directamente en la cantidad de radiación que emite nuestro celular son:
Sin embargo, la ACS da a conocer los siguientes consejos para limitar la exposición:
Si quieres conocer más al respecto aquí te dejamos la nota original de BBC Mundo.