Kona
Kona para Nintendo Switch, análisis
El misterio alrededor de Atamipek Lake vuelve de forma silenciosa a la plataforma de moda: Nintendo Switch. Kona se suma al catálogo independiente de la consola.
Kona para Nintendo Switch, análisis
Cerca de un año nos separa desde que los canadienses de Parabole lanzaran su título más reconocido en lo que llevan de trayectoria. Kona, que ya debutó en PlayStation 4, Xbox One y Steam, también ocupará espacio en Nintendo Switch. La pequeña de la compañía nipona está siendo un continuo referente para aquellos proyectos modestos, de los que siempre están ahí para ser el oxígeno de las grandes producciones para las masas. Esta aventura de investigación a medio camino de un walking simulator y acción ha llegado sin hacer apenas ruido. Tal como se confirmó el port, llegó. Es por ello que nos encontramos aquí, doce meses y algún que otro día después para comprobar qué tal le sienta estar en la híbrida.
Portabilidad, con concesiones
En nuestro análisis original ya comentamos los problemas de rendimiento que acarreaba en su versión para consolas de sobremesa. No era tan flagrante al tener un ritmo lento —salvo la traca final—, pero podía resultar molesto al cabo de las horas, al igual que los tiempos de carga entre zonas del mundo. Tampoco es que hubiera un gran trabajo en modelados y texturizado, sino que el mayor esfuerzo a nivel visual fue trasladar con acierto las sensaciones de un pueblo nevado en lo profundo de Canadá. La nieve, omnipresente durante todo el trayecto, ocultaba en mayor medida las asperezas de recrear un entorno realista y seco, sobre todo con el uso de efectos visuales de la ventisca.
Al basarse gran parte del juego en sobrevivir en la estepa de Atamipek Lake, encontrar este tipo de problemas hace que pierda una parte importante de su atractivo. Insistimos en que la sensación de congelación que viviremos en más de una ocasión casi resulta supeditada al indicador de estado de la interfaz que a los efectos en pantalla, tal como se pensó en su día y ocurre en el resto de plataformas donde se encuentra. Esa inmersión, esa sensación de ser el propio Carl desaparece desde el inicio. Pasará desapercibido para aquellos que no han vivido cómo se vive en su lanzamiento original, lo cual es una pena: Kona brilla, sobre todo, por su atmósfera.
Detective a tiempo completo
En lo referente al juego, no existen diferencias a la aventura original. Un señor contratará a Carl, el protagonista de la aventura, para que acuda a investigar algunos extraños sucesos que ocurren alrededor de su empresa. Una vez lleguemos al poblado e intentemos contactar con nuestro arrendatario conoceremos que no todo es lo que parece. Misterio, asesinatos y toques sobrenaturales son los principales ingredientes de una aventura narrativa que apunta alto en sus primeros compases, pero que termina desinflándose conforme vamos destapando el pastel.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.