BeTech: noticias de tecnología

ATROPELLO UBER

El vídeo del atropello mortal del coche Uber autónomo: más dudas que respuestas

El vídeo del atropello mortal del coche Uber autónomo: más dudas que respuestas

La Policía de Tempe libera 22 segundos de metraje del fatídico momento del accidente.

El pasado domingo, Elaine Herzberg de 49 años y nacida en Estados Unidos, tuvo el triste record de convertirse en la primera víctima mortal de atropello por un coche autónomo. Sucedió el domingo pasado en Tempe, Arizona, Estados Unidos. Un coche autónomo Uber que estaba prestando su servicio en la ciudad de Tempe atropelló a un peatón que cruzaba la carretera entre la Avenida Mill y Curry Road. El vehículo Uber se dirigió hacia el norte justo cuando una mujer cruzaba la carretera por fuera del paso de peatones señalizado. Los sensores del coche no reaccionaron a tiempo y atropellaron a la víctima, que murió de sus heridas en el hospital

 

El vídeo del coche Uber

El coche, que formaba parte de una flota de vehículos especiales Volvo que lleva operando en Tempe desde hacía más de un año, estaba puesto en modo autónomo, no llevaba pasajeros, pero sí un conductor tras el volante que no pudo hacer nada por evitar el choque. La Policía de Tempe ha hecho público en su cuenta de Twitter un impactante vídeo de 22 segundos filmado por las cámaras del coche Uber, una desde el frontal y otra interior que muestra la reacción de la conductora Rafaela Vasquez.

Según Vasquez, la víctima apareció de repente delante suya, y la cámara frontal muestra eso mismo, alguien surgiendo de las sombras que camina con una bicicleta sobre el hombro. Lo desconcertante es que el vídeo hace surgir más dudas en vez de arrojar respuestas. ¿Por qué Elaine Herzberg no cruzó por el paso de peatones? ¿Cómo es que, dada la oscuridad de la zona, no vio venir al coche de Uber que iba con las luces encendidas?

También, dado que son vehículos equipados con sensores y cámaras de visión nocturna que no necesitan el apoyo de las luces, ¿cómo el propio coche de Uber no vio venir de lejos a la persona que cruzaba la carretera? Y aunque el vehículo estaba en modo autónomo, ¿por qué la conductora no estaba mirando la carretera?

La seguridad de los coches autónomos

Revés importante tanto para Uber como para la tecnología de los vehículos autónomos, el accidente ha servido para amplificar las dudas que existen sobre la viabilidad de los coches sin conductor, una tecnología que muchas marcas están montando pero que como vemos, aún necesitan varios años para ser totalmente seguras y funcionar sin riesgos.