Actualidad

Preservación de logos de SNES en alta definición

Xose Llosa

Mantener el material gráfico

Impedir que la historia del videojuego se desvanezca

Una preocupación cada vez mayor es la de la preservación de videojuegos. Entendiendo que los videojuegos son un bien cultural, los procesos que garantizan su preservación todavía necesitan ser más sistemáticos. No obstante, es la propia comunidad la que está dando pasos en esta dirección, y uno de los más recientes es el realizado por Nico Vliek.

A través de un portal de internet, este animador ha compartido la vectorizado y compartido 300 logos de Super Nintendo, de descarga gratuita y utilizables, entre otras cosas, en vídeos 4K.

En la propia web comenta que él no tiene el derecho de propiedad intelectual sobre ninguno de estos logos, y en ningún caso pretende una remuneración económica. Se trata de un trabajo desinteresado de 300 horas, que principalmente realiza para poder disponer del material en alta resolución con, por ejemplo, fines educativos.

Juegos en peligro de extinción

Hace algún tiempo en Meristation hablamos de juegos que están en peligro de desaparecer para siempre. Títulos clásicos, de escasa tirada, o simplemente, que por alguna razón se han visto particularmente afectados por la degradación con el paso del tiempo, y que son prácticamente imposibles de recuperar a estas alturas.

Entre las muchas iniciativas y organizaciones que buscan preservar el contenido relacionado con videojuegos, una de las aproximaciones más serias parece que es  la Video Game History Foundation, fundada por Frank Cifaldi. Este organismo afirma que la historia de los videojuegos está en un proceso de desaparición, con lo que su intención es crear un archivo de títulos y material relacionado para lograr evitarlo.

Aún así, por ahora son iniciativas privadas y de escasos recursos, por lo que sigue sin existir ningún medio para garantizar la preservación de los títulos lanzados al mercado.