La responsabilidad de Dragon Quest XI en Occidente
Clave para el futuro de la franquicia
Dragon Quest XI, algo más que el décimo primer títulonumerado
Si el juego más vendido del año 2017 en Japón, DragonQuest XI, con más de tresmillones de copias entre todas sus versiones todavía no se ha pronunciado condetalle sobre su fecha de salida en Occidente es porque Square Enix sabe tiene en su mano un título que puede sentar un precedente no solo en lahistoria de la franquicia sino del género en estas tierras.
Después de haber podido jugar a la versión de Nintendo 3DS,que aun con ciertas diferencias en PS4 en apartado que van más allá de lográfico, sigue siendo una de las propuestas más excelentes de la saga, a laaltura de la novena entrega en Nintendo DS.
Yuji Horiiconfirmó meses atrás que el equipo se encontraba en proceso de localización deltítulo a cinco idiomas más, donde se incluye el castellano. Esto es unadeclaración de intenciones que deja entrever que aterrizará como una apuestasólida, que seguirá el camino marcado por otros títulos más recientes que seatrevieron a contar sus historias en las lenguas con decenas de millones dehablantes, no solo el inglés.
Pero elcuidado de Dragon Quest XI va más allá. Aunque Dragon Quest Heroes hayasido una buena manera de poner el acento a sus treinta años como franquicia, laversión de PS4 lcanza unas cotas de calidad técnica que no recordábamos,aprovechándose del atractivo y familiaridad que otorgan las caras dibujadas porAkira Toriyama.
El camino de Dragon Quest: un fenómeno irrepetible
Evolución jugable: looteo y medios de transporte
Su mundo, que evoluciona al eliminar barreras y dar más libertad al jugador en territoriosvastos y explorables, traerá también novedades en lo jugable: por un lado,una forja en la que crear nuestraspropias armas. Al contrario que antaño, donde el sistema solía basarse enla sustitución de un arma por otra con mejores características, se introduceeste elemento de búsqueda y recolección de materiales, un looteo clásico, para crear herramientas personalizadas. También seincluirán recetas, todo elloescondido en el mundo o como recompensa en misiones y encargos.
Por otro, un modoZona donde poder hacer mejores los ataques durante un tiempo determinado.Será en este punto donde también se podrán desencadenar ataques combinados. Sia eso sumamos las monturas, que darán una verticalidad que no habíamos vistoantes en la saga (dragones voladores, criaturas para trepar o animales marinospara atravesar lagos u océanos), el desplazamiento será más ágil, ameno y rápido.
Un All-in sin fecha de salida
La conclusión a la que podemos llegar solo con estospequeños avances es que el título se ha diseñado desde el principio con elobjetivo de poder conquistar al público occidental, ese donde nunca supoconsolidar su sitio. Fire Emblem es unespejo en el que mirarse. Después de dos largas décadas sin apenasreconocimiento internacional, las últimas obras de 3DS han facilitado que elpróximo capítulo de Nintendo Switch sea uno de los más esperados en el catálogode la híbrida.
Pero Dragon Quest XI cuenta además con la ventaja de sermultiplataforma: lo tendremos en PS4, Switch y Nintendo 3DS, a no ser quealguna de ellas se caiga en el proceso. Ahorao nunca, podríamos decir, al ser con todas las papeletas uno de esos RPG dela vieja escuela con elementos que sepan cautivar a los que ahora descubren esa nueva manera de interpretar el JRPG.
Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido
- RPG
Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, desarrollado y distribuido por Square Enix para PC y PlayStation 4, es una nueva entrega de la mítica saga de rol que conmemora su 30 aniversario. Sigue el peligroso viaje de un héroe perseguido que debe resolver el misterio de su destino con la ayuda de un carismático grupo de personajes. Ellos se embarcarán en una búsqueda a través de continentes y vastos océanos en la que aprenderán sobre la amenaza que se cierne sobre el mundo.